Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

La OPEP celebra que la AIE destaque la importancia del petróleo para la transición energética

La OPEP ha pedido más inversiones en el sector del petróleo frente a los mensajes en los que se apuesta por el abandono de los hidrocarburos y tras las advertencias de la AIE sobre la necesidad de asegurar el suministro petrolero en medio de la transición energética.

“Hemos tomado nota de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reafirma la importancia de la seguridad del petróleo para las transiciones energéticas en su comentario más reciente”, ha destacado hoy en un comunicado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

Se refiere a un análisis de la AIE publicado el pasado lunes bajo el título “Un fuerte enfoque en la seguridad del petróleo será crítico a lo largo de la transición hacia una energía limpia”, donde admite que “no desaparecerá pronto” la amenaza de interrupciones en el suministro de petróleo.

La transición para la AIE y la OPEP

“Hay un alto grado de incertidumbre sobre la rapidez con la que caerá la demanda, lo que hace que las compañías petroleras se enfrenten a decisiones difíciles y arriesgadas” sobre inversión en exploración y producción de crudo, se advierte en el documento.

“En la OPEP nos sentimos alentados por este mensaje y por la referencia a la continua importancia del petróleo para el mundo”, ha respondido la organización fundada en 1960 y conformada hoy por doce ‘petroestados’.

Al mismo tiempo, ha reiterado su crítica a la forma y el ritmo en que la agencia intenta impulsar el abandono de las fuentes fósiles para lograr una transición energética con el fin de frenar el calentamiento del planeta, al considerar que crea incertidumbre y desincentiva las inversiones en petróleo y gas.

“Es importante subrayar que el discurso de la AIE sobre la no necesidad de nuevos yacimientos de petróleo y gas natural en su senda hacia cero emisiones netas ha contribuido significativamente a esta incertidumbre, que tiene el potencial de conducir a un gran caos energético, no a la deseada seguridad energética”, ha recordado.

En este contexto, ha avisado de que “una inversión insuficiente en el sector podría poner en peligro esa seguridad”.

“Es mucho lo que está en juego. Esto justifica un mensaje claro y coherente de todas las partes interesadas en la energía sobre lo vital que es el petróleo y la seguridad energética para la salud de la economía mundial y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo”, concluye la OPEP.

Las relaciones entre la organización petrolera y la agencia que defiende los intereses energéticos de las naciones industrializadas se ha enfriado y tensado en los últimos meses, debido a un creciente alejamiento en sus posturas frente a la necesidad de tomar medidas para luchar contra el cambio climático.

Desde su sede en París, la AIE defiende una hoja de ruta para alcanzar las “cero emisiones” (de CO2) hacia mediados del siglo y, en consonancia con la misma, pronostica que la demanda mundial de fósiles alcanzará su pico antes de 2030.

En cambio, la OPEP, si bien admite una ralentización progresiva del consumo mundial de crudo, asegura que el petróleo seguirá siendo la primera fuente de la canasta energética mundial durante décadas.

Estas posturas divergentes no solo se ven reflejadas en los pronósticos sobre el consumo a largo plazo, sino que cada vez más también a corto y medio plazo.

La OPEP mantuvo ayer, martes, su previsión sobre un sólido crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2024 hasta los 104,46 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone 2,5 mbd (un 2,2%) más que en 2023.

La previsión de la AIE hace un mes fue que ese incremento solo será de 1,2 mbd.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas