Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

OEFA supervisa respuesta al derrame de crudo en la refinería de Talara, gestionada por Petroperú

Un derrame de petróleo ocurrido en la refinería de Talara, ubicada en el norte de Perú y administrada por la estatal Petroperú, ha afectado al menos cuatro playas y más de 10.000 metros cuadrados en el distrito de Lobitos, según fuentes oficiales.

Aunque Petroperú reconoció el pasado sábado un derrame en playa Las Capullanas, a 10 kilómetros de la refinería, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el impacto es mayor, afectando también las playas El Anchón, La Palizada y La Bola.

El OEFA compartió un video en redes sociales donde explicó que está supervisando las acciones de primera respuesta de Petroperú y que, tras la evaluación en campo, se determinará si es necesario imponer medidas administrativas.

Impacto ambiental y social

Imágenes difundidas en redes sociales muestran animales como cangrejos, caballitos de mar y aves cubiertos de petróleo, así como grandes manchas negras en el agua y la arena. Autoridades locales y gremios han manifestado preocupación por el impacto del derrame en la pesca y el turismo, actividades económicas clave en la región.

El vicepresidente de la ONG Oceana Perú, Daniel Olivares, destacó que la respuesta de OEFA ha sido rápida, pero criticó la reacción inicial de Petroperú, que calificó el evento como menor y reportó inicialmente 100 metros cuadrados de impacto. Sin embargo, OEFA determinó que la afectación alcanza 10.000 metros cuadrados, extendiéndose a más playas y generando mayores complicaciones.

Acciones legales e investigación

El Ministerio Público de Perú inició una investigación preliminar contra Petroperú por presunta contaminación ambiental. La fiscal Silvia Neyra inspeccionó la playa Las Capullanas junto con otras autoridades, verificando la gravedad del daño.

Por su parte, Petroperú emitió un comunicado indicando que el derrame ocurrió durante maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, en el terminal submarino de la refinería. La empresa aseguró que la situación fue controlada de inmediato y suspendió temporalmente todas las operaciones para inspeccionar la zona afectada.

Además, Petroperú desplegó a 350 personas en labores de limpieza en playa Las Capullanas como parte de sus medidas de respuesta.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas