Precios del petróleo caen hasta un 8,7 % ante pausa en las hostilidades entre EE. UU. e Irán
Los precios del petróleo se desplomaron ante un renovado optimismo en medio de la pausa en la nueva fase de la guerra en Irán.
Los precios del petróleo se desplomaron en el arranque de la última semana de julio tras un fin de semana marcado por una pausa en las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, y empujados por la reacción de los inversionistas frente al optimismo de Donald Trump respecto a las negociaciones con Teherán.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, se hundía un 8,70%, hasta 88,36 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, cayó un 7,50%, hasta 82,61 dólares.
No se han reportado intercambio de bombardeos entre Estados Unidos e Irán desde el sábado, al término de dos semanas de violentos ataques.
Sin embargo, Arabia Saudita, aliada de Washington, afirmó el lunes haber interceptado un ataque de drones lanzado desde Irak por grupos proiraníes. A su vez, Trump dijo que había “buenas probabilidades” de llegar a un acuerdo con Teherán.
Bloqueos marítimos
Si bien los hutíes han impuesto un bloqueo de los puertos sauditas, y anunciaron el lunes ataques contra infraestructuras petroleras del país, “los envíos de petróleo no saudita continúan, y algunos buques vinculados a China que transportan petróleo saudita han pasado sin incidentes”, agregó.
Riad también puede hacer pasar sus entregas de hidrocarburos por el canal de Suez, aunque sea más costoso. A finales de la semana pasada, el barril de Brent alcanzó los 100 dólares, algo que no ocurría desde mayo.
El tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, cuyo control Teherán busca desde el inicio del conflicto, sigue siendo muy limitado.
Diferencias entre Trump y Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que mantiene “pequeñas diferencias” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la guerra con Irán, aunque subrayó que ambos están “bastante cerca” en sus posiciones.
Trump hizo estas declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, de camino a Míchigan, un día antes de reunirse con el primer ministro israelí en Washington.
“Tenemos pequeñas diferencias, pero estamos bastante cerca”, declaró.
Aunque Trump ha elogiado públicamente al mandatario israelí, al que ha definido como “un primer ministro de tiempos de guerra”, también ha reconocido que lo llamó “jodidamente loco” durante una tensa conversación telefónica el pasado junio por los ataques israelíes en el Líbano.
Netanyahu partió hacia Estados Unidos para asistir al funeral del senador republicano Lindsey Graham y reunirse con Trump, en lo que será el octavo encuentro entre ambos desde que el mandatario estadounidense regresó a la Casa Blanca, en enero de 2025.
La última reunión entre Trump y Netanyahu ocurrió en febrero en el Despacho Oval, donde el primer ministro israelí logró convencer al presidente estadounidense de lanzar la ofensiva militar contra Irán.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El debate sobre la descarbonización en Colombia dejó de ser una discusión puramente teórica para aterrizar en un choque de... Leer más
Una de las causas sería la presencia del empresario, Alejandro Betancourt, quien supuestamente habría tenido enlaces con el gobierno de Venezuela. Un documento de la Casa... Leer más
Sumadas las reservas de la potencia norteamericana y las que obtendría con el negocio en Venezuela, la cifra ascendería a 111.000 millones de barriles. Luego de que se anunciara un... Leer más
Tanto en Bogotá como en Medellín, el costo de la gasolina y el diésel no tuvo incrementos. Este sábado 29 de agosto de 2026 se actualizaron los precios de la gasolina... Leer más
El Gobierno de Irán ha aclarado que este pacto bilateral no significa una reapertura total de la estratégica vía... Leer más
Una discusión que debe partir de la evidencia, no de ideologías Durante las últimas décadas, el petróleo y el gas natural han sido presentados con frecuencia... Leer más
"Las tensiones en Oriente Medio siguen siendo elevadas, lo que deja margen para nuevas interrupciones en el suministro", afirmó Giovanni Staunovo Los precios... Leer más
El precio del petróleo tuvo esta importante alza en la apertura de mercados de este lunes. Los precios internacionales del petróleo iniciaron la semana al alza, impulsados por la... Leer más
Junto a actividades agropecuarias y de construcción, el PIB minero-energético se ubicaría por detrás de actividades inmobiliarias, comerciales o... Leer más









