Presidente Petro anuncia reducción en el precio de la gasolina tras sanear el déficit del FEPC
El primer mandatario también expresó que se cancelaron los montos del Fondo de Estabilización a los Combustibles (FEPC).
El presidente de la República, Gustavo Petro, expresó que su gobierno canceló la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Entre las razones que argumentó el mandatario están la revaluación del peso colombiano frente al dólar, y además anunció que el costo de la gasolina comenzará a bajar.
Desde el 1 de enero de 2026, el precio promedio del galón de gasolina en las 13 principales ciudades del país se ubica en poco más de $16.000, mientras que el del diésel se encuentra cerca de $10.980 por galón, según datos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Lo anterior significa que Colombia tiene un costo de la gasolina más alto que EE. UU., Ecuador y Argentina. Esto se debe a que este combustible no se cobra estrictamente a precios de mercado, sino con base en un precio administrativo definido por una fórmula. Es decir, se trata de una tarifa que parte de la paridad de importación, a la que se suman costos como tarifas portuarias, fletes, márgenes de comercialización y primas de riesgo cambiario.
Con base en este panorama, el presidente expresó que los precios de este combustible van a bajar, aunque no explicó públicamente cómo se implementaría esa reducción ni cómo una eventual disminución del precio del galón de gasolina impactaría al FEPC. Esto resulta relevante porque el Fondo de Estabilización de Combustibles, en el caso del diésel, se financia a través de los excedentes generados por la gasolina.
En la práctica, esto se traduce en que la gasolina tiene un alto costo en Colombia con la finalidad de que el excedente recaudado vaya al FEPC, y que este fondo ayude a estabilizar los precios del diésel. En última instancia, se trata de un esquema de “subsidio cruzado”, en el cual la gasolina termina compensando el menor costo del diésel.
Este medio se comunicó con el Ministerio de Minas para conocer detalles de la estrategia del Gobierno, pero la respuesta fue que la información la tenía Presidencia; esta entidad respondió que el presidente sí explicó la estrategia para bajar los precios de la gasolina en su Consejo de Ministros del 14 de enero, pero detrás de cámaras.
Entre los interrogantes que el gobierno podría aclarar se encuentran los siguientes puntos: ¿cómo la disminución del precio del galón de gasolina impactará al FEPC? Y si efectivamente la gasolina disminuirá, ¿cuál es la meta del Ejecutivo en el costo por galón del diésel, que también enfrenta una fuerte presión al alza?

Esto último resulta clave, dado que el Gobierno ha apostado por reducir sus propios ingresos para compensar el costo del diésel a través del FEPC, y de esa manera, liberar recursos de las finanzas públicas, con el objetivo de que el precio del diésel termine cobrándose a precios de mercado.
Por otro lado, Ecopetrol es la empresa que prácticamente controla la refinación de combustibles en Colombia; la estatal energética cuenta con dos refinerías: la de Cartagena y la de Barrancabermeja. Expertos del sector, como Iván Arroyave, quien también es banquero de inversión, manifestaron que incluso en un escenario en el que Ecopetrol opere con la máxima eficiencia, los precios de la gasolina en Colombia seguirán atados al mercado internacional.
Destacado: Ecopetrol está ganando cada vez menos por refinación de petróleo: ¿qué hay detrás de esta tendencia?
A esto se suma que la fórmula de fijación presenta un sesgo que empuja los precios al alza: cuando el Brent y el dólar suben, los ajustes se trasladan rápidamente a los consumidores; pero cuando estos indicadores bajan, las reducciones sí se reflejan, aunque de manera más lenta. Esto implica que la gasolina tiene una fuerte tendencia a mantenerse en niveles elevados.
Por su parte, Felipe Campos, gerente de Alianza Valores y Fiducia, manifestó que cuando terminó el gobierno de Iván Duque, el déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles era de $36 billones y que de ese monto se dejaron pagos $16 billones, con lo cual el gobierno Petro habría recibido un déficit de $20 billones.
Luego añadió que si el Gobierno hubiese dejado de subsidiar el diésel, el déficit habría llegado a $10 billones en 2023 y no se habría presentado otro más. Sin embargo, lo que terminó sucediendo es que, desde 2023, el déficit acumulado solo del gobierno Petro es de $31 billones, distribuidos en $19 billones en 2023, $8 billones en 2024 y $4 billones en 2025.
También manifestó que el Ejecutivo decidió que el diésel se financiara con los costos de la gasolina, expresando que en 2024 la gasolina disminuyó sus precios en todo el mundo, a diferencia de Colombia, y que esto se produjo precisamente para financiar o controlar los precios del diésel.
“La gasolina se desplomó más en el mundo y ya no se necesita subsidiar el diésel, así que por fin anuncian una baja en la gasolina local que debió darse hace dos años”, dijo.
Luego concluyó que a $20 billones que dejó Iván Duque como déficit en el FEPC, el gobierno Petro sumó $31 billones más, cuando solo debieron ser, según él, $10 billones. Para luego enfatizar que en Colombia se llevan dos años pagando un galón de gasolina más caro, cerca de $2.000 adicionales, para subsidiar el diésel, cuando este combustible debería estar $3.000 más abajo.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
A las 12:00 horas, los títulos de Repsol se sitúan en 15,77 euros, con una caída del 5,88%. En lo que va de año, gana en bolsa un 2,12%. Repsol se desploma en... Leer más
El alza promedio anual de este combustible fue de 18 % hasta 2026; las cifras acumuladas indican que el precio casi que se duplicó. El costo del gas natural vehicular incrementó... Leer más
Kazajistán fue el país que, de lejos, más rebajó su producción, al extraer 1,5 mbd, 237.000 bd menos que el mes anterior. La alianza petrolera OPEP+... Leer más
El Gobierno, liderado por el presidente Petro, publicó un decreto para comentarios que pretende encarecer el precio por kilovatio hora temporalmente. El Ministerio de Minas y... Leer más
El incremento para el galón de gasolina fue de $90 y para el diésel de $99; los precios comenzaron a regir el primero de enero de 2026. El 2026 comenzó con un nuevo aumento... Leer más
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz El panorama energético de Colombia al cierre de 2025 se define por una contradicción estructural que la industria manufacturera observa... Leer más
Desde enero de 2022 hasta diciembre de 2025, la gasolina subió en casi 74 % en su precio promedio por galón. Mientras el petróleo Brent y el dólar iban a la baja, los... Leer más
El jefe de Estado señaló que este precio no sería favorecedor nisiquiera para la cuenca de Permian, un punto clave para los ingresos de Ecopetrol. El precio del brent... Leer más









