Proyectos de transmisión de energía en Colombia son clave para la transición energética
Los cambios a los que le apostó el Grupo Energía Bogotá (GEB) con la creación de Enlaza, su compañía dedicada exclusivamente al desarrollo del negocio de la transmisión de energía eléctrica en Colombia y a la operación del sistema, apuntan a la consolidación de las capacidades suficientes y necesarias para asumir los retos de la transición energética.
“La transición energética es una prioridad del país y eso significa pasar de combustibles líquidos e hidrocarburos a las energías limpias. Ese proceso va a requerir que donde sea que se generen esas energías, generalmente lejos de los sitios de demanda, puedan ser llevadas a donde se consumen y para que eso pueda pasar, la transmisión juega un papel fundamental”, explicó Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.
Agregó que “Bill Gates lo dijo hace poco, que sin el desarrollo del servicio de transmisión no va a haber una transición y, entendiendo eso, el GEB está comprometido, de manera absoluta, con la transmisión de energía”.
Creación de Enlaza, compañía dedicada a la transmisión de energía
Cabe recordar que Valora Analitik, en primicia, reveló de la creación de Enlaza, la cual nació en 2023 como parte de la estrategia corporativa del Grupo Energía Bogotá, como una apuesta por la electrificación como el camino más eficiente para mejorar vidas.
Por su parte, Juan Jacobo Rodríguez, director de Planeación y Control de Enlaza, manifestó que el mayor y más significativo desafío que tiene en este momento la transmisión de energía en torno a la transición energética es el desarrollo de las redes que permitan la incorporación de las energías renovables no convencionales al sistema y, adicionalmente, asegurar los enlaces que garanticen su seguridad.
“Como empresa que asume ese desafío, necesitamos aumentar las capacidades para hacerle frente a los retos de la transición energética. Enlaza tiene que ser un jugador regional relevante alrededor de los sistemas de transmisión de energía, que, a su vez, son el eslabón fundamental para la transición energética. Contribuirle al planeta y a todos los territorios donde estamos, transportando energía limpia y llevando energía competitiva a los hogares es nuestro gran reto”, explicó Rodríguez.
Los altos funcionarios coincidieron en que al concentrar esas capacidades en Enlaza, seguirlas desarrollando y articularlas con las empresas de transmisión de energía en los países donde tiene presencia la compañía, se logrará aportar a la visión de sostenibilidad con el eje fundamental de la transición energética, en los mercados de Latinoamérica.
“En este momento los cuatro proyectos que tienen mayor impacto, por su tamaño y la confiabilidad del sistema del país son Norte, Sogamoso, Refuerzo Suroccidental y Colectora; este último permitirá incorporar 1.000 megavatios de energía eólica al sistema y al desarrollo del país, sin embargo, todos son necesarios para hacer efectiva la transición energética del país”, precisó Zuleta.
Y destacó, además, que el compromiso con este camino y el trabajo de las aproximadamente 360 personas que hacen parte de Enlaza.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Ricardo Roa, presidente de la organización, dijo que este es un paso hacia la transición a energías renovables. Ecopetrol inauguró la granja solar La Iguana... Leer más
Aunque las energías renovables no convencionales representan más del 13 por ciento de la matriz de generación de energía, el Gobierno se está quedando a medias... Leer más
Lecciones de la VIII Cumbre Energética: Retos Inmediatos para la Seguridad y Competitividad del País
Por PhD Mario Fernando Zamora Santacruz La VIII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía realizada en Cartagena dejó una reflexión profunda sobre el momento decisivo que... Leer más
Carlos Arturo Cárdenas, presidente de Aciem, explicó cuál es la hoja de ruta para alcanzar la transición energética. El sector de energía e... Leer más
ACIEM y ACGGP llaman a fortalecer la ciencia, la Ingeniería y la articulación entre sectores para garantizar un futuro energético sostenible y competitivo. Bogotá... Leer más
La preocupación por la seguridad energética y de suministro ha puesto de manifiesto la importancia de la diversificación de fuentes de energía domésticas. Las... Leer más
ACIEM y ACGGP hicieron llamado a fortalecer la ciencia e ingeniería para un futuro energético sostenible. Cartagena En el marco de la VIII Cumbre del Petróleo, Gas y... Leer más
El encuentro “Sostenibilidad financiera del transporte público: nuevos caminos para su viabilidad”, reunió a autoridades nacionales y locales, la banca, la academia y... Leer más
Grandes marcas han caído por prometer sostenibilidad sin pruebas. En Colombia, empresas como Argos y Nutresa demuestran que la coherencia sí paga. El término sostenibilidad... Leer más










