Eni y Petronas crean Searah para dominar el mercado de gas y GNL en el Sudeste Asiático
Wood Mackenzie destaca el alcance estratégico de Searah, la joint venture creada que integra 19 activos en Indonesia y Malasia
La creación de Searah, la nueva empresa conjunta al 50% entre Eni y Petronas, tiene el potencial de redefinir el sector de exploración y producción de hidrocarburos (upstream) en el Sudeste Asiático. Así lo señala un nuevo análisis de la consultora Wood Mackenzie, que destaca el alcance estratégico de una sociedad que integra 19 activos en Indonesia y Malasia.
La compañía arrancará con una producción superior a los 300.000 barriles equivalentes de petróleo al día (boe/d) y prevé superar los 500.000 boe/d en 2029 (sobre una base de participación), con un potencial de largo plazo que rebasa los 800.000 boe/d. Según el informe “Searah: Eni and PETRONAS forge a new Southeast Asian major”, la nueva firma dispone de la escala, la capacidad financiera y la base de recursos necesarias para convertirse en uno de los principales operadores de upstream de la región.
"Searah cuenta ya con los activos y el capital necesarios. El verdadero desafío será demostrar que puede desarrollar de forma simultánea varios proyectos valorados en miles de millones de dólares sin perder el control de los plazos ni de los costes. Ese será un factor decisivo para consolidarse como el próximo gran operador del Sudeste Asiático", afirmó Munish Kumar, analista sénior de investigación en upstream de Wood Mackenzie.
Los modelos elaborados por la consultora apuntan a que Searah podría convertirse en el mayor productor de hidrocarburos del Sudeste Asiático en 2030, por delante de compañías como Pertamina, Petronas, PTTEP, Shell y BP.
Además de su programa inicial de inversiones, la empresa conjunta dispone de una amplia plataforma de crecimiento que incluye la cartera exploratoria de Kutei, el proyecto de gas natural licuado (GNL) Abadi y diversos activos marinos en Malasia. A ello podrían sumarse futuras oportunidades en Vietnam, las aguas profundas de Sabah y el mar de Andamán.
Carteras complementarias para impulsar el crecimiento
Aunque la participación accionarial es equitativa (50/50), la aportación de cada socio responde a sus fortalezas específicas más que a un reparto idéntico de reservas o flujos de caja.
PETRONAS incorpora producción inmediata, generación de caja e infraestructuras consolidadas en Malasia, lo que proporciona una base financiera sólida durante los primeros años de la sociedad. Por su parte, Eni aporta su cartera de gas en aguas profundas de la cuenca de Kutei, en Indonesia, con un importante potencial de desarrollo y exploración a medio plazo.
En conjunto, Searah suministrará gas a tres plantas de GNL: la instalación de Bontang y el futuro proyecto Abadi LNG en Indonesia, además de MLNG en Malasia. Esta combinación dará lugar a una de las mayores y más diversificadas posiciones de GNL con participación accionarial de toda la región.
Inversiones de 20.000 millones de dólares
La nueva compañía prevé invertir 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años, con un máximo de desembolsos previsto para 2027, cuando varios grandes proyectos entren simultáneamente en fase de desarrollo.
Searah inicia su actividad apoyándose en activos productivos en Indonesia y Malasia que le proporcionan capacidad inmediata de financiación, sin depender de aportaciones de sus matrices. Según Wood Mackenzie, la monetización de los recursos descubiertos en Kutei permitirá generar flujos de caja superiores a 2.000 millones de dólares anuales a partir de 2030.
La cartera de Eni en la cuenca de Kutei aporta más de 12 billones de pies cúbicos de gas sin desarrollar repartidos entre los contratos Rapak, Ganal y North Ganal. A ello se suma el descubrimiento de Geliga, realizado en 2026 y estimado en unos 5 billones de pies cúbicos, que añade alrededor de 2.000 millones de dólares de valor y servirá de base para un tercer polo de desarrollo en la cuenca
La ejecución será la clave
Wood Mackenzie identifica varios factores que determinarán el éxito del proyecto:
- Desarrollar los polos North, South y el futuro Geliga, al tiempo que se impulsa el proyecto Abadi hasta alcanzar la decisión final de inversión (FID).
- Gestionar las limitaciones de capacidad de la envejecida planta de GNL de Bontang conforme entren en producción nuevos volúmenes de gas en Indonesia.
- Ejecutar varios desarrollos offshore de gran escala en un contexto de elevada presión sobre la cadena global de suministro para proyectos en aguas profundas.
- Coordinar las inversiones bajo los diferentes marcos regulatorios de Indonesia y Malasia.
- Integrar el modelo operativo de Eni, centrado en la exploración, con el enfoque tradicional de PETRONAS como compañía nacional de petróleo y gas.
Un nuevo paso en la estrategia de Eni
Searah representa la evolución más reciente del modelo de empresas conjuntas impulsado por Eni, tras experiencias como Vår Energi en Noruega, Azule Energy en Angola e Ithaca Energy en Reino Unido.
Se trata de la primera alianza de Eni en Asia, la primera desarrollada junto a una compañía nacional de petróleo y gas y también la primera construida sobre una cartera de activos orientada casi exclusivamente al crecimiento.
Con sede en Londres, Searah operará como una empresa independiente, con autonomía para tomar decisiones de inversión, aunque contará con apoyo técnico de Eni mediante acuerdos de prestación de servicios.
"Searah constituye la primera prueba real de si una compañía petrolera internacional y una empresa nacional pueden crear un campeón regional independiente combinando carteras complementarias, en lugar de limitarse a agrupar activos. Si el modelo funciona, podría convertirse en la referencia para futuras alianzas en el sector upstream en Asia", concluyó Farid Wajdi Mohamad Isa, analista sénior de Wood Mackenzie.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El deterioro operativo de Canacol Energy terminó por desbalancear el modelo de negocio de uno de los principales productores de gas natural en... Leer más
La mayor escasez mundial de petróleo jamás registrada ha encabezado la lista de preocupaciones de los economistas desde el inicio de la guerra con Irán. Pero, incluso mientras... Leer más
Este energético se está convirtiendo en una alternativa en medio de un escenario en el que el gas natural incrementó su precio a causa de las importaciones. Boyacá, el... Leer más
La petrolera analizará las observaciones formuladas y evalúa la necesidad de activar mecanismos adicionales de control y cumplimiento. Ecopetrol anunció que suspenderá... Leer más
Aramco recorta 11 dólares de una tacada el precio de su petróleo de referencia Los analistas habían previsto un recorte de como mucho 8 dólares por... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La decisión de la OPEP+ de mantener inalterada su hoja de ruta e incrementar la producción en 188.000 barriles diarios a partir de... Leer más
"En unas pocas semanas, la producción volverá a la normalidad, salvo en la instalación dañada", afirmó Mohamed bin Abdulrahmán El primer ministro... Leer más
Los países miembros del Proyecto Mesoamérica avanzaron en la construcción de una agenda regional para la transición energética y la sostenibilidad... Leer más










