Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Ecopetrol anunció los nueve candidatos para su nueva junta directiva: hay varios alfiles del Gobierno Petro

Los miembros de la junta pueden permanecer en ella hasta cuatro años.

Ecopetrol es una de las empresas más grandes e importantes del país. La petrolera, cuyo accionista principal es el Estado, con más del 80 % de las acciones, se encarga de cubrir todos los procesos de la cadena de hidrocarburos, entre los que se encuentra la exploración, explotación y comercialización de crudo. Además, es propietaria de la principal red de oleoductos y poliductos del país.

Durante este 12 de marzo, se dio a conocer el nuevo cambio que tendría la junta directiva de la compañía petrolera. Es preciso recordar que la junta es el órgano de administración de Ecopetrol y está integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes son elegidos por la asamblea general de accionistas.

Los miembros de dicha junta son elegidos para periodos institucionales de cuatro años, pudiendo ser reelegidos más de una vez por igual periodo, sin exceder tres periodos en total. Además, la designación como miembro de la junta directiva puede efectuarse a título personal o como titular a un cargo público determinado.

Una de las mayores expectativas está en el desarrollo de la anunciada alianza entre Ecopetrol y PDVSA. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Qué riesgos tiene?
Ecopetrol anunció los nueve candidatos para su nueva junta directiva. | Foto: guillermo torres-semana

¿Cuáles son los perfiles de aspirantes a la junta directiva de Ecopetrol?

Hace algunos minutos, a través del portal oficial de la petrolera, se dio a conocer el listado oficial de funcionarios que podrían formar parte de la nueva junta directiva. Estos son los perfiles de los aspirantes en las planchas de candidatos a integrar la junta directiva propuesta por la nación y el Ministerio de Hacienda.

Ángela María Robledo Gómez (independiente)

Robledo es uno de los personajes más cercanos al petrismo, pues fue la fórmula vicepresidencial del actual mandatario cuando se enfrentó en las elecciones del 2018 a Iván Duque.

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana, además de hacer una maestría en Política Social. Además, fue profesora de esa misma institución y también de la Universidad del Rosario. Funge actualmente como representante a la Cámara desde el 2020. En su hoja de vida no se evidencia experiencia en el sector de hidrocarburos o de la industria extractiva.

Lilia Tatiana Roa Avendaño (no independiente)

Roa es ingeniera de petróleos egresada de la Universidad Industrial de Santander. Tiene una maestría en estudios latinoamericanos, con mención en política y cultura, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Actualmente, también es candidata a doctora en Humanidades del Centro de Estudio y Documentación.

Tiene más de 30 años de experiencia en el sector ambiental y a lo largo de su vida ha trabajado de cerca con procesos que respaldan la defensa del territorio y la construcción de proyectos de vida.

Mónica de Greiff Lindo (independiente)

De Greiff es una abogada colombiana egresada de la Universidad del Rosario. Ha tenido una amplia trayectoria en altos cargos del Estado, pues se desempeñó como exministra de Justicia en el gobierno de Virgilio Barco. Además, fue presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y, en 2020, fue nombrada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia en la República de Kenia. Además de ello, también se destaca su paso por las juntas directivas de Promigás y de Gas Natural.

ECOPETROL FACHADA
Ecopetrol es una de las empresas más grandes e importantes del país. | Foto: CORTESIA

Gonzalo Hernández Jiménez (no independiente)

Hernández es miembro actual, no independiente, de la junta directiva de Ecopetrol, desde octubre del 2022. Además, fue viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público. Cuenta con un PhD en Economía de la University of Massachussetts y es economista de la Universidad Javeriana.

Ha participado en juntas directivas de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), del Grupo Bicentenario S.A.S y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Luis Alberto Zuleta Jaramillo (independiente)

Es economista de la Universidad de Antioquia y cuenta con una especialización en ciencias y desarrollo económico de la Universidad de Strathclyde, Escocia. También se desempeñó como profesor de la Universidad de Antioquia y director del Centro de Investigaciones Económicas de esa misma universidad.

Además de ello, formó parte de la Junta Directiva del Metro de Medellín, de Carbocol, del Banco Caja Social, y de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena.

Edwin Palma Egea (no independiente)

Palma es abogado y actual viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo. Además, es magíster en derecho de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho laboral y constitucional, y miembro del grupo de expertos latinoamericanos en relaciones laborales de la Universidad de Castilla - La Mancha, en España.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector petrolero, pues trabajó en Ecopetrol durante 20 años y fue dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO), en la que presidió la Junta Nacional entre 2018 y 2021.

Guillermo García Realpe (independiente)

Realpe es un abogado y economista egresado de la Pontifica Universidad Javeriana. Cuenta con maestría en desarrollo dconómico de la Universidad de Andalucía, España.

Además de ello, se ha desempeñado en importantes cargos a nivel regional como nacional. Fue concejal de Pasto y diputado de la asamblea de Nariño. Entre 1994 y 1997, trabajó para el Ministerio del Interior como asesor y secretario general, siendo ministro Horacio Serpa.

Logo Ecopetrol
Logo Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

Álvaro Torres Macías (independiente)

Macías es otro de los posibles miembros de la junta, y cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la ingeniería eléctrica y los sistemas informáticos. Entre su experiencia en el sector de hidrocarburos, se destaca el desarrollo de infraestructuras y proyectos energéticos en Colombia.

Juan José Echavarría Soto (independiente)

Es un economista antioqueño que ejerció entre 2017 y 2021 como gerente del Banco de la República. Además, fue titulado en ingeniería administrativa y cuenta con un máster en economía de la Universidad de Boston, además de un doctorado en economía de la Universidad de Oxford.

Entre los cargos públicos que ha tenido, se destaca el que tuvo en el Viceministerio de Comercio Exterior de Colombia, durante el gobierno de César Gaviria.

Fuente: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/ecopetrol-anuncio-los-nueve-candidatos-para-la-nueva-junta-directiva-hay-varios-alfiles-del-gobierno-petro/202443/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas