Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Si Colombia debilita exploración tendremos que importar gas en 2026 y crudo en 2028: petroleras

La Asociación Colombiana del Petróleo estima que no adjudicar nuevos contratos, como propuso Gustavo Petro, le costaría $18 billones al proximo gobierno.

Si Colombia elige debilitar la industria del petróleo y el gas y no adjudica nuevos contratos o establece vetos a los proyectos, dejaría de ser autosuficiente y tendría que importar gas desde el 2026 y petróleo desde el año 2028, de acuerdo con un estudio de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

El informe se conoce semanas después de que el candidato a la Presidencia Gustavo Petro dijera que, si gana las elecciones presidenciales, no entregará un solo contrato más para la búsqueda de petróleo en el país.

"Perder la autosuficiencia energética teniendo los recursos para que ello no ocurra, no solo sería absurdo, sino además es incomprensible", dijo el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

"Si perdemos la autosuficiencia terminaremos pagando un gas natural más costoso, terminaremos pagando una electricidad más costosa y un gobierno sin capacidad de seguirla subsidiando", agregó.

Se estima que el precio del gas podría aumentar cinco veces si el país debe importar en lugar de producirlo; la ACP estima que elegir marchitar la industria en lugar de impulsarla costará 18 billones de pesos en ingresos al Gobierno Nacional y a las regiones solo en el próximo período de gobierno, pero en toda la década el costo superaría los 100 billones de pesos entre menores impuestos y menores regalías.

Fuente: Blu Radio

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas