Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El precio del petróleo cae mientras Israel retira algunas tropas de Gaza

Los precios del petróleo retrocedieron a principios de semana ante los indicios de que existe la posibilidad de un alto el fuego entre Hamás e Israel.

Los índices de referencia comenzaron la semana cediendo alrededor de un dólar por barril, lo que situó el crudo Brent por debajo de los 90 dólares y el West Texas Intermediate por debajo de los 86 dólares, al disminuir las tensiones en Medio Oriente después de que Israel retirara más soldados del sur de Gaza y se comprometiera a entablar nuevas conversaciones sobre un posible alto el fuego en el conflicto de seis meses.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1,48 dólares, o un 1,6%, hasta los 89,69 dólares por barril a las 0615 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cotizaba a 85,54 dólares el barril, con un descenso de 1,37 dólares, o un 1,5%.

«Parece que el catalizador es que Israel ha dicho que ha retirado todas las tropas excepto una brigada del sur de la franja de Gaza, probablemente en respuesta a la creciente presión internacional y para rebajar las tensiones después de que matara a altos mandos iraníes en Siria la semana pasada», dijo el analista de mercados de IG Tony Sycamore.

Sin embargo, la respuesta iraní al ataque israelí contra el consulado de Teherán en Damasco sigue siendo un factor alcista para los precios, después de que el presidente Ebrahim Raisi prometiera que habría venganza.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el domingo que Israel está preparado para hacer frente a cualquier escenario que pueda surgir con Irán, después de que Teherán amenazara con tomar represalias por el asesinato de generales iraníes el 1 de abril.

Israel y Hamás enviaron equipos a Egipto para mantener nuevas conversaciones sobre un posible alto el fuego antes de la celebración islámica del Eid al-Fitr, aliviando las tensiones en Medio Oriente que hicieron subir los precios del petróleo más de un 4% la semana pasada ante la preocupación de una interrupción del suministro.

Otros factores que influyen en los precios

La caída de los precios también se produce en previsión de la publicación esta semana de tres informes muy vigilados sobre el estado del mercado mundial del petróleo.

El primero es el informe de la Administración de Información Energética sobre las perspectivas energéticas a corto plazo, que se publicará el martes.

El jueves se publicará el último informe mensual de la OPEP sobre el mercado del petróleo, y un día después, el informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre el mercado del petróleo.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, subió los precios oficiales de venta de todas las calidades de crudo a Asia en mayo, en línea con las expectativas, después de que se redujera la oferta de crudo pesado.

El sábado, un incendio afectó a una plataforma en alta mar operada por la petrolera nacional mexicana Pemex, causando la muerte de al menos un contratista. Esto se produce después de que Pemex solicitara a su unidad comercial la cancelación de hasta 436.000 barriles diarios de exportaciones de crudo en abril.

Los analistas de Goldman Sachs prevén que el Brent se mantenga por debajo de los 100 dólares el barril en su escenario base, que asume una demanda ya sólida, que no se produzcan nuevos golpes geopolíticos a la oferta de petróleo y que la elevada capacidad excedentaria lleve a la OPEP+ a elevar la producción en el tercer trimestre.

En Estados Unidos, las plataformas petrolíferas aumentaron en dos hasta 508 la semana pasada, mientras que las de gas cayeron en dos hasta 110, el nivel más bajo desde enero de 2022, dijo Baker Hughes, abre nueva pestaña en su informe del viernes.

El informe de empleo de Estados Unidos del viernes superó las expectativas, lo que sugiere que la economía terminó el primer trimestre en terreno sólido y potencialmente retrasa los recortes anticipados de las tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Según Teng, la Reserva Federal podría retrasar los recortes de tipos en medio de unos datos económicos estadounidenses sólidos y un mercado laboral tenso.

Los inversores estarán pendientes de los datos de los índices de precios al consumo de Estados Unidos y China, que se publicarán esta semana, en busca de más pistas sobre el calendario de posibles recortes de tipos de la Reserva Federal y para calibrar la salud económica de los dos mayores consumidores de petróleo del mundo.

Fuente: https://worldenergytrade.com/el-precio-del-petroleo-cae-mientras-israel-retira-algunas-tropas-de-gaza/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas