Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

La UE sigue comprando GNL ruso a pesar de sus promesas de abandonar la energía rusa

La UE continúa importando GNL ruso debido a sus precios bajos, a pesar de las promesas de abandonar dicha energía.

La Unión Europea habla de dejar rápidamente el gas ruso, pero los altos precios del GNL estadounidense y la necesidad de estabilidad de precios hacen que siga comprando GNL ruso.

El secretario de Energía de EE.UU. Chris Wright dijo a principios de este mes que la Unión Europea podría eliminar todas las compras de gas natural ruso en menos de un año. De hecho, afirmó que la UE podría cambiar del gas ruso al GNL estadounidense en tan solo seis meses. Sin embargo, hay un problema bastante importante: los precios. Algunos califican a la UE de hipócrita; otros justifican sus continuas compras de energía rusa. Es una situación incómoda que probablemente se vuelva aún más complicada.

En 2024, la UE fue noticia por algo que sus líderes preferirían no ver en los periódicos: las importaciones de gas natural licuado ruso al bloque alcanzaron un máximo histórico, a pesar de las sanciones a la industria energética rusa y a los productores de GNL específicamente, y pese a las reiteradas intenciones de eliminar todas las importaciones de gas ruso tras vetar las importaciones de petróleo crudo.

La razón es sencilla. Como señaló un analista de Rystad Energy al Financial Times a fines del año pasado, el GNL ruso tenía un precio “significativamente más bajo” que el gas licuado estadounidense. La dirigencia europea ha estado tan desesperada por eliminar las importaciones rusas de energía que, después de intentar que los estados miembros prohibieran las importaciones de GNL desde Rusia, se discutió a principios de este año romper contratos a largo plazo sin pagar sanciones.

Ninguna de esas discusiones y tentativas para prohibir el GNL ruso detuvo las entregas. En el primer semestre de este año, las importaciones aumentaron aún más en términos de valor. El valor total del GNL importado desde Rusia entre enero y junio fue de 4.400 millones de euros, equivalentes a unos 5.160 millones de dólares. Eso comparado con 3.470 millones de euros en la primera mitad de 2024, alrededor de 4.100 millones de dólares.

No es de extrañar que el secretario Chris Wright prefiera que ese dinero vaya a los productores estadounidenses de GNL. Después de todo, la administración Trump ha dejado claro que persigue una agenda de dominancia energética, que está persiguiendo con diligencia. Y está dando resultados.

En el primer semestre del año, las importaciones totales de gas natural licuado a la Unión Europea subieron un 25% respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico. De esas importaciones totales, el 55% provinieron de Estados Unidos frente a un 14% de Rusia.

La Unión Europea es ya el mayor mercado del gas natural licuado estadounidense. Pero hay un giro: también es el mayor comprador de gas licuado ruso. La UE recibió cerca de dos tercios del GNL estadounidense durante los primeros ocho meses de 2025. En la primera mitad del año también tomó el 51% de las exportaciones de GNL ruso, más que China, el nuevo principal cliente energético de Rusia. No solo eso, sino que según el centro de pensamiento finlandés Centre for Research on Energy and Clean Air, la Unión Europea fue también el mayor comprador extranjero de gas por gasoducto ruso a pesar de que los flujos son una fracción de lo que eran antes de 2022.

Mientras tanto, el comisario europeo de Energía prometió una vez más que el bloque consolidará la fecha límite para abandonar todas las importaciones de energía rusa para enero de 2028. Dan Jorgensen dijo esto la semana pasada a pesar de la declaración del secretario de Energía de EE.UU. sobre adelantar el plazo. La razón: estabilidad de precios.

La UE debe equilibrar las sanciones con la estabilidad de precios y la seguridad del suministro, advirtió el comisario de Energía, alertando que un corte apresurado podría provocar graves dislocaciones en el mercado. El enfoque preferido de la UE se basa en desarrollar volúmenes de reemplazo de GNL estadounidense y qatarí, invertir en renovables domésticas y endurecer la aplicación de sanciones contra la flota en la sombra que transporta petróleo ruso a través de puertos fuera de la UE.

Claro está que si esto funcionara, ya se habría hecho: Chris Wright no exageraba cuando dijo que la UE podría aumentar rápidamente las importaciones de GNL estadounidense. Pero mayores volúmenes de GNL estadounidense tienen un costo, por lo que la UE busca desesperadamente una alternativa más barata para evitar cambiar una gran dependencia por otra aún mayor. El problema es que Qatar no es esa alternativa, no con los requerimientos de emisiones de la UE para los importadores de GNL.

Qatar es uno de los mayores proveedores de gas natural licuado a la Unión Europea. El año pasado, la UE adoptó la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa con el propósito de asegurar que “las empresas en el ámbito identifiquen y atiendan impactos adversos en derechos humanos y medioambientales dentro y fuera de Europa.” El incumplimiento podría llevar a multas de hasta el 5% de la facturación anual global de una empresa. “Si fuera el caso que pierdo un 5% de ingresos generados por ir a Europa, no iré a Europa… No estoy bluffeando,” dijo el ministro de energía de Qatar a principios de este año.

Así, la UE sigue atrapada entre sus ambiciones de apretar los ingresos de exportación de energía rusa, su deseo de cooperar con la administración Trump para incrementar la compra de energía estadounidense y la necesidad de un suministro energético relativamente accesible para frenar su declive industrial, sin parecer hipócrita. Sin duda, es un acto difícil.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas