Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Las exportaciones de petróleo crudo de EEUU establecieron un nuevo récord en 2023

Exportaron una media de 4,1 millones de barriles diarios, un 13% más que el récord anterior establecido en 2022.

Las exportaciones de petróleo crudo de EEUU establecieron un récord en 2023, con un promedio de 4,1 millones de barriles por día (b/d), un 13% (482.000 b/d) más que el récord anual anterior establecido en 2022. Excepto en 2021, las exportaciones de petróleo crudo de EEUU han aumentado cada año desde 2015, cuando se levantó la prohibición estadounidense sobre la mayoría de las exportaciones de petróleo crudo.

El crecimiento de la producción de petróleo crudo en Estados Unidos ha respaldado el aumento de las exportaciones de petróleo crudo de ese país. En 2023, la producción de petróleo crudo alcanzó un récord de 12,9 millones de b/d en los Estados Unidos, un aumento del 9% (1,0 millón de b/d) con respecto a 2022. Muchas refinerías estadounidenses están optimizadas para procesar crudos amargos y pesados, pero la mayoría del petróleo crudo producido en Estados Unidos es crudo ligero y dulce, lo que crea incentivos de exportación para los participantes del mercado.

Los principales destinos regionales de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde 2018 han sido Europa, así como Asia y Oceanía. Europa se convirtió en el principal destino de exportación en 2023 tras los efectos de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y la inclusión del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) en el Dated Brent.

Europa, principal destino

En 2022, las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a Europa aumentaron significativamente luego de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y las posteriores sanciones de la UE que prohibieron las importaciones de petróleo crudo transportado por vía marítima desde Rusia (adoptadas el 3 de junio, vigentes a partir del 5 de diciembre). Estos efectos de las sanciones contribuyeron al crecimiento continuo de las exportaciones estadounidenses a Europa en 2023. En 2023, las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo a Europa promediaron 1,8 millones de b/d, un poco más que las exportaciones estadounidenses a Asia y Oceanía de 1,7 millones de b/d.

Otro factor que afecta el volumen de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a Europa es la inclusión del petróleo crudo WTI en el Dated Brent, un índice de referencia del petróleo crudo europeo. Antes de mayo de 2023, el precio del Dated Brent se determinaba en función de una cesta de diferentes crudos europeos. A partir de mayo de 2023 (para entrega física en junio), se incluyeron cargamentos de WTI entregados a Rotterdam, lo que probablemente atraiga volúmenes adicionales a Europa.

El petróleo crudo WTI que se incluirá en la determinación del precio Brent con fecha se entrega en Rotterdam, un gran centro de almacenamiento y comercialización de petróleo crudo en los Países Bajos. Los Países Bajos recibieron más exportaciones de petróleo crudo estadounidense que cualquier otro país en 2023, con un promedio de 652.000 b/d. La combinación de sanciones contra Rusia y las exportaciones estadounidenses en reacción a la inclusión del WTI en el Brent contribuyó a que las exportaciones estadounidenses a los Países Bajos aumentaran un 82% (293.000 b/d) en 2023 en comparación con 2022, el mayor crecimiento volumétrico de cualquier país.

China, segundo país que más compra

China recibió la segunda mayor cantidad de petróleo crudo estadounidense en 2023, con un promedio de 452.000 b/d, más del doble del volumen de 2022. Las importaciones de petróleo crudo de China en 2023, las mayores desde al menos 2005, también incluyeron una cantidad significativamente mayor de petróleo de Rusia, según datos de la Administración General de Aduanas de China. Las expansiones de las refinerías y las iniciativas para reabrir la economía después de que el gobierno de China aliviara las restricciones de movilidad por el COVID-19 impulsaron el aumento de las importaciones de petróleo crudo de China. Además, el aumento de las importaciones de petróleo crudo también ayudó a aumentar las reservas comerciales y gubernamentales de petróleo crudo en China, según la prensa especializada.

4

En contraste con el aumento de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a los Países Bajos y China, las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a la India cayeron un 47% (146.000 b/d). India aumentó las importaciones de Rusia tras las sanciones que limitaron el precio que Rusia podía cobrar por el petróleo crudo exportado utilizando los servicios de los países sancionadores; Los importadores de la India han estado favoreciendo el petróleo crudo de menor costo de Rusia sobre el petróleo crudo de Estados Unidos. Según datos de Vortexa Analytics, las exportaciones promedio anuales de petróleo crudo de Rusia a la India se duplicaron de 0,9 millones de b/d en 2022 a 1,8 millones de b/d en 2023.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/exportaciones-petroleo-crudo-eeuu-establecieron-nuevo-record-2023/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas