Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Ecopetrol revela un cambio grande en el futuro del ICP: ¿de qué se trata?

En 39 años, el instituto se especializó en los hidrocarburos, con laboratorios, áreas experimentales y profesionales pensados en este sector, pero para la transición energética, la descarbonización, la economía circular y el reciclaje químico se requieren de nuevos instrumentos, nuevas mediciones y nuevos laboratorios.

El ICP ahora se llamará el Icpet. En otras palabras, el Instituto Colombiano del Petróleo, ubicado en Piedecuesta, pasará a ser el Instituto Colombiano del Petróleo y de las Energías de la Transición. Esta es la apuesta de Ecopetrol desde este año con miras a los proyectos de transición energética del país.

Ecopetrol revela un cambio grande en el futuro del ICP: ¿de qué se trata?

Este cambio lo confirmó el presidente de la petrolera colombiana, Ricardo Roa, a Vanguardia, en su reciente visita a la refinería de Barrancabermeja. Es un plan que será revelado en las próximas semanas.

“Esa es la gran apuesta que tenemos. De hecho, en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo está establecido que se creará un órgano de formación y de educación sobre las energías de la transición. Y el Instituto Colombiano de Petróleo (ICP) cuenta con todas las capacidades, las credenciales y el equipo de trabajo adecuado para que se vuelva ese gran actor en la transición energética”, detalló Roa.

A renglón seguido precisó que el cambio de nombre se debe a que será un instituto generador de innovación, desarrollo y ciencia que le aportará a la transición energética de Colombia y la transformación de combustibles fósiles a energía limpias.

“El Icpet será la base de formación de los profesionales que requerirá, no solo el país sino el mundo en cuestión de transición energética. Por eso, vamos a fortalecerlo, estamos consiguiendo y gestionando recursos con los gobiernos, con las grandes empresas del mundo que están haciendo esta transición, incluso compartir e intercambiar experiencias que tenemos ya establecidas con Brasil, Alemania y España”, sostuvo el presidente de Ecopetrol.

Ecopetrol revela un cambio grande en el futuro del ICP: ¿de qué se trata?

De esta manera, Roa reveló que la petrolera hará la conversión y la transformación del Instituto Colombiano de Petróleo al gran centro de innovación y desarrollo tecnológico de las energías de la transición.

Laboratorio

Esta confirmación se da en medio de la noticia de la construcción en Bucaramanga de un nuevo laboratorio para la descarbonización de Colombia.

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga invertirán cerca de $5 mil millones para desarrollar soluciones tecnológicas para garantizar la eficiencia energética y mitigar los efectos del cambio climático. Se espera que la obra sea inaugurada a principios de 2025.

“Esta apuesta científica y tecnológica representa un gran avance para que el ecosistema de innovación del país promueva ideas para enfrentar la problemática mundial del cambio climático. El laboratorio tendrá capacidades digitales de última generación para desarrollar tecnologías que resuelvan retos en descarbonización y eficiencia energética”, señaló Pedro Nel Benjumea, director del ICP.

Ecopetrol revela un cambio grande en el futuro del ICP: ¿de qué se trata?

Bajo el liderazgo científico del instituto, la iniciativa se encargará de madurar y aplicar las soluciones tecnológicas que propongan los innovadores del país, para facilitar la descarbonización de las operaciones de la industria, apalancar la gestión eficiente de la energía eléctrica del país y contribuir a las metas de cero emisiones netas al 2050.

Lea también: Estos son los graves impactos en el medioambiente y la salud por la minería ilegal en Bucaramanga

Transformación

Hay que recordar que en el 2023, Ecopetrol anunció la inversión de 32 millones de dólares, es decir, por lo menos $133 mil millones, en la modernización del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), y en su infraestructura tecnológica hasta el 2026.

En una presentación corporativa de Ecopetrol, que conoció Vanguardia, se habla de ese rol de la empresa en la transición energética. Se habla de cuatro frentes de inversión para potenciar el valor en Ebitda al 2040 de la petrolera en focos estratégicos como tecnología e innovación.

Ecopetrol revela un cambio grande en el futuro del ICP: ¿de qué se trata?

Por ejemplo, para transición y descarbonización se invertirán 13 mil millones de dólares, dirigidos en el uso de CO2, energías limpias, biocombustibles e hidrógeno. En activos resilientes, las partidas serían de 5 mil millones de dólares, para movilidad de crudos, recobro térmico y no térmico.

Asimismo, en sostenibilidad y economía circular la destinación será de 1 mil millones de dólares, así como en la quinta revolución industrial, que se enfocará en campos asistidos, exploración ágil y ‘downstream’. Todos estos proyectos se gestarán desde el futuro Icpet.

Hacia el futuro

El plan de la petrolera colombiana en esta primera fase es trabajar en cuatro ejes de acción: modernización tecnológica, energías limpias para operar, habilidades de vanguardia y adquisición de equipos.

Esto con el fin de apalancar e impulsar los proyectos de transición energética, descarbonización y conservación de la biodiversidad, al igual que aumentar la eficiencia de sus procesos de investigación.

Fuente: https://www.vanguardia.com/economia/local/ecopetrol-revela-un-cambio-grande-en-el-futuro-del-icp-de-que-se-trata-EH8687677 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas