Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El precio de la gasolina continuará al alza durante 2023 hasta $16.000 el galón

Durante el inicio de año el incremento que tuvieron los precios de los combustibles ha suscitado todo tipo de reacciones entre los empresarios y el ciudadano común, quienes coinciden en que esta alza impacta aún más en el costo de vida y que esto generará que sigan el alza los precios de los diversos bienes y servicios de la canasta familiar (1).

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, dieron a conocer el valor que tendrán los combustibles en el país. A partir del 1 de enero de 2023, el Gobierno nacional anunció que el precio de la gasolina corriente aumentaría $400, en tanto que la cotización del ACPM tendrá variación de $65 (2).

A través de una resolución, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se presentó el aumento del precio promedio de la gasolina corriente en el país donde se ubicó en $10.167 el galón y $9.065 el galón de ACPM; precios que varían según la ciudad y región del país (2).

En febrero continuó la senda de aumentos en el precio de la gasolina corriente, dicho aumento fue de un promedio de 250 pesos por galón en las 13 principales ciudades del país. El ajuste de precio hizo parte de una de las medidas tomadas por El Ministerio de Minas y Energía para reducir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) (3).

Del mismo modo, el incremento se aplicó únicamente para la gasolina corriente en las principales ciudades del país exceptuando Pasto. Allí no se incrementaron los precios debido al cierre de la vía Panamericana, que ha dificultado el abastecimiento de combustible desde el 9 de enero (3).

El Gobierno nacional estableció que el precio del galón de gasolina corriente para marzo aumentaría $367, el valor quedó en $10.776 en promedio. El ACPM, por su parte, quedó con un precio promedio de $9.065 para marzo de 2023 (4).

En abril, disminuyó el valor del subsidio a los combustibles en Colombia, por lo que el precio de venta al público de la gasolina tuvo un reajuste de 400 pesos por galón en todo el país. El precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ubicó en un promedio en 11.167 pesos por galón (5).

Recientemente, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía señalaron que partir del 3 de mayo, el precio por galón de la gasolina aumentaría 600 pesos en todas las estaciones de servicio del país. Sin embargo, el diésel y el ACPM mantendrán su valor a nivel nacional entre los 9.065 pesos, aproximadamente (6).

Por lo tanto, en las principales ciudades de Colombia el valor del combustible pasará de un promedio de 11.167 pesos a 11.767 pesos por galón. Según las autoridades, pese al incremento, el país continúa con los precios de diésel y gasolina más baratos de Latinoamérica a causa del FEPC (6).

El incremento gradual del combustible ayudará a equilibrar al FEPC, que es el organismo que ha reducido el impacto inflacionario de la subida de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses. En comparación con países como Uruguay, Perú, Chile, México, Brasil y Argentina, donde la gasolina se mantiene por alrededor de los 32.919, 23.837, 28.588, 23.875, 19.419 y 18.672 pesos colombianos, aproximadamente, Colombia tiene los precios de gasolina más bajos de la región (6).

Así las cosas, la ciudad que quedó con la tarifa más alta de gasolina corriente en el país es Villavicencio, con 12.273 pesos, mientras que la población con la tarifa más baja fue Pasto, con 9.916 pesos (7).

En varias de las principales ciudades del país, los precios del combustible quedaron de la siguiente manera: Bogotá, en $12.173; Medellín, en $12.111; Cali, en $12.211; Barranquilla, en $11.847 y Cartagena, con $11.805 (7).

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de igual manera, señaló en entrevista con SEMANA que la idea es cumplir con la regla fiscal y aprovechar al máximo los actuales contratos de hidrocarburos. Sin embargo, puntualizó que tarifa de la gasolina en Colombia seguirá subiendo hasta alcanzar su precio internacional, el cual podría llegar a los $16.000 (8).

A raíz de que Colombia se encuentra en un proceso de ajuste de precios de la gasolina y otros combustibles líquidos, buscando una reducción del efecto negativo en las finanzas públicas con el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el costo de cada galón está afectando el bolsillo de los colombianos (9).

Ante esta alerta, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, afirmó que, en general, el gasto público que se asigna al pago de menores precios de los combustibles fósiles en el mercado doméstico se distribuye en mayor medida a los hogares con mayores ingresos del país y, por tanto, es inequitativo. Además, resaltó que los subsidios a los combustibles ralentizan la transición energética y la diversificación de la economía (9).

En vista del aumento desproporcionado del precio de la gasolina a nivel internacional, se está considerando la posibilidad de establecer un tercer nivel de precios del combustible en Colombia, con el objetivo de beneficiar a los consumidores de menor capacidad económica (10).

Se plantea que para contribuir a la gradualidad del proceso y promover la equidad, el Gobierno establecerá mesas técnicas conjuntas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el grupo Ecopetrol para evaluar diferentes alternativas. Estas propuestas estarán enfocadas en atenuar los efectos en la población de los percentiles de menores ingresos (10).

Desde el Gobierno Nacional se están analizando diferentes alternativas para mitigar el impacto del FEPC en las finanzas públicas, tales como establecer mecanismos de estabilización diferenciales, mayores controles a los combustibles distribuidos con beneficios económicos y tributarios en zonas de frontera y revisiones regulatorias. El objetivo es identificar falencias para encontrar oportunidades de mejora que permitan asegurar la sostenibilidad en el sector y reducir el déficit del FEPC para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y del Grupo Ecopetrol.

En efecto, el aumento del combustible llegaría a afectar negativamente distintos sectores, pero en primera medida se verán afectados el comercio y la agricultura, ya que este es uno de los factores más importantes en las cadenas de producción para miles de agricultores y comerciantes en todo el país. Una vez se afecte este sector, el consumidor final igualmente sentirá las repercusiones en el alza de la gasolina. Esto demuestra que dicha subida afecta la economía general de todo el territorio colombiano.

Finalmente, en la actualidad el Gobierno pretende alcanzar un gasto público más equitativo y progresivo que promueva la transición energética y reduzca el impacto ambiental de los combustibles fósiles. La reducción del subsidio generalizado y regresivo contribuirá a organizar mejor el gasto social, el cual es prioritario en el Plan de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Se deben buscar nuevas fuentes de equilibrio para el precio de los combustibles, que aunque han aumentado en su precio, principalmente la gasolina corriente, el problema de fondo no ha variado mucho, ya que sigue en aumento y con la nueva metodología de desmonte de subsidios, somos todos los colombianos los afectados.

En realidad se requiere que el gobierno determine una nueva estrategia, que permita mantener precios equitativos y que no impacten en la población, ya que los combustibles se utilizan en todos los procesos, no únicamente en el transporte sino que también generan sustento a miles de personas que trabajan en forma móvil a través de diferentes tipos de vehículos.

La situación es critica y si no se encuentra otra solución más efectiva el gobierno estará avocado a incrementos de mas del 20% en la inflación, disminuyendo la capacidad adquisitiva de la población y además generando hambre, desempleo y violencia a costa de un manejo inadecuado del desmonte de subsidios y  que no permitirá a la comunidad generar mayor calidad de vida, ya que deberá destinar gran parte de sus ingresos al pago de un combustible mas caro y cada vez menos accesible.

Esto va de la mano de una transición energética que conlleva a un decrecimiento y que implica en el corto plazo, la no ejecución de cualquier tipo de nuevos proyectos exploratorios en el país, situación que afectará nuevamente al ciudadano colombiano,  ya que con hidrocarburos importados, tanto gas como petróleo, perdiendo nuestra autosuficiencia petrolera, lo único que queda son incrementos hasta el 70% del valor de los combustibles, en ese caso no solo la gasolina, sino también el diesel, el gas y los demás derivados del petróleo que usamos todos los días.

FUENTES:

  1. https://www.bmcbec.com.co/publicaciones/posts/noticias/noticias/estos-serian-los-precios-de-la-gasolina-en-el-2023
  2. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/31/desde-enero-de-2023-el-precio-de-la-gasolina-sube-400-y-el-acpm-65/#:~:text=Colombia-,Desde%20enero%20de%202023%2C%20el%20precio%20de%20la%20gasolina,%24400%20y%20el%20ACPM%2C%20%2465
  3. https://colombia.as.com/actualidad/cuanto-sube-la-gasolina-en-febrero-de-2023-en-colombia-precios-en-bogota-medellin-cali-barranquilla-n/
  4. https://www.valoraanalitik.com/2023/02/28/nueva-alza-de-la-gasolina-en-colombia-decreta-gobierno-petro-para-marzo/
  5. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/cuanto-ha-subido-la-gasolina-en-lo-que-lleva-el-gobierno-de-gustavo-petro/202331/
  6. https://colombia.as.com/actualidad/precio-de-la-gasolina-en-colombia-en-mayo-aumento-y-costo-por-galon-en-bogota-medellin-cali-n/
  7. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/precios-de-la-gasolina-para-mayo-de-2023-582269
  8. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/atencion-gobierno-anuncio-nuevo-aumento-en-el-precio-de-la-gasolina-para-mayo/202344/
  9. https://www.valoraanalitik.com/2023/05/08/colombia-estudia-tener-tercer-precio-de-gasolina-pero-no-hay-decision-aun/
  10. https://www.elpais.com.co/colombia/el-gobierno-nacional-busca-alternativas-para-que-no-suba-la-gasolina-0805.html

 

Elaborado por:  DGómez

Revisado por: GDomínguez

Aprobado por: MZamora

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas