Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Petrolera noruega invertirá más de 15.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo

La empresa noruega de petróleo y gas Aker BP invertirá 150.000 millones de coronas noruegas, es decir, más de 15.000 millones de dólares, en proyectos de desarrollo en la plataforma continental noruega durante los próximos cinco o seis años.

Según detalló Aker BP el lunes, sólo los proyectos operados por la compañía contribuirán a 145.000 años-hombre en Noruega y 170.000 millones de coronas noruegas (unos 17.500 millones de dólares) en pagos de impuestos previstos al Estado noruego.

"El paquete de medidas aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento noruego (Stortinget) hace dos años ha sido un éxito fantástico tanto para la industria proveedora como para la sociedad en general", dijo Karl Johnny Hersvik, director general de Aker BP.

Tras la fusión con Lundin Energy, que entró en vigor en junio de 2022, Aker BP está trabajando en un total de 15 proyectos de desarrollo en la plataforma continental noruega, en los que el Plan de Desarrollo y Operación (PDO) se presentará al Ministerio de Petróleo y Energía a lo largo del año.

El mayor proyecto de desarrollo se encuentra en la zona de NOAKA, en el Mar del Norte, un desarrollo coordinado de varios yacimientos en el que las inversiones totales se estiman en unos 80.000 millones de coronas noruegas (10.000 millones de dólares). Sólo este proyecto creará unos 50.000 años-hombre noruegos en la fase de desarrollo y explotación.

Además, la construcción de una nueva plataforma en el yacimiento de Valhall, en la parte más meridional del Mar del Norte noruego, y la conexión del yacimiento de Fenris (antiguo Rey Lear) a la nueva plataforma, tiene unas inversiones estimadas de entre 40.000 y 50.000 millones de coronas noruegas, lo que supondrá un total de 65.000 años-hombre de empleo en Noruega.

Además, el desarrollo de varios yacimientos satélites en las proximidades de la FPSO de Skarv, en el Mar de Noruega, es el tercer proyecto de desarrollo más importante de Aker BP. Las inversiones se estiman en 16.000-20.000 millones de coronas noruegas, y el empleo total en 8.500 equivalentes a tiempo completo. Aker BP también tiene varios desarrollos submarinos que estarán vinculados a los yacimientos de Alvheim, Edvard Grieg e Ivar Aasen, todos ellos en el Mar del Norte.

Hersvik señaló el contraste con la primavera de 2020, que se caracterizó por una pandemia, un precio del petróleo que se desplomó y una industria que echó el freno.

"El resultado fue un paquete de medidas aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento (Stortinget) en junio de 2020. Este paquete de medidas hizo que las compañías petroleras pudieran volver a invertir. Las ruedas empezaron a girar. Y ahora los proveedores están recibiendo grandes e importantes encargos", dijo Hersvik.

La exigencia de los políticos a las petroleras era utilizar el paquete de medidas para asegurar la actividad, preservar los puestos de trabajo y desarrollar la experiencia de la industria en Noruega en el periodo previo al aumento de los proyectos de energías renovables.

"Ahora estamos aquí, algo más de dos años después, y vemos el resultado directo del paquete de medidas que se adoptó", dijo Hersvik, refiriéndose a la reciente adjudicación de un contrato de mil millones de NOK a Rosenberg Worley, de Stavanger, para construir partes de la nueva plataforma central del yacimiento de Valhall.

Según la empresa noruega, los proyectos de desarrollo, así como una serie de medidas de mejora de la recuperación y la eficiencia, suponen que espera aumentar su producción de los 400.000 barriles diarios actuales a unos 525.000 barriles en 2028.

Incluyendo los 170.000 millones de coronas noruegas de los nuevos proyectos de desarrollo, Aker BP calcula aportar más de 400.000 millones de coronas noruegas al Tesoro en forma de impuestos durante los próximos diez años.

Fuente: World Energy Trade

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas