Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

NVIDIA invertirá hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI para construir centros de datos de IA

NVIDIA invertirá hasta $100.000 millones en OpenAI para construir centros de datos de IA con capacidad de 100 GW, el mayor proyecto de infraestructura IA.

OpenAI y NVIDIA han anunciado una asociación estratégica para desplegar al menos 10 GW de sistemas NVIDIA dedicados a centros de datos de IA. El acuerdo está diseñado para potenciar la próxima generación de modelos de IA de OpenAI y acelerar el progreso hacia la superinteligencia.

Las compañías anunciaron el acuerdo el lunes, diciendo que habían firmado una carta de intenciones para un trato estratégico. La inversión está destinada a ayudar a OpenAI a construir centros de datos con una capacidad de al menos 10 gigavatios de energía, equipados con los chips avanzados de Nvidia para entrenar y desplegar modelos de IA.

Para apoyar la construcción de instalaciones y capacidad de energía, NVIDIA planea invertir hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI progresivamente a medida que cada gigavatio entre en funcionamiento. La primera fase está programada para la segunda mitad de 2026 en la plataforma Vera Rubin de NVIDIA.

La movida de Nvidia de invertir hasta $100.000 millones en OpenAI al mismo tiempo que planea suministrar millones de sus chips de inteligencia artificial líderes en el mercado al creador de ChatGPT no tiene precedentes en la industria tecnológica.

Bajo el acuerdo, Nvidia tomará una participación financiera en uno de sus mayores clientes, pero sin recibir ningún poder de voto a cambio. El creador de ChatGPT recibirá algo, pero no todo del capital que necesita para sus ambiciosos planes de construir los supercomputadores expansivos requeridos para desarrollar nuevas generaciones de IA.

Centros de datos a una escala sin precedentes

El despliegue de 10 GW de sistemas impulsados por GPU representa uno de los proyectos de infraestructura de IA más grandes hasta la fecha. Estas instalaciones, que albergarán millones de GPU, están siendo diseñadas para entregar el poder de computación requerido para los futuros modelos de OpenAI y los servicios impulsados por IA.

Ambas organizaciones alinearán sus hojas de ruta de desarrollo, co-optimizando el software de modelos e infraestructura de OpenAI con las plataformas de hardware y software de NVIDIA.

Se espera que el primer despliegue en la plataforma Vera Rubin, los chips de próxima generación, en 2026 establezca la base para instalaciones posteriores a escala de gigavatios. Cada fase agregará capacidad a la infraestructura de OpenAI, asegurando la escalabilidad necesaria para satisfacer la creciente demanda global de servicios de IA.

Jensen Huang, Fundador y CEO de NVIDIA, dice que “Este es el proyecto de infraestructura de IA más grande de la historia”. “Esta asociación se trata de construir una infraestructura de IA que permita a la IA pasar de los laboratorios al mundo”.

“No hay otro socio excepto NVIDIA que pueda hacer esto a esta escala, a esta velocidad”, dijo Sam Altman, CEO de OpenAI, a CNBC. “Construir esta infraestructura es crítico para todo lo que queremos hacer. Este es el combustible que necesitamos para impulsar la mejora, impulsar mejores modelos, impulsar los ingresos, impulsar todo”.

Colaboración con el ecosistema más amplio

Este acuerdo se basa en colaboraciones existentes que ambas empresas mantienen con una amplia gama de socios.

OpenAI y NVIDIA continúan trabajando con Microsoft, Oracle, SoftBank y los socios de Stargate para crear lo que describen como la infraestructura de IA más avanzada del mundo.

Juntas, estas alianzas tienen como objetivo proporcionar la capacidad robusta de computación y redes requerida para despliegues de IA a hiperescala, mientras permiten a desarrolladores, empresas y organizaciones públicas acceder a servicios de IA avanzados.

Apoyando la adopción global de IA

OpenAI reporta ahora más de 700 millones de usuarios activos semanales, junto con una fuerte adopción en empresas globales, pequeñas empresas y comunidades de desarrolladores. La expansión de centros de datos preparados para IA apoyará este crecimiento y ayudará a entregar nuevas capacidades a una base más amplia de usuarios.

De acuerdo con Jensen Huang, este es un nuevo capítulo para el crecimiento de la infraestructura digital y la IA. “Literalmente vamos a conectar la inteligencia a cada aplicación, a cada caso de uso, a cada dispositivo, y apenas estamos comenzando”, dice.

“Estos son los primeros 10 GW, se lo aseguro”.

Para NVIDIA, la asociación demuestra su papel como un habilitador central de la infraestructura de IA a escala, construyendo sobre su liderazgo en GPU, sistemas y tecnologías de interconexión.

Para OpenAI, proporciona la capacidad dedicada para continuar escalando sus modelos y persiguiendo su misión de construir inteligencia artificial general que beneficie a la humanidad.

Ambas empresas esperan finalizar los detalles del acuerdo estratégico en las próximas semanas, con más actualizaciones anticipadas a medida que se acerque el primer despliegue de un gigavatio en 2026.

¿Qué significa este acuerdo para la competencia?

El acuerdo entre Nvidia y OpenAI podría ver a Nvidia destinando un número significativo de sus chips, que siguen en alta demanda varios años después del boom de la IA y cuyo acceso puede determinar el éxito o el fracaso en el campo, a un solo cliente en el que también es accionista.

Una pregunta importante es si los rivales de OpenAI como Anthropic, o incluso Microsoft, que compite con OpenAI para vender tecnología de IA a empresas, conservarán el acceso a los chips de Nvidia. El acuerdo también plantea preguntas sobre si AMD, que pretende competir con Nvidia en la venta de chips a OpenAI y otros, tendrá una oportunidad viable de vender chips a empresas de IA.

“Nuestras inversiones no cambiarán nuestro enfoque ni impactarán el suministro a nuestros otros clientes — continuaremos haciendo de cada cliente una prioridad máxima, con o sin ninguna participación accionarial”, dijo un portavoz de Nvidia a Reuters en una declaración el martes.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas