La Universidad de los Andes, a través de su ha desarrolladoLiving Fabric: un textil biodegradable hecho con fibras naturales e inoculado con Lysinibacillus sphaericus, una bacteria que degrada hidrocarburos.
Tras dos años de investigación, esta tecnología biotextil surge como respuesta a una de las problemáticas ambientales más persistentes del país:los atentados a la infraestructura petrolera, que provocan más de 1.000 derrames al año y afectan gravemente la biodiversidad nacional.
“Las pruebas realizadas en el Cimic han demostrado que Lysinibacillus sphaericuspuede biodegradar petróleo en cuestión de semanas mediante un proceso de biorremediación”,afirma María Francisca Villegas, PhD en Microbiología, profesora asistente del Departamento de Ciencias Biológicas y directora del Cimic en la Universidad de los Andes.
Living Fabric es un textil biodegradable elaborado con fibras de fique.Foto:Universidad de los Andes
Living Fabric es un textil biodegradable elaborado con fibras de fique, una planta endémica de Colombia.Esta solución 100 por ciento desarrollada en el país es el resultado de una colaboración multidisciplinaria entre científicos, diseñadores industriales, ingenieros y otros expertos colombianos, unidos por el propósito de enfrentar una de las crisis ambientales más urgentes del territorio.
Gracias a su diseño práctico,este textil puede desplegarse fácilmente en zonas de difícil acceso como selvas, cuencas y laderas montañosas,lo que lo hace ideal para atender emergencias ambientales en todo el territorio nacional.
“Living Fabric no es solo un textil: es un ecosistema vivo diseñado para sanar la tierra. Y al hacerlo open source, buscamos que su impacto se multiplique y que más territorios puedan beneficiarse de esta herramienta”, manifestó la directora del Cimic en la Universidad de los Andes.
Living Fabric es un textil biodegradable elaborado con fibras de fique.Foto:Universidad de los Andes
Características clave de Living Fabric
Biotecnología de biorremediación:contiene bacterias que degradan naturalmente los hidrocarburos.
Materiales sostenibles:elaborado con fique colombiano y empaque biodegradable.
Cobertura eficiente:cada unidad puede tratar hasta 33 metros cuadrados de suelo contaminado.
Fácil implementación:funciona incluso en territorios remotos o de difícil acceso.
Conocimiento abierto (open source):documentación disponible para su libre uso y adaptación.
“En la Universidad de los Andes creemos que Living Fabric es una idea con un enorme potencial.Puede convertirse en una herramienta poderosa para proteger nuestros ecosistemasy preservar el patrimonio natural del país”, comentó María Francisca Villegas.
Por eso, la Universidad de los Andes está invitando a empresas, instituciones y organizaciones a sumarse a esta iniciativa paraseguir desarrollando Living Fabric y llevar esta solución a diferentes partes del país.
Living Fabric es un textil biodegradable elaborado con fibras de fique.Foto:Universidad de los Andes
La información detrás de esta tecnología está disponible de forma abierta (open source), permitiendo que más actores contribuyan a su evolución y adaptación.
Los derrames de petróleo, que contaminan suelos fértiles y territorios clave como la Amazonía, el Catatumbo y Magdalena,son una constante amenaza para la biodiversidad de Colombia.
Estas emergencias, a menudo prolongadas por la dificultad de acceso y la falta de soluciones inmediatas,aceleran la degradación de ecosistemas y ponen en riesgo especies endémicas.
“Los costos ecológicos de estos derrames son incalculables.Desde Cimic, nos propusimos encontrar una solución eficaz, accesible y sostenible, creada con y para el contexto colombiano. Living Fabric es el resultado de años de investigación científica con ese propósito”, explican desde la Facultad de Ciencias de la Universidad.
Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA
La autosuficiencia del gas natural en Colombia comenzó a darle paso a la necesidad de importación en medio de la transición energética.
El 2024 marcó un punto... Leer más
Las reservas probadas de petróleo de Colombia alcanzaron 2.040 millones de barriles en 2024, con perspectivas de crecimiento este año.
Las reservas de petróleo y gas de... Leer más
La producción de Venezuela superó el millón en enero pasado por primera vez desde junio de 2019, al bombear 1.031.000 bpd.
Venezuela reportó un crecimiento del 1,29%... Leer más
El Gobierno egipcio busca impulsar la producción local en varias regiones del país con el fin de mejorar la estabilidad del suministro de la red nacional de gas y reducir la... Leer más
La agencia refleja en su informe que esta tendencia implica para el sector "una inversión mucho mayor solo para mantener la producción actual".
La AIE ha advertido de los riesgos... Leer más
Barranquilla, 16 de septiembre de 2025. – El XXII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía comenzó con gran éxito en el Centro de Convenciones Puerta de Oro... Leer más
La perspectiva del precio del petróleo apunta a un escenario en descenso que puede marcar un giro profundo para las finanzas de Colombia.
La perspectiva del mercado internacional del... Leer más
El evento se realizará los días 16, 17 y 18 de septiembre en Centro de Convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla, y congregará a funcionarios del Gobierno Nacional... Leer más
Según los datos de la AIE, en agosto Rusia vendió su petróleo a un precio medio de 58,07 dólares por barril, lo que significa 2,88 dólares menos que en... Leer más