Ecopetrol genera más de 66 mil empleos en el primer semestre de 2025, 88 % para mano de obra local
En junio pasado, Ecopetrol alcanzó 44.846 oportunidades laborales, lo que representa un incremento de 1.444 empleos.
En el primer semestre de 2025, Ecopetrol logró 66.052 vinculaciones laborales a través de sus empresas contratistas, como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las regiones donde opera.
En junio pasado, la compañía alcanzó 44.846 oportunidades laborales, lo que representa un incremento de 1.444 empleos frente a las cifras registradas en enero del mismo año.
“Este crecimiento refleja el dinamismo de Ecopetrol en la ejecución de proyectos de producción, exploración y refinación, alineados con su estrategia corporativa “2040 Energía que Transforma””, señaló la compañía.
Del acumulado en el semestre, 37.379 vinculaciones correspondieron a mano de obra no calificada, todas de origen local. Las 28.673 contrataciones restantes fueron de mano de obra calificada, de las cuales el 74 % también corresponde a habitantes de las zonas de influencia.
En conjunto, el 88,7 % de las contrataciones realizadas en el primer semestre benefició a trabajadores locales, reafirmando el compromiso de la empresa con la generación de empleo y el fortalecimiento del tejido social en sus áreas de operación.

El comportamiento por regiones fue el siguiente:
-
- Regional Central, conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar, registró el mayor número de vinculaciones, con 23.039, lo que representa el 34,9% del total de la mano de obra contratada
- Regional Andina Oriente, con operaciones en Puerto Gaitán (Meta), Huila y Putumayo, reportó 15.715 vinculaciones (23,8 %)
- Regional Orinoquía, que abarca una amplia zona del departamento del Meta, generó 14.010 vinculaciones (21,2 %)
- Regional Caribe, con presencia en Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira, alcanzó 4.005 contrataciones (6,1 %)
- Regional Piedemonte, que incluye los departamentos de Casanare y Arauca, sumó 5.954 contrataciones (9,0 %)
- En Bogotá, se generaron 3.329 vinculaciones, equivalentes al 5,0 % del total
Los servicios más demandados durante este periodo estuvieron relacionados con actividades de mantenimiento, construcción, servicios administrativos y generales, perforación y completamiento, así como en el sector energético, entre otros.
“Esta diversidad de ocupaciones evidencia el impacto positivo de las operaciones en la dinamización del empleo local y el fortalecimiento de las economías regionales”, indicó Ecopetrol.
Y agregó que “las cifras permiten ver además el compromiso con la equidad y la diversidad. La contratación inclusiva representó el 24 % del total de vinculaciones en el semestre, con 15.956 oportunidades laborales dirigidas a poblaciones diversas”.
De ese total, 13.361 contrataciones fueron para mujeres, de las cuales 2.200 son cabeza de familia.
Además, hubo 1.274 vinculaciones de personas pertenecientes a grupos étnicos; 716 son para quienes obtuvieron su primer empleo; 480, para víctimas del conflicto armado; 107 son personas con discapacidad; 14 que se identifican como parte de la población LGBTIQ+, y 4 colaboradores que estuvieron vinculadas a un grupo al margen de la ley, ya sea desmovilizadas, reinsertadas o acogidas a un proceso de paz.
“Las cifras alcanzadas en contratación reflejan nuestro dinamismo en la implementación de proyectos que agilizan la transición energética y fortalecen el negocio tradicional, mediante el aporte de mano de obra que impulsa la economía local y nacional. Gracias al esfuerzo de miles de colombianos, somos una de las principales fuentes de empleo y desarrollo del país”, afirmó Aldemar Mejía, director de Abastecimiento Corporativo.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, enfatizó que la línea de Ecopetrol sí estará en hallar nuevos campos de petróleo y gas. Ecopetrol señaló que... Leer más
La compañía también indicó ha tenido una tasa de éxito en exploración de 44 % durante el año pasado. Las reservas de Ecopetrol fueron de... Leer más
En contraste, la empresa habría registrado cifras estables en producción, pero la volatilidad del Brent y costos de refinación afectaron sus indicadores. Esta tarde del 4 de... Leer más
Esta zona es vital para Colombia, pues garantiza el autoabastecimiento. Los yacimientos marinos ganarían terreno en el mercado interno desde 2030. Las últimas señales de la... Leer más
Se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en las sedes de Tunja, Duitama y Sogamoso con una inversión cercana a los 1.693 millones La petrolera estatal... Leer más
Córdoba, Bolívar, Montería y Orinoquía son las zonas en donde la compañía apuesta para encontrar petróleo y gas en Colombia. En el marco de la... Leer más
Pese a un entorno complejo, Ecopetrol reveló cifras positivas de sus reservas. Ecopetrol reportó que al cierre de 2025 sus reservas probadas (1P) de petróleo, condensado... Leer más
El órgano directivo reiteró que respeta la presunción de inocencia del directivo y su derecho al debido proceso. La Junta Directiva... Leer más
Caracol Radio conoció en primicia que analizan los nombres de Luis Enrique Rojas, expresidente de Hocol; Luis Eduardo Parra, presidente de Hocol y Edwin Palma, ministro de... Leer más










