Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Tormentas invernales obligan a recortar la producción de petróleo en Estados Unidos

El clima invernal que cubrió de nieve algunas  zonas de Texas y azotó a Dakota del Norte con un frío extremo ha eliminado millones de barriles de producción de petróleo estadounidense, y se espera que la industria necesite semanas para restablecer la producción a niveles normales (1).

La producción en Estados Unidos cayó aproximadamente 1 millón de barriles por día a 12,3 millones de bpd en total durante la semana que finalizó el 19 de enero, según la Agencia de Información Energética. Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos cayeron 9,2 millones de barriles durante el mismo período (2).

La producción en Estados Unidos se redujo en unos 10 millones de barriles la semana pasada por las bajas temperaturas en el país. Estiman que la recuperación de los niveles podría tardar hasta un mes (2).

Una ráfaga de clima ártico afectó la producción de petróleo en Estados Unidos la semana pasada, particularmente en Dakota del Norte, el tercer estado productor de crudo del país. La producción de crudo en Dakota del Norte disminuyó hasta 700.000 barriles por día la semana pasada, según la autoridad estatal de oleoductos (3).

Las temperaturas así de bajas congelan el agua en la boca del pozo, cerrando la producción. Los caminos se congelan y dificultan que los camiones que transportan aguas residuales lleguen a las plataformas de perforación. Esto hace que los perforadores detengan el bombeo o reduzcan las tasas de , explicaron fuentes al sitio de noticias Bloomberg (4).

La creciente producción de crudo estadounidense ha pesado sobre los precios durante meses y la producción estimada volvió a un récord de 13,3 millones de bpd antes de la tormenta. La producción récord en Estados Unidos ha chocado con una economía debilitada en China, lo que genera preocupaciones de que la oferta esté superando la demanda de petróleo (5).

Sin embargo, las ganancias se han visto limitadas por las preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda a corto plazo, siendo los signos de una lenta recuperación económica en China un importante punto de discordia. El mayor importador de petróleo del mundo experimentó un crecimiento decepcionante en el cuarto trimestre (5).

El banco central de China se comprometió a recortar la cantidad de liquidez que las instituciones financieras del país deben mantener en un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico (5).

En cuanto a la oferta, el 21 de enero de 2024, Libia reanudó la producción en el yacimiento petrolífero de Sharara, que tiene capacidad para producir 300.000 barriles por día. El yacimiento petrolífero estuvo cerrado durante dos semanas debido a las protestas (6).

Los precios del petróleo deberían mantenerse dentro del rango en el primer trimestre de 2024, salvo una escalada significativa en el conflicto en Medio Oriente, según Vikas Dwivedi, estratega de petróleo y gas de Macquarie (6).

El WTI ha subido un 4,8% y el Brent un 3,9% este año a medida que aumentan las tensiones en Oriente Medio. Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado varias rondas de ataques aéreos en Yemen contra militantes hutíes, que continúan atacando barcos en el Mar Rojo (7).

Israel sigue adelante con su campaña militar en Gaza, rodeando la ciudad sureña de Khan Younis, donde se han producido feroces combates. Hasta ahora, el conflicto en Oriente Medio no ha provocado una interrupción importante del suministro de petróleo (7).

Además de los cortes de producción, se han reportado derrames de petróleo y otros incidentes en los yacimientos petrolíferos de Bakken, donde la sensación térmica ha caído en los últimos días a -70 °F. Pero las temperaturas bajo cero aún no han terminado en la zona petrolera, y se espera que la ola de frío dure unos días más (8).

Las frías temperaturas no sólo afectaron al petróleo y la producción en Dakota del Norte. Los pozos de gas congelados dieron como resultado el nivel más bajo de producción en 11 meses durante el último fin de semana, predijeron estimaciones de Reuters. Y si bien el clima frío está reduciendo los suministros de petróleo y gas, también está creando un aumento en la demanda a medida que los consumidores intentan mantenerse calientes (9).

Lynn Helms, directora de Recursos Minerales de Dakota del Norte, dijo que la producción podría tardar un mes en volver a la normalidad: “Enero será un mes muy, muy malo en términos de cifras de producción”, dijo Helms en un seminario web (9).

La escasez de suministro y los recortes temporales en la producción de petróleo y gas serán un alivio bienvenido para la OPEP, que parece estar luchando por cumplir sus promesas de recortes de producción de petróleo para enero.

Los futuros del petróleo subieron el miércoles, encontrando apoyo a medida que los problemas relacionados con el clima provocaron una caída semanal de 1 millón de barriles en la producción de petróleo de Estados Unidos y China tomó medidas para apoyar su economía, mejorando las perspectivas para la demanda de energía (10).

Los datos del gobierno estadounidense también mostraron que los suministros de crudo estadounidenses cayeron por segunda semana consecutiva, en más de 9 millones de barriles (10).

Igualmente,  según el último informe mensual de la OPEP, la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 se mantiene sin cambios en 2,2 millones de barriles por día. Dijo que se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025 crezca en 1,8 millones de barriles por día (11).

Así, se esperan que los precios del petróleo continúen avanzando debido a varios factores alcistas, incluida la probabilidad de interrupciones en la producción estadounidense debido al frío extremo, la depreciación del dólar estadounidense, las elevadas proyecciones de demanda de la OPEP y la escalada de tensiones en Medio Oriente.

Fuentes:

  1. https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-01-19/north-dakota-oil-production-expected-to-take-a-month-to-recover-from-cold-snap
  2. https://www.cnbc.com/2024/01/23/oil-prices-fall-as-investors-monitor-supply-threats-libya-production-restart.html
  3. https://finance.yahoo.com/news/oil-prices-edge-lower-demand-204820851.html
  4. https://www.redaccion.com.ar/petroleo-el-clima-helado-en-estados-unidos-obligo-a-recortar-la-produccion/
  5. https://www.eastdaley.com/crude-oil-edge/bakken-production-takes-hit-in-winter-storm
  6. https://www.msn.com/es-ar/finanzas/noticias/un-campo-petrolero-clave-de-estados-unidos-se-paraliza-por-las-bajas-temperaturas/ar-AA1n53nl
  7. https://www.expreso.com.mx/noticias/mundo/estados-unidos-tormenta-afecta-la-produccion-petrolera/200181
  8. https://www.reuters.com/markets/commodities/us-crude-stockpiles-slump-gasoline-builds-amid-winter-storms-eia-2024-01-24/
  9. https://www.qcintel.com/article/north-dakota-regulator-warns-of-long-and-slow-recovery-after-freeze-20625.html
  10. https://www.morningstar.com/news/marketwatch/20240124267/oil-prices-gain-buoyed-by-us-production-issues-and-a-weekly-drop-in-supplies
  11. https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-01-18/cold-snap-knocks-out-15-of-us-gulf-coast-oil-refining-capacity
Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas