Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

La batería gigante que solucionará el problema de las facturas eléctricas

La apuesta de muchos países por las energías renovables es clara, pero este tipo de energía tiene un gran inconveniente: la intermitencia en el suministro. Existen soluciones de almacenamiento alternativas a base de materiales como la sal o el dióxido de manganeso que recogen la energía cuando se genera y luego, la comparten cuando fuente escasea –el viento en la eólica o el sol en la solar, por ejemplo–.

Con la idea de solucionar este problema la compañía italiana Energy Dome ha diseñado una batería gigante. Se encuentra en la isla de Cerdeña y es la primera 'batería' de CO2 del mundo, con un sistema que usa dióxido de carbono para almacenar energía renovable y que, según sus creadores, la hará rentable a nivel mundial.

Según sus creadores, ya está lista para su desarrollo comercial. Esta batería utiliza por primera vez el CO2, y se sirve de las propiedades únicas que permiten su carga y descarga a temperatura ambiente. En cuanto a las posibles emisiones, la compañía asegura que el sistema está sellado para impedir que el dióxido de carbono se escape a la atmósfera. Además, su diseño no lleva materiales escasos como el cobalto o el litio, lo que la hacen mucho más barato y sostenible.

La compañía sostiene que su planta piloto de Cerdeña utiliza equipos que no tienen problemas de suministros a nivel internacional y que su tecnología se podría desplegar en todo el mundo rápidamente.

Cómo funciona

El diseño se basa en la propiedad del CO2 de condensarse y almacenarse como líquido a presión y a temperatura ambiente. Y según sus creadores, es el fluido perfecto para almacenar energía sin necesidad de alcanzar temperaturas muy bajas.

El sistema es totalmente novedoso, aunque tal y como ha explicado la compañía italiana, es similar al que se usa en las plantas de biogás. La 'batería' se carga tomando el CO2 almacenado en una gran bóveda a temperatura y presión casi atmosféricas, y comprimiéndolo para convertirlo en líquido. Ese proceso genera calor que se almacena y se usa para la fase de descarga. Ahí el CO2 líquido se calienta y se convierte en gas que pasa por una turbina que genera la energía. El gas vuelve a la bóveda sellada donde se almalmacena hasta el siguiente uso

El precio de la luz

El precio de la electricidad caerá más de un 20% al aumentar la producción de las renovables. Las mayores rachas de viento que se han dado en algunos puntos de España durante los últimos días están contribuyendo a la generación renovable, lo que permite reducir las entregas de gas y, por tanto, abaratar la electricidad. Así pues, estas soluciones serán esenciales para esquivar todas las trabas y consumar la transición energética.

Fuente: Yahoo Noticias

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas