Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El petróleo sube por una demanda de combustible más fuerte de lo esperado en EEUU

Los precios del petróleo extendieron hoy las ganancias registradas el lunes, ante las expectativas de una mayor demanda de combustible en Estados Unidos, luego de conocerse un fuerte incremento en los viajes aéreos.

El crudo Brent superó los 83 dólares por barril en el comercio asiático de media mañana de hoy, mientras que el West Texas Intermediate subió cerca de los 79 dólares por barril, ya que «los datos de movilidad en tiempo real indican que el crecimiento de la demanda de petróleo sigue siendo ampliamente saludable», según el analista de materias primas de UBS Giovanni Staunovo, citado por Reuters.

Esto significa que los datos de la demanda en tiempo real van en contra de las hipótesis de analistas y operadores basadas en las tasas de interés y su efecto sobre el consumo de diversas materias primas y bienes.

De hecho, las tasas de interés se han citado posiblemente como la principal razón de las previsiones bajistas de la demanda de petróleo en los últimos meses.

Los precios del petróleo

Los futuros del Brent subieron 22 centavos (+0,26%) para situarse en 83,32 dólares por barril a las 1031 GMT. Por su parte, el West Texas Intermediate subía 1,28 dólares (+1,65%) para llegar a los 79 dólares por barril.

El actual repunte podría prolongarse también durante el resto de la semana, según los analistas, este comportamiento se atribuye a las expectativas a los continuos recortes de producción de la OPEP+ y a la perspectiva de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, a pesar de los escasos y vacilantes indicios de que figuren en la agenda inmediata.

Los precios también recibieron esta semana una ayuda inesperada del mundo de la geopolítica. El lunes, los medios de comunicación informaron de que un soldado egipcio había muerto durante un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en el paso fronterizo de Rafah, en dirección a Gaza, lo que desató las sospechas de que el conflicto de Medio Oriente aún podría recrudecerse.

«Una confluencia de factores sugiere cierta sensibilidad alcista en el petróleo: desde la tensa geopolítica a la reducción de inventarios, pasando por la supuesta preferencia de la OPEP por mantener los recortes», declaró a Bloomberg Vishnu Varathan, economista jefe para Asia de Mizuho Bank.

Sin embargo, «la situación de Gaza es sólo una advertencia para no ser agresivamente cortoplacista, pero no el desencadenante alcista desenfrenado».

La prórroga de los recortes de la OPEP+ sigue siendo prácticamente una certeza. Cualquier otro movimiento hundiría las referencias por debajo de los niveles que los miembros del cártel consideran aceptables.

El otro factor que los operadores vigilarán en las próximas semanas es el desarrollo de la temporada de conducción, especialmente en Estados Unidos.

Fuente: https://worldenergytrade.com/el-petroleo-sube-por-una-demanda-de-combustible-mas-fuerte-de-lo-esperado-en-eeuu/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas