Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Ecopetrol recibió tres nuevas patentes por innovaciones y soluciones tecnológicas en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó tres nuevas patentes a Ecopetrol, que representan un avance científico y tecnológico en el monitoreo de aguas de producción y el negocio tradicional de hidrocarburos.

Las invenciones, desarrolladas bajo una alianza con tres actores del sector empresarial y académico de los departamentos de Santander y Cauca, se denominan:

• Sistema sensor para la detección y medición de sólidos suspendidos en aguas de producción. 

• Dispositivos y su método de operación para la medición y análisis del flujo de derrumbes de cara y corte de pozo para pozos de perforación.

• Equipo y método para determinar el factor de encogimiento volumétrico de mezclas de crudos con diluyentes extra livianos hasta 135° API.

A partir de este sistema se puede reducir el impacto por afectación a vertimientos en entornos ambientales. Asimismo, esta medición de variables, generada en alianza con la empresa JPT Consulting and Services SAS, viabiliza la posibilidad de usar el agua de producción en el sector agroindustrial.

En la segunda invención, desarrollada con la Asociación Metalmecánicos de Santander, su aplicación se encuentra orientada a la creación de un dispositivo para generar una alerta temprana en tiempo real ante un eventual derrumbe al interior de un pozo petrolero. 

Gracias a estas mediciones automatizadas se disminuye el nivel de riesgo en las operaciones.

Finalmente, la tercera innovación hace parte de un esfuerzo colectivo con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sede Piedecuesta, para elaborar una solución tecnológica que mejora la disminución del volumen obtenido al mezclar crudos pesados y extrapesados con diluyentes ligeros durante el transporte en oleoductos.

“Gracias al otorgamiento de estas nuevas patentes, Ecopetrol le sigue apostando a su estrategia de innovación, ciencia y tecnología para convertirse en una empresa líder en sosTECnibilidad, donde hay una prevalencia para el cuidado de la vida humana y la conservación del medioambiente. De igual forma, sin descuidar el negocio tradicional de hidrocarburos, se logra desarrollar un equipo y un método que optimiza recursos y facilita su transporte a través de las líneas de transferencia”, explicó Luz Angela Novoa, directora del Centro de Innovación y Tecnología (ICP), de Ecopetrol.

Con estos reconocimientos, que rigen en los próximos 20 años, desde julio de 2018 y diciembre de 2019, la Empresa acumula en Colombia y el exterior un total de 114 patentes otorgadas, de las cuales seis fueron concedidas en este año.

Fuente: Seguimiento

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas