Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Irán planea aumentar la producción de petróleo a 4 millones de barriles diarios

Irán ha aprobado un plan para elevar su producción de petróleo a cuatro millones de barriles diarios, según informó el domingo la agencia de noticias Tasnim, sin precisar plazos.

No se proporcionaron fuentes específicas para el plan, pero el informe original de Tasnim decía que «Un consejo económico encabezado por el presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, ha aprobado un plan para aumentar la producción de petróleo del país de 3,6 millones de barriles diarios a 4 millones de barriles diarios».

Irán se ha mostrado ansioso por aumentar su producción de petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos, que han reducido considerablemente el mercado para el crudo iraní.

Aun así, Irán informó recientemente de un aumento de las exportaciones de crudo, con la media diaria del primer trimestre alcanzando la cifra más alta en seis años, 1,56 millones de bpd, según datos de Vortexa.

El año pasado, el país exportó una media de 1,29 millones de bpd, un 50% más que un año antes.

«Los iraníes dominan el arte de eludir las sanciones», declaró entonces al FT Fernando Ferreira, responsable del servicio de riesgos geopolíticos de Rapidan Energy Group. «Si la administración Biden quiere realmente tener un impacto, tiene que desplazar el foco hacia China».

La noticia de los planes de crecimiento de la producción sigue a un informe anterior según el cual Teherán había firmado planes de desarrollo de proyectos petrolíferos por un valor total de 13.000 millones de dólares. Se espera que estos proyectos añadan 350.000 barriles a la producción diaria de Irán.

Según el último Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero de la OPEP, la producción iraní de petróleo en abril se situaba en torno a los 3,2 millones de barriles diarios.

En comparación con los más de 4,3 millones de barriles diarios que producía antes de que Estados Unidos reimpusiera sanciones a Teherán, hay margen para el crecimiento.

Según el ex ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, este crecimiento podría llevar la media diaria hasta los 7 millones de barriles en menos de diez años. Este aumento costaría unos 70.000 millones de dólares, según declaró recientemente Zanganeh.

Fuente: https://worldenergytrade.com/iran-planea-aumentar-la-produccion-de-petroleo-a-4-millones-de-barriles-diarios/ 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas