Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Shell vaticina con bastante optimismo comercio de GNL

El mayor comerciante de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo, la multinacional Royal Dutch Shell, espera que el comercio de GNL sea de rápido crecimiento y recupere sus niveles antes de la pandemia. "Todavía creemos mucho que, con la perspectiva actual de oferta y demanda, este es un sector fundamentalmente fuerte que crecerá a una tasa cercana al 4% anual", dijo Ben van Beurden, director ejecutivo de Shell en una entrevista.

La demanda mundial de GNL sufrió un duro golpe cuando las naciones impusieron restricciones para evitar la propagación de Covid-19, lo que impactó de sobremanera el uso del combustible, desde plantas de energía hasta transporte y fábricas. Eso se sumó al mayor exceso de GNL que el mundo jamás haya visto, además que los dos últimos inviernos han sido calurosos, lo que tampoco ayuda en su uso.

Shell dijo en su perspectiva este año, que espera que la demanda anual de GNL se duplique a 700 millones de toneladas para 2040. El consumo aumentó en un récord de 13% a 359 millones de toneladas en 2019.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) espera que el GNL, el principal impulsor del comercio internacional de gas, se expanda un 21% en los años 2019-2025, alcanzando 585 mil millones de metros cúbicos anuales. El crecimiento vendrá de China e India, dijo la IEA en su informe Gas 2020. El comercio aumentará a un ritmo más lento que las adiciones de capacidad de licuefacción, lo que limitará las perspectivas de un mercado más ajustado, dice el informe.

Shell se convirtió en el principal participante mundial en el negocio de GNL después de la adquisición de BG Group plc en 2016, lo que impulsó su cartera de contratos de suministro y participaciones en plantas de GNL en todo el mundo. "Obviamente flexibilizaremos nuestro programa de inversión para alinearnos con el lugar donde creemos que irá el sector, pero la rentabilidad del negocio y las perspectivas de este negocio serán tan buenas como las que vio antes de la pandemia", dijo Ben van Beurden.

La demanda mundial de GNL ha superado las expectativas este año, dijo el lunes la consultora Timera Energy en una nota. Los precios del gas en Europa, una de las principales regiones de consumo, también podrían "sorprender al alza" en los próximos dos o tres años a medida que el exceso desaparece gradualmente, dijo Timera Energy. La recuperación ya comenzó cuando se levantaron las medidas de cierre y la demanda podría volver a la normalidad en los próximos meses, dijo la compañía.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas