Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Caracterización de yacimientos, el eslabón clave en la cadena de desarrollo de los no convencionales

Actualmente, Colombia y el mundo atraviesan por un momento trascendental para el futuro energético y preguntas como ¿cómo se concibe la generación de energía?, ¿cómo diversificar la matriz energética? y ¿cómo mitigar el impacto ambiental que genera la actividad humana?, partiendo de la realidad de un mundo que depende cada vez más de la tecnología y por ende de la energía, toman cada vez más sentido.

Es precisamente en la mitad de esta discusión donde cobra importancia el desarrollo de los recursos no convencionales, teniendo en cuenta que las fuentes convencionales se están agotando, las fuentes alternativas no tienen la capacidad para suplir la demanda energética actual  y los no convencionales representan más de la mitad de las reservas de petróleo existentes en el mundo. Sin embargo, el desarrollo de estos yacimientos presenta sus propios desafíos, haciendo de la caracterización de yacimientos una herramienta clave que permite minimizar los riesgos en perforación y desarrollo y optimizar la producción al brindar una “imagen” completa de la extensión del yacimiento, de su potencial y posibles comportamientos, entre muchos otros aspectos.

Según el Dr. Freddy Humberto Escobar Macualo, PhD. en Ingeniería de Petróleos de la Universidad de Oklahoma,   El análisis de pruebas de presión es la forma más económica de caracterizar un yacimiento, mediante estas se puede obtener la información para establecer las características del reservorio, predecir el comportamiento del mismo y diagnosticar daños a la formación, lo que las convierte en elementos fundamentales para la explotación y gestión de yacimientos de Shale gas  y depósitos de crudo pesado que requieran de algún mecanismo de recuperación térmica.

El Dr. Freddy Humberto es reconocido por sus aportes a la ingeniería de yacimientos, área en la que cuenta con ocho libros y participación en  más de un centenar de artículos técnicos. Actualmente, este ilustre Ingeniero de Petróleos se desempeña como director del departamento de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana y Coordinador del programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos de esta misma institución.

Cabe resaltar que como el Dr. Freddy son más de diez profesionales, entre los que se encuentran doctores, magísteres y especialistas, los encargados de dirigir el programa de Maestría en Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana. Con esto, el alma máter ratifica su compromiso por la educación de calidad, la excelencia y la investigación en Colombia.

REDACCIÓN OIL CHANNEL.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Somos un medio de comunicación de la industria de Oil&gas

Noticias relacionadas