El precio del gas natural vehicular en Colombia aumentó un 80 % en los últimos cuatro años
El alza promedio anual de este combustible fue de 18 % hasta 2026; las cifras acumuladas indican que el precio casi que se duplicó.
El costo del gas natural vehicular incrementó 80 % entre 2022 y 2026, pasando de poco más de $1.930 por metro cúbico en 2022 a casi $3.490 en 2026. Los incrementos anuales han tenido un promedio de 18 %. De esta manera, se confirma que la tendencia de este combustible ha sido al alza en los últimos cuatro años.
Cabe señalar que aquí se está haciendo referencia a los precios del combustible en las estaciones de servicio. Este comportamiento alcista en el mercado se ha dado por los aumentos en los costos de la operación, a raíz de los incrementos que se han registrado en el salario mínimo. La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) también expresó que otro elemento que explica este fenómeno es la escasez de gas en el mercado mayorista, así como la elasticidad de la demanda; esto último quiere decir que, si la gente percibe que este combustible es costoso, comprará otro.

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. Imagen: Ministerio de Minas y Energía
Cabe señalar que Colombia está importando este energético desde 2024 para atender a hogares, pequeños comercios y también a este rubro del parque automotor. Al ser el gas del exterior un combustible más costoso que el interno, debido a los costos operativos que deben asumirse para traer el energético a Colombia, se explica el comportamiento alcista de este combustible en el mercado vehicular.
La ACP planteó que el alza del salario mínimo, particularmente en los últimos dos años, ha sido un factor que explica este comportamiento. A esto podría agregarse que la decisión más reciente del Gobierno en esta materia fue realizar un incremento de 23 %, una cifra que no se veía desde 1993, cuando el aumento fue de 25 %, mientras que en 1994 y 1995 el alza del salario mínimo fue de 21 % y 20 %, respectivamente.
La más reciente medida del Gobierno sobre la industria gasífera
Bajo este contexto, el Ministerio de Minas y Energía solicitó información a las empresas de la industria con el fin de fortalecer los proyectos orientados al abastecimiento y la confiabilidad de este servicio público. Por lo anterior, expresó que se está haciendo seguimiento a todos los proyectos, particularmente en el rubro de los combustibles.
Según lo manifestó la cartera, lo que se busca es recopilar toda la información sobre los proyectos que aportan o pueden aportar gas, así como las dificultades que se están presentando para la entrada oportuna de las iniciativas.
La entidad advirtió que este proceso no tiene un carácter sancionatorio ni implica una obligación contractual o regulatoria, sino que, por el contrario, se limita a realizar gestión y seguimiento a la industria energética en materia gasífera.

“El gas combustible sigue siendo un energético esencial para los hogares, la industria, el transporte y la prestación de servicios públicos. Este ejercicio nos permite contar con información clara y oportuna para cumplir con la responsabilidad constitucional de asegurar su abastecimiento”, expresó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Es por ello que el Ministerio señaló que se habilitó un formulario para que los agentes del sector remitan la información requerida. Con estos insumos, la entidad hará un análisis con el fin de organizar las iniciativas más relevantes del sector, satisfacer la demanda y definir las prioridades de seguimiento, para luego avanzar en un trabajo articulado con los agentes del sector.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Los países miembros del Proyecto Mesoamérica avanzaron en la construcción de una agenda regional para la transición energética y la sostenibilidad... Leer más
La ANH ha revelado esta misma información dentro de 120 días calendario de cada año. Sin embargo, estas cifras para 2026 se conocieron este 23 de junio. La Agencia... Leer más
En todos los meses que restan de 2026 y durante el primer trimestre de 2027 hay más de 90 % de probabilidad de que se presenten altas temperaturas. El Instituto Internacional de... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La historia económica de Colombia ha estado marcada por constantes vaivenes en sus modelos de desarrollo. Sin embargo, pocos giros prometen ser... Leer más
Estos son los subsectores que podrían verse impactados en medio de una ola de calor y un alza en las tarifas de energía. El fenómeno de El Niño llegó a... Leer más
Para algunos analistas, la situación generará más competitividad en el mercado, pero otros señalan que existe una alta concentración. La Superintendencia... Leer más
La volatilidad global afecta a la recaudación estatal, la estabilidad fiscal y la competitividad de diferentes industrias dentro del país El precio internacional... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La situación energética de Colombia ha entrado en una fase crítica que trasciende el ámbito puramente económico... Leer más
Silvana Habib, directora de Asoenergía, habló sobre algunos de los puntos más sensibles del sector energético en Colombia. Los ingredientes para un escenario... Leer más










