Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El Fracking y los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Colombia.

El término Fracking se ha popularizado significativamente durante los últimos años, la controversia alrededor de este ha pasado del ámbito científico y académico, al político, llegando incluso a observar día a día opiniones y “debates” en redes sociales, las cuales más que informativas se convierten en un foco de desinformación.

Es por ello que en primer lugar, es necesario tener claro el concepto de Fracking, es una técnica que posibilita y/o aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo, puede ser implementada tanto en pozos verticales como horizontales y tiene como objetivo el de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo (1).

Contrario a lo que se piensa no es una técnica nueva, desde 1930 se inició el estudio de esta técnica y en 1949 empezó a utilizarse como un método de estimulación por la empresa Stanolind Oil. Sin embargo, quien es considerado como el 'padre' de la moderna industria del fracking es George P. Mitchell, al conseguir su viabilidad económica de esta técnica en el yacimiento conocido como Barnett Shale, logrando que su empresa, Mitchell Energy, consiguiera la primera fracturación hidráulica comercial en 1998.

Lo que ha hecho tan popular esta técnica en la actualidad, radica en dos factores claves: el primero, el avance de la tecnología y la perforación horizontal que ha permitido la expansión a gran escala de esta técnica (especialmente en Estados Unidos); el segundo, la necesidad de explorar nuevas fuentes como los hidrocarburos no convencionales en pro de la autosuficiencia energética de los países.

El potencial de esta técnica aplicada a los yacimientos no convencionales es tal, que tan solo en 2012 generó en el país norteamericano 2,1 millones de empleos y contribuyó en 283 000 millones de dólares a la economía estadounidense.

Ahora bien, ¿Qué son los yacimientos no convencionales? La diferencia entre los yacimientos convencionales y los no convencionales consiste en la roca que almacena los hidrocarburos (2).

  • En los primeros las rocas donde se encuentran los fluidos tienen características de alta porosidad y permeabilidad y corresponden a trampas donde se acumularon tras migrar de la roca generadora.
  • El segundo grupo de yacimientos corresponde a la roca generadora en sí misma, que contiene fluidos que no migraron hacia otras formaciones, sin embargo, sus características petrofísicas son totalmente opuestas al ser rocas poco permeables, lo que dificulta el flujo y por ende la extracción. Es allí donde se hace necesario crear canales que permitan el flujo mediante la estimulación hidráulica.

Con esto claro, es momento de hablar sobre el fluido utilizado para la generación de fracturas, su composición es principalmente agua en un 90%, pero también se requiere un 9.5% de material apuntalante que es el encargado de rellenar y soportar la fractura para mantenerla abierta y permitir el flujo, el otro 0.5% restante son productos químicos, los cuales contrario a la creencia, no son tóxicos, de hecho se encuentran en el uso doméstico común como la sal de mesa, acondicionadores, cosméticos, desinfectantes, incluso alimentos o bebidas cítricas y el helado (3).

En cuanto al agua utilizada, esta no pone en riesgo las fuentes potables superficiales, ya que en la mayoría de los casos se utiliza el agua producida junto con los hidrocarburos (no potable), también permite el uso de aguas residuales provenientes de otros procesos industriales (no potable) y además tras finalizar el proceso de fractura el agua que retorna a superficie puede ser reutilizada en nuevos procesos de estimulación hidráulica o tratada hasta cumplir el estándar de calidad establecido en la normatividad ambiental (4).

Tampoco pone en peligro las fuentes subterráneas (que generalmente se encuentran en los primeros 300 metros de profundidad), pues los yacimientos no convencionales en los que se aplica la técnica se encuentran a profundidades de más de 2.500 metros (una distancia mayor a 9 Torres Colpatria juntas), por lo que están muy separados dichas fuentes de agua, además, cada pozo cuenta con recubrimientos de cemento y tubería, las cuales conforman hasta seis barreras que aíslan las formaciones perforadas y protegen los acuíferos (5).

De igual forma, si bien el agua requerida para un fracturamiento oscila entre 2.500 y 7.500 metros cúbicos por pozo (equivalente al agua que hay entre 0.75 y 2 piscinas olímpicas), esta se requiere una única vez en la vida útil del pozo, la cual puede ser de más de 20 años, el volumen necesario equivaldría a menos de media piscina olímpica por año (6).

Otro de los temores radica en la sismicidad que pueden generar estos procesos de fractura, pero según los estudios, únicamente se pueden llegar a producir microsismos que no son perceptibles para el ser humano.

Además, parte de la normativa indica que el Servicio Geológico Colombiano monitoreará la actividad sísmica en tiempo real donde se están desarrollando operaciones, y en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pueden detener la actividad si se detectan eventos mayores a 4 en la escala de Richter.

Adicionalmente, el reglamento técnico de yacimientos no convencionales establece que se deben identificar y ubicar fallas geológicas activas con el objetivo de mantener una distancia mínima de 1 kilómetro para hacer la estimulación hidráulica multietapa (7).

Por otra parte, en cuanto a las ventajas que obtendría Colombia de la aplicación de esta técnica en yacimientos no convencionales encontramos (8):

  • Mayores recursos provenientes de regalías para apoyar el desarrollo económico y social de las regiones, incrementando la inversión social e inclusión de comunidades.
  • Generación de empleo para mano de obra no calificada y calificada, así como estimulación de la actividad comercial local en las regiones y en las áreas de influencia de los proyectos.
  • Desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura.
  • Incremento de las reservas y aumento en la producción de barriles por día, para la consolidación de una auto suficiencia energética.
  • Incremento de la inversión extranjera directa.

Sumado a lo anterior, esta técnica permite perforar múltiples pozos horizontales desde una sola plataforma en superficie, minimizando considerablemente el área intervenida y haciendo más eficiente el uso del suelo. De los bloques asignados, usualmente se interviene menos del 1% del área en los procesos de exploración y producción de hidrocarburos en los yacimientos no convencionales (9).

Teniendo todo esto en mente, disminuye la estigmatización que se ha generado en torno a la palabra Fracking. Sin embargo, la ciencia y la academia parecen ser menos escuchadas que la politiquería disfrazada de política, por lo que desde la industria se han pedido estudios que permitan tener hechos y cifras de la realidad del ejercicio para la decisiones justificadas antes de prohibir la técnica y poner en riesgo la independencia energética del país, así como los posibles ingresos que beneficiarían a las comunidades y la sociedad en general.

A partir de esta petición surgen los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPI), cuya viabilidad fue evaluada y aprobada por la Comisión Interdisciplinaria Independiente encargada por el Gobierno Nacional, al concluir que en Colombia es posible realizar estos estudios para analizar la técnica del fracturamiento hidráulico con perforación horizontal en el territorio nacional.

Teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones de dicho comité, el Ministerio de Minas y Energía publicó el Decreto 328 el 28 de febrero de 2020 “Por el cual se fijan lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII sobre Yacimientos No Convencionales - YNC de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal - FH-PH, y se dictan otras disposiciones” (10).

Posteriormente, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1A.2.2 del mismo decreto, el 7 de julio de 2020 se expidió la Resolución 40185 “Por la cual establecen lineamientos técnicos para el desarrollo de Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII sobre Yacimientos No Convencionales - YNC de hidrocarburos a través de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal - FH-PH, y se dictan otras disposiciones”. Entre los lineamientos incluidos en la Resolución, se encuentran los siguientes (11):

  • En total serán cuatro proyectos como máximo en el país, ubicados en las cuencas sedimentarias del Valle Medio del Magdalena y Cesar-Ranchería.
  • En cada proyecto se podrá perforar, estimular y dimensionar hasta dos pozos horizontales.
  • Las empresas petroleras que se encargarán de desarrollar los pilotos serán elegidas tras una convocatoria pública.
  • Se creará un Centro de Transparencia que se encargará de recopilar y divulgar la información relacionada con el desarrollo de los pilotos.
  • El Servicio Geológico Colombiano establecerá las especificaciones del monitoreo de sismicidad, las características de la red, la ubicación y distancias de los instrumentos de esta.
  • El contratista deberá monitorear y transmitir en tiempo real la serie de sismicidad en el piloto.
  • Para la aprobación de la perforación de cada uno de los pozos, el contratista deberá presentar al ente fiscalizador de hidrocarburos el programa de intervención, junto al formato de intención. Este deberá incluir, entre otras cosas, el diseño del pozo, las coordenadas estimadas desde la superficie hasta el fondo, el mapa estructura de la formación, dos cortes estructurales perpendiculares en los que se identifiquen las características geológicas del subsuelo y la identificación de las fallas geológicas desde la superficie hasta el basamento. También hojas de seguridad y matriz de compatibilidad en transporte y almacenamiento de aditivos a utilizar, al igual que el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • En los pozos de los pilotos se deben tomar, como mínimo, registros desde la superficie en la sección vertical de rayos gamma, densidad, resistividad, potencial espontáneo, medidas de temperatura a la profundidad del zapato de cada revestimiento, caliper, micro esférico y registro sónico. También se deben registrar los fluidos y gases contenidos.
  • Los revestimientos superficial y conductor se deben cementar hasta la superficie.
  • Los volúmenes y presiones promedio deben ser registradas y reportados en un informe semanal sobre inyección de fluidos, por lo que, para tal fin, todos los pozos inyectores deberán ser equipados con medidores.
  • Se podrá suspender las actividades de inyección cuando se presenten fallas en las pruebas de integridad o si se presente un sismo igual o superior a 4 grados.
  • El ente fiscalizador de hidrocarburos deberá mantener un ingeniero de petróleos permanente en cada locación durante el desarrollo de todas las actividades de los proyectos piloto, con el fin de verificar las condiciones técnicas.
  • La etapa de evaluación de los resultados iniciará una vez culminadas las fases de perforación, estimulación, fracturamiento hidráulico y dimensionamiento del yacimiento del ciento por ciento de los pozos que hayan iniciado su perforación, a más tardar nueve meses después de que les fue otorgada su respectiva licencia ambiental.

A pesar de esto, no fue sino hasta el pasado mes de marzo de 2022 (20 meses después de la publicación de estas normativas) que el primer PPII, el proyecto Kalé, perteneciente a Ecopetrol y ubicado en el departamento de Santander, finalmente recibió el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para el inicio de las operaciones (12).

Sin embargo, en menos de un mes de esta decisión ya se están presentando oposiciones, la Alianza Colombia Libre de Fracking radicó una acción de tutela en contra del Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Ecopetrol, por la “vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches”, afirmando que “no se realizó la debida socialización del estudio del impacto ambiental de dicho proyecto”. Sin embargo, las entidades encargadas aseguran que se cumplieron todas las medidas necesarias para que este piloto sea seguro y no tenga impactos negativos (13).

Esta acción busca suspender la actual licencia ambiental para el proyecto Kalé, y además otro proceso en trámite para este mismo sector, para el proyecto Platero. Por ello, el próximo miércoles 20 de abril se realizará una sesión de control en el Congreso en la que intervendrá el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora.

Cabe resaltar que, hoy en día varios países de la Unión Europea ya sufren por su dependencia energética de Rusia, en medio del conflicto con Ucrania que ha impactado la oferta global de crudo.

Alemania es uno de los gobiernos que se niega a dejar de comprar gas ruso por las graves consecuencias que tendría para la economía y la paz social, no solo en Alemania sino también en el resto de Europa. A pesar de esto, el país es consciente de que Putin puede cortar en cualquier momento el grifo del suministro, por lo que el presidente regional de Baviera, Markus Söder, ha solicitado al Gobierno alemán una nueva evaluación del uso de la tecnología de fracking para la producción de gas natural licuado (14).

Entre tanto, la Unión Europea busca nuevos proveedores, entre ellos Estados unidos, que se comprometió a incrementar en un 68% sus exportaciones de gas natural licuado al bloque para que este pueda acelerar su desconexión de Rusia, lo irónico es que la mayoría de este gas es fruto del auge del fracking en el país norteamericano que se disparó desde 2010 y es la que le ha permitido pasar de importador a convertirse en un fuerte exportador de crudo y gas (15).

Es fundamental que como ciudadanos tengamos presente que si el nivel de las reservas del país no se incrementa con otras fuentes de petróleo, Colombia pasará de ser exportador a importador de petróleo y gas, lo que implicaría un incremento en el precio de la gasolina, el diésel, y otros productos derivados de los hidrocarburos, impactando directamente el costo de vida en general, tal como vienen experimentando los países del viejo continente.

El mundo es consciente de la necesidad de la transición energética, más como su nombre lo indica, es un proceso, toma tiempo, no se puede pretender erradicar los hidrocarburos, principal fuente de energía, derivados y motor de la economía del país de un día para otro. Ni tampoco, estancar los estudios de los PPII que permitirán evaluar realmente la viabilidad de la técnica de fracking en el territorio.

Fuentes:

  1. https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/967-fracturacion-hidraulica
  2. https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/955-que-son-los-hidrocarburos-en-reservorios-no-convencionales
  3. https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/328-mitos-y-verdades-del-fracking/831-el-fracking-utiliza-grandes-cantidades-de-quimicos
  4. https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/328-mitos-y-verdades-del-fracking/832-el-agua-utilizada-contamina-rios-o-lagunas
  5. https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/328-mitos-y-verdades-del-fracking/834-el-fracking-pone-en-riesgo-las-fuentes-de-agua
  6. https://masterpetroleos.uniandes.edu.co/index.php/es/noticias/90-el-fracking-en-colombia
  7. https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/824-realmente-sabe-que-es-el-fracking
  8. https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/957-impactos-positivos-del-fracking-para-colombia
  9. https://acp.com.co/web2017/es/todo-sobre-el-fracking/824-realmente-sabe-que-es-el-fracking
  10. https://bu.com.co/es/noticias/reglas-para-adelantar-los-proyectos-piloto-de-fracking
  11. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/asi-seran-los-pilotos-de-fracking-en-colombia-hoy--noticias-/52836/
  12. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Colombia-aprueba-el-primer-proyecto-defracking-a-Ecopetrol-20220328-0122.html
  13. https://www.noticiasrcn.com/colombia/debate-del-congreso-por-licencias-para-fracking-en-colombia-416384
  14. https://www.abc.es/internacional/abci-baviera-propone-alemania-recupere-fracking-para-liberarse-dependencia-ruso-202204121257_noticia.html
  15. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-03-25/las-contradicciones-de-la-guerra-la-ue-recibira-mas-gas-de-ee-uu-fruto-de-un-fracking-que-europa-rechaza.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas