Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Fracking en Colombia: ¿Qué es y cómo funciona?

Todos, en algún momento de la vida, han escuchado hablar del fracking y se han forjado varias ideas alrededor de lo que es esta práctica, generando, incluso, confusiones al respecto.

De acuerdo, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), no se trata de fracturar rocas -como muchos piensan-, sino un proceso para estimular el fluido de la energía en la tierra (estimulación hidráulica). 

De acuerdo con el estudio del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Universidad Externado de Colombia, los yacimientos no convencionales (YNC) no tienen todos los componentes de un sistema petrolífero convencional.

Lo que quiere decir que presentan particularidades como la acumulación en la roca generadora de hidrocarburos, rocas con propiedades petrofísicas heterogéneas.

Asimismo, hay ciertos tipos de YNC que poseen fluidos bajo condiciones termodinámicas de presión y temperatura particulares.

Lo cierto es que no hay un solo tipo de yacimiento no convencional, en realidad, hay al menos seis tipos diferentes con características geológicas diversas, por lo que, se debe considerar sus características y propiedades para el manejo de sus procesos y riesgos.

Así funciona el fracking

Muchas personas creen que el fracking solamente se utiliza para extraer gas y petróleo, pero eso falso de acuerdo con información de la ACP.

Pues esta práctica también es usada para limpiar los pozos de producción de hidrocarburos desde hace más de 65 años.

Para saber cómo funciona el fracking, es necesario tener en cuenta que es un proceso que dura hasta dos semanas y sirve para explorar la existencia de petróleo o gas en lugares donde las técnicas convencionales no funcionan.

Ya que estos lugares, conocidos como Yacimientos No Convencionales (YNC), están a profundidades entre 1.500 y 2.400 metros -es decir, alrededor de nueve torres Colpatria-.

Según la ACP, en ellos se encuentran rocas de esquisto o lutitas (conocidas como shales en inglés) que pueden contener hidrocarburos.

El fracking consiste en inyectar agua a alta presión para generar fisuras más pequeñas que una hebra cabello en estas rocas. Cuando el proceso es considerado “completo”, el pozo está listo.

Luego, con una pequeña válvula, el pozo comienza su producción hasta por treinta años dependiendo de sus reservas, sin necesidad de realizar una nueva estimulación hidráulica.

Es decir que el fracking es una parte del proceso perforatorio; una vez se realiza, no se vuelve a utilizar por el resto de la vida del pozo.

Hay muchas personas que argumentan que las fisuras pueden ser más grandes. Es importante saber que sólo en ocasiones excepcionales la extensión de las fisuras puede llegar a kilómetros, por eso las empresas siguen marcos regulatorios para evitar la afección de acuíferos superficiales.

Beneficios del fracking en Colombia

Los Yacimientos No Convencionales generan significativos aportes a la economía del país, entre los beneficios del fracking más importantes se destacan siete puntos -en línea con información de la ACP-:

  • Con la exploración de YNC el país se beneficiará con mayores recursos provenientes de regalías para apoyar el desarrollo económico y social de las regiones
  • Generación de empleo para mano de obra no calificada y calificada en las áreas de influencia del proyecto
  • Estimulación de la actividad comercial local en las regiones del Magdalena Medio y de la Cordillera Oriental
  • Incremento de la inversión extranjera directa
  • Desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura
  • Incremento de las reservas y aumento en la producción de barriles por día, para la consolidación de una auto suficiencia energética
  • Mayor inversión social e inclusión de comunidades

Fracking en Colombia

A la fecha no se ha realizado fracking en Colombia, conocido como las actividades de estimulación hidráulica multietapa en pozos horizontales en yacimientos no convencionales.

De acuerdo con la ACP, durante los últimos 40 años se han realizado miles de trabajos de estimulación hidráulica en pozos verticales en los departamentos de Meta, Putumayo, Huila, Santander y Norte de Santander sin verse comprometidos los acuíferos, la disponibilidad de agua o la salud pública.

Sobre los pilotos de fracking que Ecopetrol buscaba adelantar en el país, en noviembre de 2022, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, anunció que, si el Gobierno de Colombia -encabezado por el presidente Gustavo Petro- decide no poner en marcha nuevos proyectos de fracking, la empresa tampoco lo hará.

En su momento, Bayón anunció que desde la compañía se estaban deshaciendo los acuerdos que ya tenía Ecopetrol con varios aliados para desarrollar exploración de yacimientos no convencionales fracking en el país.

“Desde el punto de vista de los no convencionales, nosotros seguimos hablando de ello en Estados Unidos. En Colombia, con los pilotos, formalmente pedimos a la ANH la suspensión de los términos de los contratos por un término de 90 días, estamos esperando respuesta”, manifestó Bayón.

¿Qué sigue con el fracking en Colombia?

En febrero iniciaron las sesiones extraordinarias en el Congreso de Colombia y la Presidencia expidió el Decreto 0160 de 2023 con el cual llama a extras para tramitar 13 proyectos de Ley que son prioritarios para este Gobierno.

En total, según el Decreto, serán 13 proyectos de Ley los que se tramiten en extraordinarias. Uno de ellos es el proyecto que busca prohibir el fracking en Colombia, la exploración y producción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos y se formula la formulación de la política de transición energética.

De ser aprobado, por lo menos en los próximos cuatro años, las prácticas de fracking -incluyendo los pilotos- quedarían prohibidos para la exploración y explotación de petróleo y gas.

Esto, para los expertos de la industria, podría suponer un riesgo a Colombia, pues este mecanismo podría ayudar a que -por lo menos- las reservas de gas natural se aumenten para cubrir la creciente demanda energética de la población y el territorio.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/03/24/fracking-en-colombia-que-es-y-como-funciona/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas