Petroecuador avanza en reacondicionamiento del Campo Amistad para duplicar la producción de gas
El Campo Amistad produce cerca de 20 millones de pies cúbicos diarios, una cifra que pretende incrementarse a partir del último trimestre del año.
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador avanza en los trabajos de reacondicionamiento de pozos en el Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, para duplicar su producción de gas natural, según informó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.
Entre las labores de mejora también se encuentra el regreso de operaciones costa afuera (offshore) con plataformas autoelevables, un sistema que llevaba más de una década sin utilizarse.
La instalación de la plataforma, según avanzó el pasado mes de agosto la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, se produce tras llegar a un acuerdo de inversión con la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).
Actualmente, el Campo Amistad produce cerca de 20 millones de pies cúbicos diarios, una cifra que pretende incrementarse a partir del último trimestre del año.
Por el momento, la embarcación que transporta la plataforma ya se encuentra en ruta hacia Ecuador y se espera que arribe entre el 12 y el 17 de octubre de 2025.
El gas para Ecuador
"Esta infraestructura de alta tecnología permitirá ejecutar intervenciones mayores de reacondicionamiento, bajo estrictos estándares de seguridad y protección ambiental", aseguró el Gobierno en su comunicado.
A finales de julio pasado, la estatal Petroecuador anunció que, con la apertura de dos pozos que estaban siendo reparados, preveía aumentar en hasta cinco millones de pies cúbicos por día la producción de gas natural en el campo Amistad.
Los trabajos comprendían dos pozos cerrados del Bloque 6, a fin de recuperar zonas con perspectivas productivas y fortalecer la oferta nacional de gas natural a partir de este mes.
Según datos de Petroecuador, entre probadas y probables, las reservas certificadas del Campo Amistad son de 167.300 millones de pies cúbicos de gas natural y recursos prospectivos de 241.000 millones de pies cúbicos.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
El ministro abordó los puntos para el "control de precios"; sin embargo, expertos señalan que aún falta ver cómo se materializaría cada uno de ellos. Edwin... Leer más
Argelia se mantiene como primer suministrador de gas natural a España en el acumulado de 2025, con 119.510 GWh, equivalentes al 35% del total. Las importaciones de gas natural a... Leer más
El número de plataformas petroleras caerá por debajo de 500, mientras que los activos de gas impulsan el repunte de las fusiones y adquisiciones en 2026. La última... Leer más
Naturgas reveló las cifras de la industria, en la cual destacó que el gas, más el petróleo y el carbón, siguen siendo los energéticos con peso en el... Leer más
El organismo invitó a gremios, academia y sector industrial a enviar comentarios antes del 31 de enero para integrar propuestas al documento. La Comisión de Regulación de... Leer más
En los próximos días se convocará a los productores y comercializadores, con acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos. El ministro de Minas y... Leer más
Esta situación obligó a implementar una política energética que le apostara al gas importado, lo que tiene impacto en las tarifas. Durante los últimos dos... Leer más
Expertos también señalaron que el gas del Caribe colombiano no sería suficiente para que el país recupere su capacidad de autoabastecimiento de gas. La Comisión... Leer más
La decisión no incluye los eventuales aumentos del bombeo que podrían pactar ocho de sus miembros. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha... Leer más










