Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Daños a oleoducto Trasandino fueron de alto impacto en cifras económicas

Cuando el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, declaró que el derrame de crudo sobre la bahía de Tumaco, por cuenta de los ataques de la guerrilla de las Farc al oleoducto Trasandino era la peor tragedia ambiental de la historia de Colombia, tenía razón.

Después de más de tres meses de los atentados, al culminarse la ejecución del plan de emergencia para asistir a las comunidades afectadas, las cifras de estos impactos ambientales y económicos son la muestra de ellos.

Según datos de Ecopetrol, en suma, la empresa invirtió 13.000 millones de esos en la mitigación de la emergencia, que incluyó la entrega de diez motobombas a las comunidades del río Rosario y Caunapí, la construcción de 30 pozos someros (en convenio con la Alcaldía de Tumaco), la instalación de los 22 puntos de control que se ubicaron para contener y recolectar el crudo y los 14 carrotanques que se contrataron para suministrar agua potable a las comunidades.

Además, este presupuesto incluye la atención humanitaria de la comunidad afectada con mercados y suministros y la reparación del ducto.

De los 10.000 barriles derramados en el río Mira, solo fue posible recuperar el 40%, es decir, se perdieron 6.000 barriles, que a precio e junio equivalen a unos US $340 mil.

Del resto del crudo derramado, 30% se evaporó y un 20% quedó impregnado en los bosques y sedimentos.

Sin embargo, según expertos citados en un informa publicado en la revista e+ de Ecopetrol, los vestigios de petróleo pueden tardar unos tres meses más en desaparecer.

Esto porque los procesos de descomposición y biodegradación en los manglares se aceleran con el tiempo, además las mareas constantes y la composición de este ecosistema rico en fósforo, nitrógeno y bacterias, facilita su purificación en relativamente poco tiempo.

La semana pasada, la empresa inauguró un pozo de 160 metros de profundidad para que, en caso de que se presente otra emergencia, Tumaco tenga una fuente alterna de agua.

Con esta entrega, la primera parte de la atención queda concluida, sin embargo, aseguran que seguirán trabajando en proyectos de mediano plazo.

 

Fuente: Portafolio.co

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por María Fernanda Castro Gómez

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en televisión.

Noticias relacionadas