Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Los hidrocarburos están en todo.

Si bien el uso más conocido de los hidrocarburos es como combustible, en realidad, tanto del petróleo como los gases que se encuentran en yacimientos hidrocarburíferos, es fácil transformarlos a través de procesos de petroquímica como la destilación fraccionada en el caso del hidrocarburo líquido, o la licuación o deshidratación para los hidrocarburos gaseosos, y como resultado de estas operaciones es posible obtener productos primarios y secundarios que son necesarios para una gran cantidad de industrias a nivel mundial.

En general, los productos derivados del petróleo son los gases, la gasolina, el keroseno, aceites pesados o aceite Diesel, aceites lubricantes, ceras de parafina, grasas, disolventes, plásticos, insecticidas, asfaltos para pavimento, sustancias que tienen uso farmacéutico, carburantes, pinturas, barnices, hule artificial, productos para perfumería, impermeabilizantes, entre muchos otros. Actualmente, se conocen alrededor de 300 000 productos derivados del petróleo (1), que se usan para dar la calidad de vida que la humanidad tiene ahora. 

En realidad, de todos estos productos hay muchos que se han convertido en esenciales para la supervivencia de la raza humana, no solo por su importancia en la vida cotidiana de las personas sino también, por la necesidad de los insumos que se derivan de los hidrocarburos (2).

A continuación, repasaremos algunos derivados del petróleo que se encuentran en nuestro día a día y sus usos (3):

  • Plásticos: con los cuales se fabrican juguetes, botellas, artículos de cocina, envases, bolsas y miles de otros tantos productos que utilizan el polietileno como principal material y alquilbenceno.
  • Telas sintéticas: como el poliéster y nailon, las cuales sustituyen a la lana y el algodón.
  • Pinturas, recubrimientos e impermeabilizantes: Siendo su principal componente el ácido naftecinco
  • Detergentes: estos artículos del hogar tienen como su principal elemento el alquilbenceno.
  • Ceras parafínicas: suelen emplearse para la producción de ceras para la limpieza doméstica y para la fabricación de papel parafinado.
  • Lubricantes: todos los tipos de lubricantes y grasas se producen a partir de petróleo, estos son muy útiles para todo tipo de máquinas, especialmente para las máquinas utilizadas en el transporte y las industrias.
  • Cauchos, gomas y látex: productos fabricados principalmente de butadieno
  • Jabones, cosméticos, perfume y tintes.
  • Vaselinas para uso personal.
  • Lubricantes: utilizados para la producción de aceites, geles o grasas, tanto para aplicaciones industriales como cosméticas.
  • Asfalto: comúnmente lo encontramos en el suelo de calles, autopistas y cualquier tipo de estructura superficial de uso público, más es algunos sectores industriales es utilizado además como material sellante.
  • Coque: es carbón de petróleo comúnmente utilizado para fabricar electrodos empleados en la producción de acero y aluminio. De este también se obtiene la fibra de carbono y la fibra de grafito.
  • Aditivos: frecuentemente utilizados en motores de automóviles y maquinaria industrial.

Es así, como el transporte, la defensa, la tecnología, la industria, el comercio, la investigación y el desarrollo y muchas otras facetas de las actividades humanas están directa o indirectamente vinculadas al uso del petróleo o de sus subproductos tal como veremos a continuación (4).

  • El Transporte: puede ser de mercancía y productos o de pasajeros. La mayoría del sistema de transporte mundial depende del petróleo. La gasolina y el diésel son las principales fuentes de energía para todo tipo de vehículos de transporte modernos.
  • Poder industrial: el diésel y la gasolina se utilizan en las turbinas de gas para producir electricidad, siendo la principal fuente de energía industrial.
  • Calefacción e iluminación: los aceites más pesados se utilizan en las plantas de calefacción central para tiendas, oficinas y hogares, lo que permite la producción de electricidad para uso industrial y doméstico. En algunas zonas, los grados más ligeros, como el keroseno, siguen siendo utilizados para fines domésticos
  • Agricultura: uno de los usos más importantes de los hidrocarburos está en la producción de amoníaco, el cual se utiliza como fuente de nitrógeno en los fertilizantes agrícolas.
  • Farmacéutica: el aceite mineral y el petrolato son subproductos del petróleo utilizados en muchas cremas y productos farmacéuticos tópicos. El alquitrán, que sirve para la psoriasis y la caspa, también se produce a partir de petróleo. La mayoría de los fármacos son moléculas orgánicas complejas, que tienen su base en moléculas orgánicas más pequeñas y simples, estos precursores suelen ser en gran medida subproductos del petróleo, como el ácido acetilsalicílico, un ingrediente activo en numerosos medicamentos para aliviar el dolor como la aspirina.

Otras áreas de nuestra vida que no solemos considerar pero también se ven impactadas por la industria de los hidrocarburos y sus derivados son (5):

  • Hogar: productos como detergentes y productos de limpieza; muebles, toallas o sábanas elaborados con fibras sintéticas, cubiertas de metacrilato, aislantes, pinturas y todo lo que contenga plástico (juguetes, envases de alimentos y bebidas, carcasas de productos electrónicos y electrodomésticos, tuberías de PVC) contienen derivados del petróleo
  • Sector salud: las prótesis, órganos artificiales, reflectores de quirófano, envases desechables o jeringas son elementos derivados del petróleo.
  • Cosméticos: La barra de labios, el lápiz de ojos, la máscara de pestañas, la crema hidratante y el tinte de cabello son solo algunos de los productos de belleza de origen petroquímico. La mayoría de las lociones, por ejemplo, contienen vaselina, que es una substancia cerosa, semejante a la parafina, que proviene del petróleo.
  • Deporte: La aplicación de los nuevos materiales procedentes del petróleo ha supuesto un cambio radical en muchas prácticas deportivas: nailon para las velas de los barcos; resinas en la fabricación de las raquetas ligeras y resistentes, monopatines o tablas de snowboard; policarbonatos en los cascos o fibras de polímeros para la elaboración de materiales ligeros y resistentes son algunos ejemplos.
  • Libros, revistas y pinturas: las páginas de un libro o una revista contienen tinta que está hecha de unas pequeñas partículas de color (pigmentos) mezcladas con un líquido especial denominado disolvente que suele ser un derivado del petróleo y que también es fundamental en las pinturas ya sea para rebajar la concentración o limpiar los utensilios.
  • Ropa y textiles: como se ha mencionado, las moléculas de los productos petroquímicos se unen entre sí para dar lugar a una gran variedad de fibras como el nailon, el poliéster o la lycra. Estos materiales se utilizan también en infinidad de otros productos tal como depósitos de gasolina, cojinetes en maquinaria o tuberías anticorrosivas.
  • Industria alimenticia: aunque parezca increíble, los aditivos alimenticios utilizados actualmente para alargar la vida útil de diversos producto en el mercado, son derivados de productos petroquímicos (6).

La lista continua, los derivados de los hidrocarburos, sus usos y aplicaciones son una constante en la actualidad, por lo tanto, su importancia no radica solo como fuente energética o combustible que es lo primero que se suele considerar al hablar de petróleo o gas y sus posibles afectaciones al medio ambiente.

El petróleo, el gas y sus derivados son de gran importancia en nuestras vidas debido a su utilización como materia prima en todos los sectores que hacen parte de la industria de un país.

Por lo que pretender erradicar la extracción de estos de un día para otro en un país como Colombia es algo inconcebible, al dejar de una u otra forma sin insumos clave a toda la cadena productiva, que de verse en la obligación de importarlos generaría un fuerte incremento en el costo de producción, seguido de un alza en los precios de venta, causando finalmente un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores y afectando el comercio en general.

El petróleo, el gas y sus derivados seguirán jugando un papel fundamental e imprescindible, no solo para generar energía y facilitar la movilidad de las personas y los bienes, su impacto en el desarrollo de la economía y la producción de muchos materiales, bienes y productos es determinante.

Entonces cada vez que escuches una propuesta populista y desatinada desde todo punto de vista, como eliminar la industria petrolera del país, recuerda que por el medio que la recibes tiene alta composición de hidrocarburos. 

Hay que tener en cuenta que mucha de la energía que llega a tu casa tiene que ver con el petróleo y el gas, por lo que quien emite propuestas en contra de estas materias primas, no conoce los impactos en la calidad de vida de los colombianos y lo único que pretende es reducir nuestros beneficios, generar sobrecostos y sobre todo atentar contra nuestra oportunidad de vivir adecuadamente a nuestras necesidades. 

Porque hoy en día, ni siquiera es posible tomar un desayuno con huevos, sin que la industria petrolera este presente en la cadena que permite que estos elementos lleguen a tu mesa y que puedan ser transportados y procesados para su consumo.

Ahora que ya conoces los alcances y la utilidad del petróleo y del gas, puedes decirles a aquellos que a través de propuestas sin estudios y sin alcances de bienestar social y que afectaran directamente nuestras vidas, que no utilicen su celular, que no usen internet, que siembren y cosechen sus alimentos y que mucho menos usen ropa y zapatos de grandes marcas que usen a los hidrocarburos en sus procesos productivos.

Como Colombianos debemos exigir a nuestros dirigentes coherencia entre su discurso y su calidad de vida y algunos de ellos deberían salir vestidos con elementos  naturales, sin el uso de lujosas camionetas, con vestidos de varios millones de pesos y utilizando todas las bondades que le brinda el hidrocarburo en su vida diaria, porque necesitamos políticos que cumplan con sus planes de gobierno y no  que luego de ser elegidos busquen desangrar las industrias productivas, como sucede en los países vecinos, donde el populismo impera.

Fuentes:

  1. http://objetos.unam.mx/quimica/hidrocarburos/index.html
  2. https://medium.com/@robertoejd/derivados-del-petr%C3%B3leo-y-su-uso-en-la-vida-cotidiana-53e5a387266e
  3. https://www.oilchannel.tv/noticias/el-uso-de-los-derivados-del-petroleo-en-la-vida-cotidiana
  4. https://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/en-los-medios/886-para-que-sirve-el-petroleo-los-6-usos-mas-comunes
  5. https://www.coimce.com/panel/noticias/uploads/Invitacion_Folleto_Exposicion_HC.pdf
  6. https://www.telam.com.ar/notas/201712/231276-dia-del-petroleo-comodoro-rivadavia-dia-por-dia-historia-del-descubrimiento-del-petroleo-pozo-numero-2.html
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas