Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Oleoducto multifásico: El plan para producir más petróleo y gas en Colombia

A finales de 2023, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia dejó en firme, por medio de una resolución, la reglamentación para transportar hidrocarburos por un oleoducto multifásico. ¿En qué consiste esta medida?

Hay que decir que el oleoducto multifásico -iniciativa diseñada e impulsada por el entonces director de Hidrocarburos del Ministerio, Felipe González Penagos- es una reconversión de una infraestructura existente de una baja capacidad de carga de transporte de crudo.

Esto lo que pretende es viabilizar la exploración y producción de hidrocarburos en el Piedemonte Llanero. Pues, como se sabe, esta región -en especial los campos Cusiana y Cupiagua- representan el 70 % de la producción de gas del país en la actualidad, ya que son campos que -por sus sistemas petrolíferos- son ricos en este energético.

Es decir, son campos de gas que, además, son ricos en líquidos o campos de líquidos que son ricos en gas -características que se encuentran en toda la faja del Piedemonte desde el norte en Gibraltar (Norte de Santander), pasando por los nuevos campos de Capachos operados por Parex, hasta el sur con Cusiana y Cupiagua-.

Así las cosas, en esta franja hay una serie de bloques exploratorios, listos y asignados, los cuales se mantienen en incertidumbre sobre dónde se deberían poner las moléculas de gas que saldrían de la exploración y producción a un oleoducto.

Según los expertos, hoy en día esos procesos de exploración y producción están listos para ser asignados, pero la claridad que queda con este oleoducto multifásico es que se pueden transportar todos los recursos que están como contingentes hacia el interior del país.

Lo que quiere decir que se le está dando vida a una infraestructura que, en la actualidad, tiene una baja capacidad de carga y, de esta manera, ya se puedan transportar esos crudos.

¿Qué beneficios tiene para el sector de hidrocarburos el oleoducto multifásico?

Expertos le contaron a Valora Analitik que esta iniciativa pretende tener una calidad sobre el tipo de fluido que se puede transportar, que se lleve a Cusiana y que, de ahí, se haga la distribución: claramente, haciendo la diferenciación entre lo que es líquido y lo que es gas.

Posteriormente, las transportadoras de gas y de líquidos se encargarán de llevar su producto.

“Entonces sería un gas que no está en condiciones (o sea, que estén bajo el Reglamento Único de Transporte de Gas Natural -RUT-) y tampoco sería un oleoducto puramente dicho”, explicó una fuente a este medio de comunicación.

Y es que, hoy por hoy, la infraestructura de Cusiana y Cupiagua -debido a la declinación del campo-, en palabras sencillas, no está teniendo una actividad importante. Con la iniciativa del oleoducto multifásico se le está dando una revitalización a lo que ya existe. Además, ayudará a tener gas en el corto plazo en el sistema.

“Esto porque la infraestructura ya está lista y los campos de exploración y producción también ya están en proceso de perforación. Son pozos que se demoran un tiempo -entre seis meses y un año en perforarse-, pero que tal vez pueden dar esos líquidos (además livianos)”, manifestó la fuente experta.

Todo lo anterior, aparte, beneficia a la dieta (carga) de la refinería de Barrancabermeja -porque tiene una necesidad de crudos livianos que podría compensarse con esos descubrimientos en el Piedemonte Llanero, teniendo la claridad de cómo va a ser el transporte y los costos a través del oleoducto multifásico-.

Y agregó que “el hecho de que sea oleoducto va a permitir tener beneficios al transporte de las zonas impactadas que, debido a la baja carga, cuenta con regalías menores. Esto sería una revitalización a la industria, a la exploración y producción, a las regalías por transporte y a la dieta de le refinería”.

Otras claridades sobre el multifásico

  • Este oleoducto multifásico va a ser una reconversión de infraestructura existente
     
  • No va a tener un bypass a los gasoductos existentes; es decir, no va a ponerse en competencia con el transporte de gas
     
  • Lo que se espera que haga es ayudar a incluir dentro del sistema de la red de distribución
     
  • Va a traer el GLP (gas licuado de petróleo) que se necesita para las zonas no interconectadas
     
  • Llevará hidrocarburos para la dieta de la refinería de Barrancabermeja
     
  • No es un multifásico que implique gas y agua, al contrario, busca revitalizar tanto la exploración y producción, como el aporte al sistema de gas natural, GLP y crudos livianos
     
  • La resolución establece condiciones y requisitos para solicitar la reclasificación del oleoducto por parte del transportador, condiciones de acceso o rechazo de conexiones al oleoducto multifásico
     
  • Muestra las especificaciones que deberán incluirse en los respectivos contratos de transporte y obligaciones de remitentes y del transportador
     
  • El transportador y remitentes serán los que acuerden la tarifa y mecanismos de actualización cuyo término no podrá exceder de 16 años
     
  • Ya acordada la tarifa, ésta será fijada mediante acto administrativo emitido por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía
     
  • El transporte de fluidos multifásicos, a través del oleoducto multifásico, estará sujeto al pago del impuesto de transporte de que trata el Artículo 185 de la Ley 2056 del 2020

No obstante, para conocer los detalles completos de la Resolución 40745 del 20 de diciembre de 2023 haga clic aquí.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas