Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Por qué la Cuenca Pérmica puede convertirse en el campo petrolero más productivo del mundo?

Mucha gente le dirá que la tasa de producción del campo petrolero Ghawar de Arabia Saudita, que ha producido 5 millones de barriles de petróleo por día durante décadas, nunca será superada. De hecho, ningún otro campo petrolero se ha acercado a superar la tasa de producción de Ghawar, y hasta hace poco habría acordado que su producción nunca sería superada.

Pero me estoy convenciendo cada vez más de que la Cuenca Pérmica podría eventualmente darle una oportunidad a Ghawar por su dinero.
Ese argumento hubiera sido ridículo hace una década, pero hay tres datos que sugieren que el argumento no es tan absurdo como alguna vez creí que era.
Una tasa de producción en rápido aumento
Primero, existe la tasa de producción real en el Permian. Considere por un momento que la Cuenca Permiana ha estado produciendo petróleo desde la década de 1920 y alcanzó la marca de dos millones de BPD en la década de 1970. La producción disminuyó lentamente, hasta que retrocedió a menos de un millón de BPD a finales del siglo XXI.
La producción de petróleo de la Cuenca Pérmica aumentó lentamente hasta un millón de BPD en 2010, y luego la fractura hidráulica hizo que la producción aumentara. Para fines de 2018, la producción había alcanzado los 3.8 millones de BPD, colocando al Permian en el segundo lugar entre los principales campos petroleros del mundo. En menos de una década, y después de que ya haya producido petróleo durante cien años, la producción de la Cuenca Pérmica ha aumentado en 3 millones de BPD:

Figura 1 

Un inventario DUC en alza
Pero, ¿hay indicios de que la producción de Permian continuará creciendo? Sí. Considere el elevado inventario de pozos petroleros perforados pero no completados (DUC). Estos son pozos de petróleo que se han sometido al proceso inicial de perforación (es decir, se ha perforado el agujero en el suelo). Sin embargo, para que el pozo esté listo para la producción se requiere revestimiento, cementación, perforación y fracturación hidráulica.
Hay varias razones por las que se puede perforar un pozo, pero no se puede completar. Puede ser tan simple como la falta de equipos y mano de obra disponibles para completar los pozos. O podría ser que los productores estén esperando una mayor capacidad de extracción del petróleo, lo que ha sido un problema en el Permian. Finalmente, algunos contratos pueden requerir que se haya iniciado la perforación para mantener un contrato de arrendamiento.
Independientemente de la razón, los pozos DUC generalmente se convierten en pozos completos. Y el inventario de pozos DUC sugiere que la producción de la Cuenca Pérmica todavía tiene mucho espacio para ejecutar. A finales de 2013, había 636 pozos DUC en la Cuenca Permiana (cuando la producción de petróleo era de 1.4 millones de BPD). Para fines de 2018, con una producción de Cuenca Permiana en 3.8 millones de BPD, el número de pozos DUC se había elevado a 4.039.

Figura 2 

Los productores de petróleo han perforado un promedio de 5,316 pozos por año en Permian durante los últimos cinco años, pero solo han completado un promedio de 4,620 pozos por año. Si todas las perforaciones cesaron repentinamente en el Permian, hay casi un año de inventario perforado que aún debe completarse. Eso es mucho aceite a la espera de ser extraído.
Un enorme recurso
La pieza final del rompecabezas es la cantidad de aceite que queda por extraer. Solo en la parte de Texas del Pérmico, ya se han extraído ~ 30 mil millones de barriles de crudo y ~ 75 billones de pies cúbicos (Tcf) de gas natural. Pero una nueva evaluación realizada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha sugerido que todavía hay mucho por extraer.
En 2016, el USGS estimó que el esquisto Wolfcamp en la porción de la Cuenca Midland de la Cuenca Permiana de Texas contiene una media de 20 mil millones de barriles de petróleo, 16 Tcf de gas natural asociado y 1,6 mil millones de barriles de líquidos de gas natural (LGN). Esta estimación fue para recursos no descubiertos, técnicamente recuperables, y fue la mayor acumulación continua estimada de petróleo que USGS había evaluado en los EE. UU.

En su informe más reciente, el USGS ha incluido por primera vez la lutita Wolfcamp y la Formación Bone Spring de la porción de Delaware Basin de la Cuenca Permiana, y las estimaciones son sorprendentes. La nueva media estimada de recursos no descubiertos, técnicamente recuperables en la cuenca del Pérmico es de 46.3 mil millones de barriles de petróleo, 281 Tcf de gas natural (¡17.5 veces más alto que el estimado de 2016!), Y 19.9 mil millones de barriles de LGN.

Es importante tener en cuenta que estas estimaciones son de recursos técnicamente recuperables, en lugar de reservas probadas. La diferencia es que este último debe ser económicamente recuperable a los precios vigentes. Puede que ese no sea el caso para una buena parte de estos recursos, pero puede cambiar si suben los precios del petróleo y el gas natural.
Sin embargo, es difícil escapar a la posibilidad de que 1). Teniendo en cuenta los tres millones de BPD de producción de petróleo crudo añadidos en la última década; 2). El enorme inventario de pozos DUC; y 3). El enorme tamaño del recurso, no es una locura pensar que, en unos pocos años, el Pérmico podría estar superando en producción al enorme campo petrolero Ghawar de Arabia Saudita. Hubiera sido más loco en 2007 sugerir que el Permian se estaría acercando a cuatro millones de BPD a finales de 2018.
Por lo tanto, nunca digas nunca, aunque los precios del petróleo y la logística disponible tendrán un gran impacto en la forma en que todo saldrá bien.

Fuente: https://www.forbes.com/sites/rrapier/2018/12/27/why-the-permian-basin-may-become-the-worlds-most-productive-oil-field/amp/

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación para la Industria Oil&Gas y del Sector Energético.

Noticias relacionadas