Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Capital privado y tecnológicas impulsan un nuevo auge de la energía nuclear

El capital privado y las grandes tecnológicas son las que lideran la nueva era de la energía nuclear

Mientras varios gobiernos apuntan a combatir el cambio climático alejándose de los combustibles fósiles y persiguiendo una transición verde, muchos están revisando una fuente de energía largamente ignorada: la energía nuclear.

La energía nuclear estuvo en la parte superior de la agenda energética de muchos países durante varias décadas antes de que unos pocos desastres nucleares notables cambiaran la percepción pública de la fuente de energía limpia, y varios gobiernos detuvieron el desarrollo durante años.

Ahora, como los estudios muestran que la energía nuclear es una de las formas más seguras de energía, siempre que estén en su lugar mecanismos de supervisión estrictos, estamos viendo un resurgimiento en la fuente de energía limpia. Sin embargo, una de las mayores restricciones para el desarrollo es el alto costo del desarrollo de proyectos.

Las plantas de energía nuclear son relativamente baratas de operar, pero el costo de desarrollar una nueva planta y reactor es extremadamente alto, costando varios miles de millones de dólares establecerlas.

Muchos gobiernos están financiando el desarrollo de instalaciones de energía nuclear a través de asociaciones público-privadas para aliviar la carga financiera del estado. Además, los inversores privados a menudo están más dispuestos a financiar proyectos nucleares que tienen el respaldo político y financiero del gobierno como una garantía.

Durante el último año, varias compañías tecnológicas han firmado acuerdos con compañías nucleares para obtener acceso a una vasta cantidad de energía nuclear una vez que los proyectos entren en línea, ya que apuntan a encontrar una forma más limpia de alimentar tecnologías avanzadas, como centros de datos e inteligencia artificial (IA).

Se espera que el despliegue a gran escala de estas tecnologías impulse significativamente la demanda energética mundial en las próximas décadas, y los gobiernos están cambiando cada vez más la carga a las compañías tecnológicas para encontrar fuentes de energía limpias para alimentar sus operaciones en lugar de depender de la red existente.

En septiembre, representantes de algunas de las mayores firmas de uranio y energía nuclear del mundo, así como expertos nucleares e inversores, se reunieron para el simposio anual de la Asociación Nuclear Mundial (WNA) para discutir el potencial de las inversiones nucleares, con inversiones en la cadena de valor nuclear esperadas que aumenten a 2,2 billones de dólares para 2050 desde 1,5 billones de dólares en 2024, según Morgan Stanley.

Muchos inversores dudan en invertir en energía nuclear debido a las incertidumbres involucradas en el desarrollo de proyectos. La construcción de nuevas plantas y reactores nucleares es extremadamente compleja, y los proyectos a menudo pueden exceder el presupuesto y tomar años más de lo anticipado para desarrollarse, como se vio con la planta de energía nuclear Sizewell C de EDF en el Reino Unido.

El costo de desarrollar Sizewell C casi se ha duplicado a 51.900 millones de dólares desde que se propuso por primera vez, lo que resultará en facturas más altas para los consumidores. Esto se debe en gran parte a la falta de construcción de energía nuclear en décadas recientes, lo que ha aumentado los costos del desarrollo de nuevos proyectos, en comparación con países como China, donde los proyectos generalmente se entregan a tiempo y dentro del presupuesto.

La publicación de 2025 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) “El Camino hacia una Nueva Era para la Energía Nuclear” explora las nuevas políticas, proyectos, inversiones y avances tecnológicos que impulsan el desarrollo de nueva energía nuclear. El informe muestra que, en un escenario de crecimiento rápido, la inversión anual necesitaría duplicarse a 120.000 millones de dólres para 2030.

Esto significa que el despliegue de nuevos proyectos nucleares no puede depender exclusivamente de las finanzas públicas. La AIE destaca la importancia de reducir los costos de financiación y atraer capital privado al sector de la energía nuclear.

El Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, subrayó que “los gobiernos y la industria aún deben superar algunos obstáculos significativos en el camino hacia una nueva era para la energía nuclear, comenzando con entregar nuevos proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, pero también en términos de financiación y cadenas de suministro”.

La AIE también sugiere que la introducción de reactores modulares pequeños (SMRs) podría ayudar a reducir costos y que con el apoyo adecuado, las instalaciones de SMR podrían alcanzar 80 GW para 2040, representando el 10% de la capacidad nuclear total globalmente. Sin embargo, el informe establece que el éxito de la tecnología y la velocidad de adopción dependerán de la capacidad de la industria para reducir costos para 2040 a un nivel similar al de los proyectos de energía hidroeléctrica a gran escala y eólica marina.

Con el apoyo de varios gobiernos estatales, podemos esperar ver un despliegue a gran escala de capacidad de energía nuclear en las próximas décadas. Sin embargo, la extensión del crecimiento de la capacidad dependerá en gran medida de cuánto financiamiento privado puedan atraer los gobiernos al mercado de energía nuclear a través de la introducción de políticas y regulaciones favorables, así como de financiación pública en nuevos proyectos.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas