Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿La OPEP aumentará la producción para asegurar participación de mercado a nivel mundial?

La estabilidad en los precios del petróleo ha sido un tema destacado en los mercados energéticos en las últimas semanas. La disminución de las tensiones en Oriente Medio ha contribuido significativamente a esta situación, ya que los inversores han reducido las expectativas de posibles interrupciones en el suministro, lo que ha generado un ambiente de mayor confianza en el mercado. Por otro lado, se ha observado una disminución en la demanda de gasolina, lo cual ha impactado en la percepción de los inversionistas sobre la fortaleza del mercado petrolero.

Por otro lado, los datos de la Administración de Información Energética mostraron que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron 6,4 millones de barriles en la semana hasta el 19 de abril, frustrando las expectativas de un aumento de 1,6 millones de barriles (1)

La fuerte caída se produce cuando la actividad de las refinerías se aceleró hasta el 88,5% desde el 88,1% de la semana anterior. Los inventarios de productos fueron mixtos, con una caída de las existencias de destilados y de gasolina a pesar de una demanda más débil (1).

Recientemente, El Fondo Monetario Internacional espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados comiencen a aumentar gradualmente la producción de petróleo a partir de julio, una transición que catapultará a Arabia Saudita nuevamente a las filas de las economías de más rápido crecimiento del mundo el próximo año (2).

El fondo proyecta que la producción de petróleo saudí alcanzará los 10 millones de barriles por día a principios de 2025, desde lo que ahora es un mínimo de casi tres años de 9 millones de barriles. Arabia Saudita dice que su capacidad de producción es de alrededor de 12 millones de barriles por día y rara vez ha bombeado tan bajo como los niveles actuales en la última década (3).

El reciente empeoramiento de las hostilidades en Medio Oriente ha generado una creciente preocupación en la comunidad internacional, ya que podría tener un impacto significativo en la estabilidad económica y geopolítica de la región y más allá. Este contexto de incertidumbre proporciona el telón de fondo para un posible cambio de política en el ámbito energético, especialmente después de que los precios del petróleo superaran los 90 dólares el barril por primera vez en meses (4).

En este contexto, OPEP+ y sus aliados han programado una reunión para el próximo 1 de junio, en la que se espera que se discuta la situación actual del mercado petrolero y se evalúen posibles medidas para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad de este. Algunos analistas señalan que existe la posibilidad de que el grupo comience a aliviar las restricciones en la producción de petróleo, como respuesta a los recientes acontecimientos en la región y a la evolución de los precios del crudo (5).

Después de sacrificar volúmenes de ventas para respaldar el mercado petrolero, Arabia Saudita podría optar por bombear más, ya que enfrenta años de déficit fiscal y con precios del crudo aún por debajo de lo que necesita para equilibrar el presupuesto (6).

Arabia Saudita está gastando cientos de miles de millones de dólares para diversificar una economía que todavía depende del petróleo y sus derivados cercanos (petroquímicos y plásticos) para más del 90% de sus exportaciones (6).

La política monetaria restrictiva de Estados Unidos no será necesariamente un lastre para Arabia Saudita, que generalmente actúa al mismo ritmo que la Reserva Federal para proteger su vinculación monetaria con el dólar (6).

La estrategia de recortes de producción de Arabia Saudí exige al Reino mantener un delicado equilibrio entre sus niveles de oferta, y los precios a los que cotiza el barril, todo esto para conseguir financiar su ambicioso presupuesto y sus milmillonarias inversiones para seguir transformando la economía del país. El FMI también ha revisado sus cálculos en este sentido, y ha aumentado los precios del petróleo que necesita Arabia para conseguir cubrir su presupuesto hasta los 96,2 dólares. El barril está cerca, en el entorno de los 88 dólares en este momento para el Brent europeo (7).

Igualmente, Namibia quiere unirse a la OPEP mientras se prepara para cosechar los beneficios de sus recursos de petróleo crudo, con una capacidad de producción diaria estimada en unos impresionantes 700.000 bpd en 2030, el primer año de producción según los planes actuales. La OPEP, al parecer, estará encantada de darle la bienvenida (8).

Shell y TotalEnergies son los principales inversores en el futuro petrolero de Namibia, junto con Qatar Energy y un perforador australiano que cotiza en la bolsa británica llamado Global Petroleum. Chevron, la portuguesa Galp y Rhino Resources también buscan petróleo en la cuenca de Orange (8).

Dos descubrimientos en particular -Graff, de Shell, y Venus, de TotalEnergies- podrían convertir al país no sólo en un nuevo productor de petróleo, sino en uno de los principales, ya que se calcula que contienen miles de millones de barriles de petróleo y gas (8).

Namibia ha despertado el interés como potencial miembro de la OPEP debido a su creciente importancia en la producción mundial de petróleo. La OPEP+ y sus aliados, representa una parte significativa de la producción global de crudo, y la incorporación de un país como Namibia podría fortalecer aún más la influencia de este cártel en el mercado petrolero internacional (9).

Por su parte, al ampliar estos recortes voluntarios de producción, la OPEP+ demuestra su disposición a tomar medidas proactivas para evitar el exceso de oferta y respaldar los precios del petróleo. Se espera que la decisión tenga un impacto positivo en la confianza del mercado, proporcionando tranquilidad frente a posibles presiones a la baja sobre los precios del petróleo.

Así mismo, el reciente incremento en el conflicto en el Medio Oriente ha elevado los riesgos geopolíticos en los mercados de materias primas, dado que la región representa aproximadamente un tercio del comercio mundial de envíos de petróleo. A pesar de que esta situación podría resultar en un retroceso en los mercados, la intensificación del conflicto, dependiendo de su duración y magnitud, podría provocar graves perturbaciones en el suministro de petróleo.

Fuentes:

  1. https://www.investing.com/news/commodities-news/oil-prices-flat-as-markets-await-more-economic-cues-us-inventories-shrink-3392438
  2. https://www.fastbull.com/news-detail/opec-to-increase-oil-production-from-julyinternational-monetary-3828008_0
  3. https://worldoil.com/news/2024/4/23/opec-to-increase-oil-production-from-july-international-monetary-fund-predicts/
  4. https://ca.news.yahoo.com/imf-sees-opec-oil-output-133458052.html
  5. https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-04-19/imf-sees-opec-oil-output-lift-from-july-in-saudi-economic-boost
  6. https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/FMI-ESPERA-AUMENTO-EN-LA-PRODUCCION-DE-PETROLEO-DE_Acrpq/
  7. https://www.larepublica.co/globoeconomia/produccion-opep-aumenta-en-diciembre-3776145
  8. https://www.paisminero.com/petroleo/hidrocarburos/27641-se-convertira-namibia-en-el-miembro-mas-nuevo-de-la-opep#google_vignette 
  9. https://www.agenzianova.com/es/news/Energia-lopec-espera-la-entrada-de-namibia-en-la-organizaci%C3%B3n/
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas