Reservas de gas alcanzan solo para 6,1 años: “Sin perforación de pozos no tendremos aumento de nuestras reservas”
La presidenta de Naturgas insistió en que se debe trabajar en conjunto para evitar un posible desabastecimiento y, de este modo, acelerar la transición energética de manera confiable y segura.
La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) hizo un llamado a los actores del gremio para evitar que Colombia caiga en el desabastecimiento energético, luego de conocerse el informe de reservas de petróleo y gas de Colombia de 2023.
La alerta la lanzó la presidenta de la asociación, Luz Stella Murgas, al enfatizar en que el país tiene potencial en reservas de gas, por ello, se debe asegurar la perforación de pozos para no depender de otros países para el suministro del hidrocarburo.
En los dos últimos años se ha presentado una caída en las reservas de gas en el país - crédito Freepik“El país debe apostar por mantener su soberanía energética. Colombia ha descubierto un potencial significativo en reservas de gas, y los resultados de hoy representan un llamado de urgencia para incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de estos recursos”, dijo.
La ejecutiva agregó que la exploración es vital para aumentar las reservas y no provocar una emergencia ante la falta de suministro del gas.
“Es la única alternativa para aumentar las reservas y extender la autosuficiencia para todos los consumidores. Colombia tiene gas, y sin perforación de pozos, no tendremos aumento de nuestras reservas”, complementó.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/I54GLSP4EUHQQHROYW2RJDXS54.jpg 420w)
La industria del gas natural expresó su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional el viernes 24 de mayo, las cuales buscan impulsar la exploración y producción del hidrocarburo.
Las propuestas están siendo consideradas para implementar un segundo paquete de medidas, que incluyen la promoción de sinergias entre proyectos convencionales y de transición energética; la flexibilización de compromisos para ampliar plazos y retener áreas en evaluación; la revisión de la extensión de áreas de contratos afectados por fuerza mayor o aspectos técnicos y la nominación de áreas exclusivas para gas natural en el país.
Murgas añadió que se deben crear sinergias para asegurar el gas en el país, logrando una transición energética planeada. “Agregar reservas para extender nuestra autosuficiencia en gas natural debe ser un propósito nacional. Como usuarios, gobierno e industria, debemos trabajar de manera conjunta para asegurar el gas necesario y así acelerar la transición energética de manera confiable y segura”, aseveró.
Por último, insistió en que se debe mantener la confianza de los inversionistas, “procurando condiciones de entorno favorables para el desarrollo empresarial, creando incentivos que atraigan más inversión y la promoción de un marco legal sólido que garantice la estabilidad de todas las partes involucradas”.
Lo que reveló el informe de la ANH
De acuerdo con un informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia experimentó una reducción del 15,7% en las reservas probadas de gas natural al cierre de 2023, alcanzando 2,37 terapiés cúbicos. Esta disminución implica que las reservas actuales solo cubren 6,1 años de consumo, según el mismo reporte.
El Ministerio de Minas y Energía comunicó que está implementando estrategias para revertir esta tendencia decreciente en los recursos de gas natural y petróleo. La entidad busca convertir los recursos contingentes potencialmente recuperables en reservas probadas. Además, destacó que, aunque las reservas de petróleo también vieron una reducción, pasando de 7,5 años de cobertura a 7,1, se están tomando medidas para estabilizar la situación.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2IHS3DHRPJCHZI5UY52SAYTIZ4.jpeg 420w)
Orlando Velandia, presidente de la ANH, informó que en 2023 se registró el mayor número de descubrimientos de gas natural en la última década, con un total de ocho hallazgos. De 2014 a 2023 se han producido 48 avisos de descubrimientos de gas natural en el país, de los cuales un 31,25% se realizaron desde agosto de 2022, es decir, 15 anuncios. En cuanto al petróleo, en los últimos diez años se contabilizaron 88 hallazgos, con 16 de ellos reportados desde 2022.
Velandia añadió que los recientes hallazgos aún no se reflejan en las reservas probadas debido a la necesidad de realizar trabajos adicionales y obtener permisos para declarar la comercialidad de los pozos. “Después de que se da el hallazgo se hacen las evaluaciones económicas para declarar la comercialidad y en ese momento se completan los pasos para que se puedan volver reservas y llevarse a superficie”, explicó, en declaraciones reseñadas por Portafolio.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Acipet le propone al Gobierno Nacional recuperar la exploración, optimizar los activos existentes y garantizar una transición energética fiscalmente sostenible El Congreso... Leer más
Desde la detección de fugas hasta los gemelos digitales, la tecnología permite monitorear activos y anticipar posibles fallas. La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados... Leer más
Según el portal Msk1.ru, se trata de las gasolineras de la compañía Gazpromneft, a la que pertenece la instalación atacada La venta de gasolina en... Leer más
Corficolombiana manifestó que el ahorro de agua y de energía pasó de ser una alternativa para convertirse en una prioridad. Colombia atraviesa un fuerte fenómeno de El... Leer más
La entidad inició trámite para modificar la licencia ambiental y avanzar con un proyecto de importación de petróleo, gas, derivados y otros bienes y... Leer más
El negocio en Costa de Marfil forma parte de la estrategia de Petrobras para recomponer sus reservas de petróleo y gas La empresa estatal brasileña Petrobras ha... Leer más
El nuevo gasoducto, denominado Manuel Belgrano, abastecerá al mercado doméstico, y permitirá exportaciones por 450 millones de dólares al año La... Leer más
El vicepresidente de Promigas advirtió que los hogares y la industria podrían ver un aumento considerable tanto de la tarifa de gas. Durante la presentación de su informe... Leer más
Déficit estructural de gas: Promigas advierte caída del 30% en producción y racionamiento industrial
Por lo anterior, el presidente de Promigas expresó que será necesario robustecer la infraestructura de importación. Durante la presentación del informe de la industria... Leer más










