La inversión mundial en energía alcanzará un récord en 2025 gracias al impulso de la energía limpia, según la AIE
La inversión mundial en energía estará impulsada en gran medida por iniciativas de energía limpia.
Las inversiones en energía este año alcanzarán los 3.300 millones de dólares gracias al fuerte aumento del gasto en energías como la eólica y la solar, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía.
Se espera que el aumento del gasto en energía limpia impulse una inversión mundial récord en energía en 2025, a pesar de la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, según informó el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Las tecnologías de energía limpia, incluidas las renovables, la nuclear y el almacenamiento de energía, atraerán 2.200 millones de dólares en inversiones, el doble de lo previsto para los combustibles fósiles, según el informe anual de la AIE sobre inversiones energéticas mundiales.
En su último informe sobre inversiones energéticas mundiales, la agencia también afirma que China consolidará su posición como principal inversor energético a nivel mundial este año.
“La rápida evolución del panorama económico y comercial hace que algunos inversores adopten una actitud de espera ante la aprobación de nuevos proyectos energéticos, pero en la mayoría de los ámbitos aún no se han observado implicaciones significativas para los proyectos existentes”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
La AIE señala que el aumento de las inversiones en energía se materializará a pesar de los importantes retos que se plantean, como el débil crecimiento económico y la incertidumbre relacionada con la geopolítica y las políticas comerciales.
Se espera que la energía solar sea la mayor beneficiaria, con una previsión de inversión de 450.000 millones de dólares en 2025, mientras que el gasto en almacenamiento de baterías se prevé que aumente hasta alrededor de 66.000 millones de dólares, según el informe.
Las baterías se consideran una forma de mitigar la intermitencia de los proyectos de energía renovable, ya que almacenan energía durante los picos de suministro y la descargan durante los picos de demanda, pero las inversiones en esta tecnología se han quedado atrás con respecto a la energía solar y eólica.
“En medio de las incertidumbres geopolíticas y económicas que ensombrecen las perspectivas del mundo energético, vemos que la seguridad energética se perfila como un factor clave del crecimiento de la inversión mundial este año, que alcanzará la cifra récord de 3,3 billones de dólares, ya que los países y las empresas tratan de protegerse de una amplia gama de riesgos”, afirmó Fatih Birol.
Mientras que la inversión en energía eólica, solar y almacenamiento aumenta, la AIE prevé que la inversión en petróleo y gas caiga un 6 % este año. La AIE cree que el descenso se verá impulsado por la bajada de los precios del petróleo, así como por la debilidad de la demanda. Según la AIE, la demanda de petróleo este año descenderá por primera vez desde los confinamientos por la pandemia de 2020.
La AIE también advirtió de que la inversión en redes, de 400.000 millones de dólares al año, es inferior al gasto en generación y electrificación, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad eléctrica.
Las inversiones en redes tendrán que aumentar hasta alcanzar casi la paridad con el gasto en generación a principios de la década de 2030 para mantener la seguridad eléctrica, pero esto se ve frenado por la burocracia y las cadenas de suministro ajustadas de transformadores y cables.
Los patrones de gasto siguen siendo muy desiguales a nivel mundial, ya que muchas economías en desarrollo tienen dificultades para movilizar capital para infraestructuras energéticas, mientras que China domina la inversión mundial en energía limpia con casi un tercio del total.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Este sería el primer pago de una cifra total de $1,5 billones con la cual la administración busca reducir la presión a los actores del sistema. El Ministerio de... Leer más
El vicepresidente de Promigas advirtió que los hogares y la industria podrían ver un aumento considerable tanto de la tarifa de gas. Durante la presentación de su informe... Leer más
La exploración es una fase fundamental para el hallazgo y para la explotación de petróleo y gas. En Colombia, las inversiones en exploración de petróleo y gas... Leer más
La CREG también evalúa medidas complementarias relacionadas con la disponibilidad de energía para atender contingencias climáticas La Comisión de... Leer más
El fenómeno de El Niño y una mayor dependencia del gas importado serían algunos de los factores que impulsaron estos incrementos. Si se pone la lupa sobre el costo unitario... Leer más
Los departamentos acogidos por la resolución para comentarios son Antioquia, Nariño, Chocó, Huila, Boyacá, entre otros. El Ministerio de Minas y Energía... Leer más
Restrepo dijo que la demanda de los data centers no se cubre con la infraestructura actual ni con la proyectada. El vicepresidente José Manuel Restrepo propuso desarrollar nueva... Leer más
Esta empresa cuenta con tres filiales en ese país, que además tiene las reservas de crudo más grandes del mundo. Chevron, una de las compañías petroleras... Leer más
El país quiere atraer en la Venezuela Energy Week 2026 capital para una industria que dispone de más de 300.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo... Leer más










