Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

¿Cómo afectaría una nueva moneda BRICS a la economía global?

La economía mundial sigue transformándose y un ejemplo de ello es lo que ha sucedido con el BRICS. BRIC es un acrónimo de las naciones en desarrollo de Brasil, Rusia, India y China. Son países que algunos creen que serán los principales proveedores de bienes manufacturados, servicios y materias primas para 2050 (1).  Se trata del grupo de países conformado por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica y representa a los países más poderosos dentro de las economías emergentes.

Este conjunto fue creado en la década del 2000 porque se consideraban a estas naciones como las economías más prometedoras del momento. Por esta razón, su potencial financiero es muy grande, a tal punto que representan el 20 % de la inversión mundial y agrupan al 43 % de toda la población. (1).

Todo esto lo ha convertido en una de las asociaciones internacionales más importantes en la actualidad. De este modo, se eligieron a estos países debido a que poseen grandes territorios, gran cantidad de recursos naturales y un gran potencial turístico. El término lo desarrolló el economista Jim O’Neil para reunir los países con economías más grandes entre los países emergentes. (2).

A pesar del potencial que tienen los países del BRICS, estos territorios se están enfrentando a una serie de retos muy importantes. Primero, las materias primas han sufrido una disminución en sus precios, algo que ha perjudicado a grandes productores como China y Brasil (3).

Por otro lado, la inflación es una constante en algunas naciones, lo que ha impactado el poder adquisitivo del consumidor. La crisis del petróleo y el gas también han afectado a Rusia, India y Brasil, lo que ha obligado a replantear el modelo económico. (3).

Con un progreso significativo realizado por el grupo BRICS, en términos de coordinación de políticas conjuntas y con varias otras economías, que muestran signos claros de interés en unirse al bloque, cada vez más influyente, 2023 parece destinado a ser el año más impactante del bloque BRICS dentro del panorama económico y geopolítico mundial (3).

En agosto de 2023, Sudáfrica albergará la Cumbre anual de Jefes de Estado de BRICS en Johannesburgo, cumbre en la que es probable que el grupo de naciones ratifique la membresía de varios países nuevos (4).

La reunión anual de los países BRICS, puede hacer que el grupo tome decisiones que tengan sorprendentes cambios para los mercados del petróleo y la energía, incluido un alejamiento del petrodólar (5).

Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD se convirtió en la moneda mediadora para la mayoría de los países que hacían negocios juntos. Todas las naciones compraban USD y lo utilizaban para comerciar con materias primas, especialmente petróleo. Utilizar el petrodólar significa que la economía estadounidense tiene un enorme efecto de monopolio en las transacciones internacionales de oferta y demanda. (6).

Las naciones BRICS están trabajando actualmente para desarrollar una nueva moneda de reserva internacional, China y Rusia han desafiado al petrodólar, los países están diversificando sus carteras de monedas de reserva de divisas fuera del dólar (7).

La cumbre BRICS se produce cuando los países de todo el mundo se enfrentan a un panorama geopolítico cambiante que desafía el dominio tradicional de Estados Unidos y mientras los países BRICS han estado tratando de reducir su dependencia del dólar durante más de una década, las sanciones occidentales a Rusia después de su invasión a Ucrania han acelerado el proceso (8).

Es probable que Sudáfrica priorice la obtención de acuerdos, particularmente con Rusia, para mitigar su grave escasez de electricidad. Es probable que Sudáfrica también busque limitar la discusión de temas de seguridad en la cumbre, para evitar la percepción de Estados Unidos de que el país está respaldando a Rusia en su conflicto en curso con Ucrania (8).

La importancia de BRICS se ha vuelto mayor para Rusia desde 2022. Las sanciones estadounidenses y europeas han reducido drásticamente el comercio entre Rusia y los países occidentales. Las sanciones obligan a Rusia a buscar nuevos mercados de exportación y proveedores de tecnología crítica e inversores (8).

BRICS representa un canal importante para lograr estos objetivos, especialmente ahora que el organismo busca expandirse. Dado el claro riesgo de que las sanciones occidentales resulten duraderas, es probable que Rusia dé la bienvenida a la futura adhesión de nuevos países al grupo BRICS, especialmente si los miembros adicionales están alineados políticamente con él y/o se distancian del Grupo de los Siete (G7) y otras organizaciones multilaterales lideradas por Occidente (9).

China continental e India probablemente utilizarán la cumbre BRICS como plataforma para sus estrategias geopolíticas similares, pero intrínsecamente competitivas, de promover foros multilaterales que se centren más en las economías emergentes (9).

Ambos países ven su papel como puente potencial entre las economías avanzadas y emergentes, especialmente del 'Sur Global'. En consecuencia, probablemente alentarán a los BRICS a lograr avances tangibles en la expansión de los vínculos con los países de mercados emergentes (9).

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue una política exterior proactiva orientada a mejorar el papel y la posición global de Brasil, centrada en el cambio climático, incluida la lucha contra la deforestación y el fomento de la transición energética, y el desarrollo de un multilateralismo ampliado (10).

Desde que Lula asumió el cargo en enero de 2023, Brasil ha aumentado su énfasis en el compromiso con el grupo de países BRICS. El bloque proporciona un vehículo para profundizar las relaciones económicas con China continental y sirve para fomentar el multilateralismo, un objetivo prioritario para Lula (10).

Varios estados de la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) tienen la intención de asegurar la membresía BRICS. Argelia, Baréin, Egipto, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han presentado solicitudes para ser miembros del organismo, y el gobierno turco ha expresado interés en unirse al grupo (11).

Aunque existen diferencias económicas significativas entre ellos, hay intereses superpuestos en las motivaciones de estos países para ser incluidos dentro de los BRICS. Todos agradecerían oportunidades para aumentar el comercio bilateral en monedas locales y reducir la dependencia del dólar estadounidense (11).

Es probable que esta sea una prioridad mucho mayor para las economías dependientes de las importaciones, como Egipto y Turquía, y las economías sancionadas, como Irán, que para los principales exportadores de hidrocarburos, Argelia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (12).

Dado que los exportadores de hidrocarburos continúan cotizando sus exportaciones de petróleo en dólares estadounidenses, incluso si están dispuestos a aceptar el pago en monedas alternativas, esto hace que sea menos probable que los intentos de establecer una moneda BRICS directamente competitiva sean efectivos (12).

El dólar estadounidense se ha debilitado significativamente recientemente; sin embargo, con poco más del 50% de las reservas mundiales de divisas en dólares estadounidenses (frente a casi el 70% hace diez años), todavía tiene poder mundial, sin embargo, no se debe subestimar el potencial de empeorar rápidamente si continúa la desdolarización mundial (13).

Si los países BRICS siguen adelante con su propuesta y crean una nueva moneda, podría ayudar a estabilizar su economía. Significaría una mayor confianza del cliente para una inversión BRICS.

Esto se traduciría en un aumento del gasto y el crecimiento económico. Esto refleja el deseo de los países BRICS de alterar la economía basada en el dólar.

Una nueva moneda podría tener varios beneficios para los países BRICS, incluidas transacciones transfronterizas más eficientes y una mayor inclusión financiera. Al aprovechar la tecnología blockchain, las monedas digitales y los contratos inteligentes, la moneda podría revolucionar el sistema financiero mundial. Gracias a los pagos transfronterizos fluidos, también podría promover la integración comercial y económica entre las naciones BRICS y más allá.

El impacto potencial de una nueva moneda BRICS en la hegemonía del dólar estadounidense sigue siendo incierto, y los expertos debaten su potencial para desafiar el dominio del dólar. Sin embargo, si una nueva moneda BRICS se estabilizara frente al dólar, podría debilitar el poder de las sanciones estadounidenses, lo que provocaría una mayor caída del valor del dólar. También podría causar una crisis económica que afecte a los hogares estadounidenses.

Esta nueva moneda podría acelerar la tendencia hacia la desdolarización, con naciones de todo el mundo buscando alternativas al dólar estadounidense. Los ejemplos incluyen China y Rusia que comercian en sus propias monedas, y países como India, Kenia y Malasia que abogan por la desdolarización o firman acuerdos con otras naciones para comerciar en monedas locales o puntos de referencia alternativos.

El cambio del orden mundial sigue su curso acelerado, somos espectadores de una situación de gran impacto en el mercado global, y esto puede impactar nuestra economía en forma muy importante si no estamos preparados y sobre todo, si el gobierno no toma decisiones oportunas, el proceso que estamos viviendo puede afectar la economía de los países como el nuestro, decaerán en forma irreversible.  Debemos prepararnos para el cambio y tomar acciones acertadas en un nuevo espectro global

Fuentes:

  1. https://www.investopedia.com/terms/b/bric.asp
  2. https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-07-20/brics-expansion-plan-draws-interest-from-more-than-40-nations
  3. https://internationalbanker.com/finance/why-the-brics-bloc-will-play-a-crucial-global-economic-role-in-2023/
  4. https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/mi/research-analysis/brics-meeting-to-focus-on-south-african-energy-sanctions-russia.html
  5. https://pemedianetwork.com/petroleum-economist/articles/trading-markets/2023/rise-of-brics-challenges-oil-world-order/
  6. https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/economia/china-rusia-hegemonia-petrodolar-18314
  7. https://wei.org.pl/en/2022/news/agnes-tycner/goodbye-to-the-almighty-dollar/
  8. https://www.euractiv.com/section/global-europe/news/brics-ministers-meet-in-push-to-establish-group-as-counterweight-to-west/
  9. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Rusia-busca-reorientar-su-comercio-y-petroleo-hacia-los-paises-BRICS-Putin-20220622-0038.html
  10. https://www.exness.com/es/blog/how-opec-and-brics-will-change-the-world-in-2023/
  11. https://www.reuters.com/breakingviews/saudi-is-bric-crumbling-east-west-money-wall-2023-05-29/
  12. https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-06-05/brics-raging-against-the-dollar-is-an-exercise-in-futility#xj4y7vzkg
  13. https://www.investing.com/analysis/currency-wars-brics-and-the-us-dollar-200637718

 

Elaborado por: DGómez

Revisado por: GDomínguez

Aprobado por: MZamora

 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas