Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

El shale de EE. UU. recorta presupuestos, pero mantiene la producción gracias a la eficiencia

El shale en EE.UU. mantiene producción con recortes presupuestarios y avances en eficiencia, mientras enfrenta un mercado petrolero con precios bajos.

Ante precios del petróleo más bajos este año, el shale estadounidense adopta una estrategia cautelosa, esperando sortear la caída de precios con modificaciones mínimas en sus estrategias.

Los productores de petróleo en EE.UU. están recortando presupuestos de gasto de capital, confiando en ganancias de eficiencia provenientes de la actividad actual de perforación para mantener los niveles de producción.

La producción petrolera estadounidense está aumentando debido al retraso entre las caídas en los precios del petróleo y la perforación, pero grandes productores de shale ya anuncian que la producción ha alcanzado su punto máximo, a pesar de los esfuerzos de la Administración Trump por apoyar la industria de combustibles fósiles.

El WTI se han mantenido durante meses en los 60 dólares bajos a medios por barril, aproximadamente un 13% por debajo de los niveles del año pasado. El suministro adicional del grupo OPEP+ y las políticas arancelarias y comerciales inconsistentes de la administración Trump han reducido la confianza de inversores y especuladores en una pronta recuperación de los precios del petróleo.

Los productores de petróleo estadounidenses aún no entran en pánico. Están reduciendo la actividad de perforación y aplazando la finalización de pozos para ahorrar gastos en el actual entorno de precios bajos. Al mismo tiempo, las ganancias de eficiencia están ayudando a producir más petróleo con menor gasto.

“Estamos siendo pacientes, en modo observar y esperar”, dijo James Walter, director y copresidente ejecutivo de Permian Resources, durante la llamada de resultados del segundo trimestre de la empresa con sede en Midland.

Mejoras en eficiencia

Con la volatilidad del mercado en el segundo trimestre, Permian Resources ejecutó su llamado “manual de recesión” y recompró acciones en abril cuando los valores de mercado estaban bajos tras la caída de los precios del petróleo.

Las ganancias de eficiencia ayudaron a Permian Resources a batir nuevos récords en la empresa por pozo más rápido perforado, más pies perforados por día y costo de finalización más bajo por pie, según el copresidente ejecutivo Will Hickey.

Devon Energy reportó continuas ganancias en eficiencia y gestión efectiva de la cadena de suministro, lo que le permitió superar las expectativas con un gasto de capital 7% por debajo de lo proyectado, informó el CEO Clay Gaspar en la llamada de resultados.

Por segundo trimestre consecutivo, Devon Energy elevó su pronóstico de producción petrolera mientras reducía el gasto de capital en 100 millones de dólares.

“Nuestros equipos de perforación y finalización están utilizando inteligencia artificial para impulsar la eficiencia del capital, mientras que nuestros equipos de producción continúan innovando en técnicas para mantener los niveles de producción,” dijo el director financiero de Devon, Jeff Ritenour, a los analistas.

“Con las mejoras en la eficiencia del capital y a medida que nuevos pozos entran en operación y las iniciativas de optimización surten efecto, esperamos costos de capital más bajos comparados con los primeros dos trimestres.”

Occidental Petroleum también redujo su presupuesto de capital para 2025, apostando por las ganancias de eficiencia.

“El impulso continuo en la eficiencia operativa en nuestros activos en el Permian nos ha permitido reducir aún más nuestro rango de guía de capital para 2025 en 100 millones de dólares sin afectar la producción total de la empresa,” dijo Sunil Mathew, vicepresidente senior y director financiero de Oxy, en la llamada de resultados del segundo trimestre.

Oxy logró suficientes reducciones en costos operativos para compensar los costos asociados con los 180.000 barriles equivalentes de petróleo adicionales por día de producción en la primera mitad del año comparado con el mismo período del año anterior, dijo la presidenta y CEO Vicki Hollub.

El shale, ¿llega a su pico?

Las ganancias de eficiencia, junto con sinergias derivadas de la fusión con Endeavor y la reducción de costos de servicios, permitieron a Diamondback Energy reducir en otros 100 millones de dólares su presupuesto de capital para 2025, alrededor del 3% desde el punto medio anterior, a entre 3.400 y 3.600 millones de dólares.

“Con la volatilidad e incertidumbre que persisten, no vemos ninguna razón convincente para aumentar la actividad este año,” dijo el CEO Kaes Van’t Hof a los accionistas en una carta en agosto.

Diamondback redujo cuatro plataformas de perforación en el segundo trimestre, bajando de 17 a 13 plataformas activas. Actualmente, la empresa espera operar entre 13 y 14 plataformas y cinco equipos de finalización por el resto del año.

Gracias a mejoras en eficiencia de capital en la perforación y mejor desempeño de volumen de lo esperado, Diamondback espera perforar alrededor de 30 pozos brutos más y finalizar unos 10 pozos menos que la actualización previa.

“Esto resulta en una disminución menor a lo esperado de pozos completados pero no produciendo (DUC) y nos permite mantener un balance de DUC que brinda flexibilidad operativa y la capacidad de aumentar rápidamente la producción cuando el mercado petrolero inevitablemente solicite más barriles,” agregó Van’t Hof.

Desde la carta del primer trimestre a los accionistas, Diamondback “sigue creyendo que, a los precios actuales del petróleo, la producción de shale oil en EE.UU. probablemente ha alcanzado su pico y los niveles de actividad en los estados contiguos se mantendrán deprimidos,” dijo Van’t Hof.

El conteo de plataformas de perforación dirigidas a petróleo en EE.UU. ha disminuido aproximadamente en 60 en lo que va del año, incluyendo 59 solo en el segundo trimestre, y el número de equipos activos de finalización en la Cuenca Permian se ha reducido a unos 70, una caída superior al 25% desde 2024, agregó el ejecutivo.

A precios deprimidos, las ganancias de eficiencia podrían sostener la producción de petróleo en la zona shale de EE.UU., pero no por mucho tiempo. La caída en plataformas de perforación y equipos de fracturamiento se reflejará en unos meses.

El crecimiento actual en productividad de pozos llevará la producción de crudo en EE.UU. a un récord cercano a 13,6 millones de barriles diarios en diciembre de 2025, según la Administración de Información de Energía (EIA) en su último pronóstico de corto plazo.

Sin embargo, conforme los precios del petróleo caen, la EIA prevé que los productores estadounidenses acelerarán las disminuciones en la actividad de perforación y finalización que han ocurrido la mayor parte del año. Como resultado, la producción de crudo estadounidense disminuirá de un récord de 13,6 millones de barriles diarios a finales de este año a 13,1 millones de barriles diarios para el último trimestre de 2026. Anualmente, la EIA proyecta un promedio de producción de 13,4 millones de barriles diarios en 2025 y 13,3 millones en 2026.

Si los precios del petróleo se mantienen o bajan de los niveles actuales, los perforadores de shale estadounidense disminuirán aún más su actividad, ya que su principal objetivo hoy en día es preservar efectivo y devolverlo a los accionistas, no aumentar la producción a cualquier costo.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas