Petrobras alcanza récord histórico de 814.000 bpd y refuerza liderazgo con aumento del 36% en exportaciones
Petrobras alcanza un récord de 814.000 bpd, con un aumento del 36% interanual. China fue el destino del 53% de los envíos.
Petrobras estableció un nuevo récord de producción en el tercer trimestre de 2025, alcanzando los 3,14 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, un 7,6 % más que en el trimestre anterior y un 16,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las ganancias se debieron al fuerte aumento de la producción en los campos de Búzios y Mero, liderado por las FPSO Almirante Tamandaré y Marechal Duque de Caxias, y a una mayor eficiencia operativa en las cuencas de Campos y Santos.
Las exportaciones alcanzaron récord de aproximadamente 814.000 barriles de petróleo por día en el tercer trimestre, 11 pozos comenzaron a operar. Esta cifra equivale a un aumento del 36% en las exportaciones de petróleo en comparación con el mismo período del año pasado.
China fue el destino del 53% de los envíos de la firma en el período, un aumento de 14 puntos porcentuales respecto al año anterior. Asia, excluyendo China, recibió el 19% de las exportaciones de petróleo de Petrobras, un aumento de 5 puntos porcentuales, mientras que la parte que fue a Estados Unidos y Europa se redujo a la mitad, al 3% y 15%, respectivamente.
Una menor demanda de Estados Unidos a medida que las ventas aumentaron a India y Corea del Sur influyeron en el cambio, dijo Petrobras en su informe de producción y ventas.
Las exportaciones totales de la compañía brasileña, incluyendo gas y derivados del petróleo, alcanzaron 1,04 millones de barriles, un 29% más en comparación con el período de julio-septiembre del año pasado.
Desde el punto de vista operativo, Petrobras mantuvo la utilización de las refinerías en un 94 %, vendió 1.8 millones de barriles diarios de derivados en el mercado interno —un 5.3 % más que en el trimestre anterior. Las ventas de diésel aumentaron un 12%, impulsadas por la demanda del sector agroindustrial, mientras que el petróleo presalino representó el 69% de la materia prima de las refinerías, lo que pone de relieve su enfoque en la rentabilidad.
Las nuevas plataformas flotantes
La empresa estatal dijo que el aumento de producción provino de que una embarcación de producción flotante alcanzó su producción máxima, otra aumentando su capacidad y cuatro más incrementando su producción.
La FPSO Almirante Tamandaré, que entró en producción en febrero, se convirtió en la plataforma más productiva del país, alcanzando los 250.000 bpd —por encima de su capacidad nominal— solo ocho meses después de la primera extracción de petróleo.
Paralelamente, la llegada de la unidad P-78 a Búzios, con una capacidad de 180.000 bpd y 7,2 millones de m³/día de compresión de gas, sienta las bases para otro aumento de la producción en el cuarto trimestre.
La empresa dará a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre el 6 de noviembre, fecha en la que los inversionistas esperan novedades sobre los dividendos, la ejecución de las inversiones de capital y las posibles revisiones del plan estratégico para 2025-2029.
Permiso para nuevas exploraciones
La empresa también recibió esta semana una licencia medioambiental federal que autoriza el inicio de las perforaciones exploratorias en el Margen Ecuatorial, una vasta frontera al norte de Brasil considerada como la nueva provincia petrolera más prometedora del país desde el presal. El permiso permite a Petrobras iniciar actividades sísmicas y de perforación, una medida que, según los ejecutivos, es esencial para mantener las reservas a largo plazo y equilibrar su cartera de producción más allá del sudeste.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Petrobras posterga su entrada a Venezuela a la espera de estabilidad tras la intervención de EE. UU.
"Creo que el mercado todavía tiene que evolucionar, tenemos que ver las consecuencias de todo lo que pasó, así que no creo que sea el momento adecuado", aseguró la... Leer más
La firma registró récords históricos de producción anual en los yacimientos que tiene en el horizonte conocido como presal. La petrolera... Leer más
La española Repsol participará en la reunión de este viernes con la Casa Blanca, a la que Trump tiene previsto asistir. El precio del barril de petróleo de... Leer más
La estatal venezolana indicó que los buques petroleros vinculados a sus operaciones "continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías... Leer más
La compañía europea posee sólo el 20% del capital de la empresa conjunta mientras que la brasileña posee el 80%. La petrolera... Leer más
Exportaciones de Colombia caen en octubre: combustibles retroceden y agro salva el acumulado de 2025
El dinamismo de los productos agrícolas y manufacturados no logró compensar la caída de los rubros tradicionales en las exportaciones de octubre de 2025. Las exportaciones... Leer más
La firma duplicará su capacidad para 2029, desde los 130.000 barriles de petróleo diarios que actualmente procesa la refinería Abreu e Lima. El presidente... Leer más
Alcindo Moritz, presidente de Petrobras Colombia, brindó detalles del proyecto que promete hacer que Colombia recupere su autoabastecimiento en gas. En la octava Cumbre de Petróleo... Leer más
Apalaches, Pérmico y Haynesville se colocan en el top 10 mundial, con una producción de 33, 21 y 15 Bcf/d. Estados Unidos produjo 104.000 millones de pies cúbicos por... Leer más










