OPEP+ se reúne bajo incertidumbre por sanciones de EE. UU. a petroleras rusas
La OPEP+ se reúne para decidir producción de diciembre bajo la incertidumbre de las nuevas sanciones de EE.UU. a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil.
El grupo de la OPEP+ decidirá este fin de semana sobre los niveles de producción para diciembre, en la primera reunión desde que Estados Unidos impuso sanciones a las dos mayores empresas petroleras de Rusia, un miembro clave de la alianza de la OPEP+ y su segundo mayor productor después de Arabia Saudita.
Los productores liderados por Arabia Saudita y Rusia ha estado gestionando el suministro al mercado durante casi una década, principalmente restringiendo la producción de petróleo para garantizar la “estabilidad del mercado” en la jerga de la OPEP+; en otras palabras, para apoyar los precios del petróleo o al menos poner un piso debajo de ellos.
Cuota de mercado perdida
Desde el colapso de los precios por la pandemia y los recortes de suministro que siguieron a una breve guerra de precios, la OPEP+ ha retenido producción en varios momentos y en varios niveles. No todos los productores estuvieron de acuerdo en que cada miembro debería recortar la producción y sufrir un impacto en los ingresos y la cuota de mercado.
Así que hace dos años, un grupo de ocho productores de la OPEP+, incluidos los mayores productores de la OPEP en el Golfo: Arabia Saudita, Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, más Argelia, y los miembros no OPEP de la alianza, Rusia, Kazajstán y Omán, formaron una coalición para implementar ajustes de producción “voluntarios”.
Pero durante los últimos dos años, los precios del petróleo fueron lo suficientemente altos como para incentivar el crecimiento del esquisto estadounidense, lo que erosionó la cuota de mercado global de la OPEP+.
Esta primavera, Arabia Saudita aparentemente decidió que ya había tenido suficientes ingresos petroleros reducidos y pérdida de cuota de mercado debido a la gran parte de los recortes de producción de la OPEP+ que está soportando.
Así que la OPEP+ comenzó a deshacer sus recortes de producción en abril. Hasta ahora en 2025, el grupo ha anunciado – mes a mes – la reversión de un total de 2,7 millones de barriles por día (bpd). Ese es el aumento nominal en las cuotas de producción. El grupo en realidad ha devuelto menos barriles al mercado, ya que algunos productores no están aumentando la producción para compensar la sobreproducción anterior, mientras que otros simplemente carecen de la capacidad para aumentar la producción.
A principios de este mes, la OPEP+ procedió con su cautelosa estrategia de devolver volúmenes modestos de suministro, una medida consolidada por la decisión del 5 de octubre de implementar otro aumento de producción de 137.000 bpd para noviembre. Este enfoque medido parece estar dirigido a evitar que los precios del petrótero se hundan, a medida que la demanda post-verano se debilita y los pronósticos advierten de un excedente inminente.
Motivando la decisión de un impulso modesto de producción a pesar del excedente esperado, la OPEP+ dijo que continúa deshaciendo los recortes “En vista de una perspectiva económica global estable y los fundamentos saludables actuales del mercado, como se refleja en los bajos inventarios de petróleo”.
El grupo ha estado diciendo esto cada mes desde abril, en cada comunicado de prensa que anuncia aumentos mensuales de producción.
Pero en vista de las muchas convulsiones geopolíticas y el impacto económico incierto de las políticas comerciales de EE.UU. este año, la OPEP+ también siempre advierte que ha adoptado “un enfoque cauteloso y retiene plena flexibilidad para pausar o revertir los ajustes de producción voluntarios adicionales”.
El grupo se reúne el 2 de noviembre para decidir los niveles de producción de diciembre. Las indicaciones son que los productores de la OPEP+ se inclinan por otro ligero aumento en la cuota total, probablemente de otros 137.000 bpd, según fuentes con conocimiento de las conversaciones dentro de la alianza informaron a Reuters el lunes.
¿Cuota de mercado recuperada?
Es poco probable que Arabia Saudita, como líder de la OPEP+, comience a presionar para una reversión de los recientes aumentos de producción a menos que los precios del crudo Brent caigan a los bajos 50 dólares por barril durante un período sostenido de tiempo, argumenta Javier Blas, columnista de Bloomberg Opinion.
Si el Brent cayera a los bajos 50 dólares, el precio de referencia del crudo estadounidense, el WTI, estaría por debajo de 50 dólares por barril, desencadenando efectivamente una disminución en la producción de esquisto estadounidense. De hecho, los ejecutivos de la industria dicen que incluso 60 dólares por barril para el WTI es demasiado bajo para un crecimiento continuo.
Después de semanas en los altos 50 dólares, el WTI solo saltó por encima de 60 dólares a fines de la semana pasada después de que EE.UU. sancionara a los dos principales productores de Rusia, Rosneft y Lukoil, “como resultado de la falta de compromiso serio de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania”.
Las sanciones, programadas para entrar en vigor el 21 de noviembre, conmocionaron el mercado – de nuevo – y la cadena de suministro y la procuración de los compradores clave de Rusia, India y China. La incertidumbre e imprevisibilidad de las sanciones estadounidenses contra Rusia, con el mercado aún inseguro de si las sanciones se mantendrían o cuánto interrumpirían el suministro de Rusia, introdujo un nuevo riesgo geopolítico en los precios del petróleo.
El movimiento al alza en el petróleo solo días antes de la reunión para decidir sobre los niveles de producción de diciembre le da a la OPEP+ munición para continuar con la reversión de los recortes, incluso si es con una cantidad simbólica que beneficiaría principalmente a Arabia Saudita, que puede aumentar la producción.
Hasta que la situación de las sanciones rusas se aclare, es probable que la OPEP+ siga agregando pequeños volúmenes a la producción mensual, al menos hasta que el temido excedente se manifieste en los centros clave de fijación de precios y comience a arrastrar los precios a la baja.
Habrá un excedente, concuerdan analistas, pronosticadores y bancos de inversión. Pero el tamaño del excedente podría volverse aún más difícil de predecir y observar si las sanciones de EE.UU. incentivan otra gran ola de petróleo ruso que se mueva hacia el comercio sombra.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Argelia se mantiene como primer suministrador de gas natural a España en el acumulado de 2025, con 119.510 GWh, equivalentes al 35% del total. Las importaciones de gas natural a... Leer más
Canacol anunció en las últimas semanas que inició un proceso de reorganización en Canadá y EE. UU. La canadiense Canacol Energy Ltd. anunció que... Leer más
El número de plataformas petroleras caerá por debajo de 500, mientras que los activos de gas impulsan el repunte de las fusiones y adquisiciones en 2026. La última... Leer más
Estados Unidos parece estar listo para la guerra con Venezuela, una perspectiva que el presidente Nicolás Maduro atribuyó este fin de semana al deseo de Estados Unidos de... Leer más
La decisión no incluye los eventuales aumentos del bombeo que podrían pactar ocho de sus miembros. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La OPEP+ cerró noviembre de 2025 reafirmando una estrategia centrada en la estabilidad y en la administración rigurosa del mercado... Leer más
Ha habido numerosas indicaciones recientemente de que las refinerías en India comprarían menos petróleo ruso debido a las sanciones de EE.UU. Sin embargo, esto aún no... Leer más
La empresa se amparó en el Capítulo 15 de la ley de Bancarrota de EE. UU.; la compañía espera proteger sus activos en ese país. Tras someterse a un proceso de... Leer más
Los acuerdos contemplan áreas como el gas natural licuado (GNL), servicios financieros, fabricación de materiales avanzados y adquisición de materiales y... Leer más










