Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Cronología de las medidas del gobierno de Trump que frenan el avance de proyectos solares y eólicos en EE. UU.

Resumen de las acciones del gobierno Trump que han frenado el avance de las energías renovables, afectando proyectos eólicos y solares en EE.UU.

El presidente estadounidense Donald Trump, en su segundo mandato en la Casa Blanca ha obstaculizado el desarrollo de instalaciones de energía eólica y solar, que fueron pilares en las agendas climáticas y energéticas del expresidente Joe Biden.

A continuación, una cronología de las medidas que su administración tomó para deshacer el apoyo federal a proyectos de energía limpia:

20 de enero

En su primer día en el cargo, Trump pausó los nuevos contratos de arrendamiento y permisos para proyectos eólicos en tierras y aguas federales, a la espera de una revisión federal. Esto representó un cambio importante en la política energética estadounidense, que bajo Biden se enfocaba en descarbonizar la red eléctrica para 2035.

17 de abril

La administración Trump ordenó detener la construcción del proyecto eólico marino de Equinor frente a la costa de Nueva York, argumentando que se había aprobado sin un análisis ambiental exhaustivo. Un mes después, el secretario del Interior Doug Burgum permitió que los trabajos se reanudaran, en un aparente compromiso con el estado que revivió planes cancelados para el gasoducto natural Constitution de Pensilvania a Nueva York.

14 de mayo

El Departamento del Interior anunció medidas para revocar una norma de la era Biden que había reducido las tarifas para proyectos solares y eólicos en tierras federales, incrementando los costos para los desarrolladores.

4 de julio

Trump firmó la Ley One Big Beautiful Bill Act, un paquete masivo de impuestos y gastos que puso fin a los subsidios para proyectos eólicos y solares años antes de lo previsto. Desarrolladores, fabricantes y analistas predijeron que la ley reduciría drásticamente las instalaciones de energías renovables en los próximos diez años, acabaría con la inversión y empleos en el sector manufacturero de energía limpia y agravaría la inminente crisis de suministro eléctrico en EE.UU.

17 de julio

El Departamento del Interior anunció nuevas capas de revisión para proyectos solares y eólicos en tierras federales, requiriendo la aprobación de altos funcionarios.

6 de agosto

El Departamento del Interior canceló la aprobación del proyecto eólico Lava Ridge de 1.000 megavatios en Idaho, alegando deficiencias legales y oposición comunitaria.

7 de agosto

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció el final de un programa de subvenciones de 7.000 millones de dólares diseñado para expandir la energía solar en comunidades de bajos ingresos. El administrador de la EPA, Lee Zeldin, afirmó que desde la aprobación de la One Big Beautiful Bill Act (OBBBA), la agencia ya no tenía autoridad para administrar el programa.

15 de agosto

El Departamento del Tesoro presentó normas que dificultan que proyectos eólicos y solares reclamen créditos fiscales que se están eliminando bajo la OBBBA. Los cambios responden a una orden ejecutiva emitida por Trump en julio para restringir la elegibilidad de créditos fiscales.

18 de agosto

La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, anunció que su agencia ya no apoyaría proyectos eólicos y solares en tierras agrícolas productivas. Un día después, el Departamento de Agricultura dijo que aumentaría la supervisión de algunos proyectos solares y eólicos, pero no terminó completamente el apoyo a proyectos de energía limpia en las granjas de EE.UU.

21 de agosto

El Departamento de Comercio inició una investigación sobre componentes importados para turbinas eólicas, citando riesgos de seguridad nacional. Según la firma de investigación energética Wood Mackenzie, alrededor de dos tercios del valor de una turbina eólica típica de EE.UU. son importados.

22 de agosto

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) ordenó a la empresa danesa Orsted detener el trabajo en un parque eólico frente a la costa de Rhode Island que está construido en un 80%. BOEM citó preocupaciones de seguridad nacional no especificadas.

25 de agosto

La administración anunció que en las próximas semanas procederá a revocar las aprobaciones para el proyecto eólico marino de US Wind frente a la costa de Maryland. La declaración se hizo en un documento legal del Departamento de Justicia en una demanda que cuestiona los permisos gubernamentales para la instalación planeada.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas