Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Bombas de gasolina informaron que se agotó el combustible en por lo menos cinco capitales de Colombia por el paro camion

Los depósitos se han agotado por la interrupción en la cadena de suministro y la alta demanda acumulada.

El paro de transportadores sigue provocando estragos en varios sectores del país. Las bombas de gasolina confirmaron que hay una escasez importante de combustible en cinco capitales de Colombia.

Informaron que los depósitos se han agotado debido a la interrupción en la cadena de suministro y la alta demanda acumulada. Las ciudades más afectadas incluyen Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Los transportadores han paralizado sus actividades, lo que ha impedido el normal funcionamiento de las cadenas de suministro, que incluye el transporte de combustible desde las refinerías hasta las estaciones.

Además, los bloqueos interrumpen la prestación de este servicio que es fundamental, lo llevaría a una crisis de abastecimiento afectando a múltiples sectores productivos.

Ante este panorama, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), manifestó su preocupación y advierte que estas acciones no solo ponen en riesgo la continuidad del suministro de combustibles, sino que también afectan directamente a la economía nacional.

La entidad que representa a más de 6.348 estaciones de servicio en toda Colombia, destaca que, aunque las protestas son legítimas, estas no deben vulnerar otros derechos fundamentales de los colombianos, como el abastecimiento del combustible.

La entidad que representa a más de 6.348 estaciones de servicio en toda Colombia, destaca que, aunque las protestas son legítimas, estas no deben vulnerar otros derechos - crédito Cuenta oficial X ComceLa entidad que representa a más de 6.348 estaciones de servicio en toda Colombia, destaca que, aunque las protestas son legítimas, estas no deben vulnerar otros derechos - crédito Cuenta oficial X Comce

El gremio también le hace un llamado al Gobierno Nacional y a los líderes del paro de transportadores para entablar un diálogo y buscar soluciones concretas.

Por otra parte, Fendipetróleo, confirma que ya hay problemas con el abastecimiento de combustible en algunas zonas del país. De hecho, en este momento, varias estaciones de servicio están sin combustible debido a los bloqueos de transportadores de carga.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que Bogotá tiene gasolina para seis días más.“Tenemos abastecimiento de gasolina corriente para seis días en Bogotá, gasolina extra tenemos 16 días, cuatro días de gasolina para avión y cuatro días de diésel. Esa es la información que tenemos hasta este momento”, dijo el mandatario local.

Por otra parte, la Alcaldía de Chía también se pronunció y afirmó que tendrán disponibilidad de combustible hasta el día de hoy 5 de septiembre. También se suspendió la recolección de basuras en el municipio.

Escasez de combustible en municipios del sur del departamento de Santander

El sur de Santander está experimentando una creciente crisis de combustible, producto de los bloqueos viales generados por el paro camionero, según lo reportado por Farid Jones, director de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Santander en declaraciones para la emisora colombiana Blu Radio.

Esta situación ha afectado de manera significativa a los municipios de San Gil, Socorro, Villanueva y Charalá, donde las estaciones de servicio ya enfrentan una notable reducción en sus reservas de combustible. Así lo confirmó la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia, Febecol.

Jones explicó que las estaciones de servicio en esta región dependen principalmente del suministro proveniente de Bucaramanga, transportado por carrotanques. Aunque el sábado 31 de agosto se logró una recarga de combustible, esta solo suele durar entre dos y tres días. Sin embargo, la demanda ha aumentado drásticamente, ya que la población, anticipando la escasez, ha comenzado a abastecerse de manera inusual.

En San Gil, las largas filas de vehículos, tanto motos como carros, han sido una constante en las estaciones de servicio, donde los usuarios buscan desesperadamente llenar sus tanques antes de que el combustible se agote por completo.

Jones también advirtió que la situación podría empeorar aún más en los próximos días si el paro continúa, especialmente en municipios como Villanueva y Charalá, donde la escasez ya es bastante evidente. Incluso en San Gil, algunas estaciones han comenzado a ver reducidas sus existencias de combustible, lo que genera preocupación entre los empresarios y los habitantes de la región.

En situaciones de emergencia como la de los bloqueos que ha afectado directamente el abastecimiento de combustible, las estaciones de servicio suelen recurrir a la planta de Facatativá, en Bogotá, para el suministro del mismo. Sin embargo, con el cierre de las vías en Tunja, esta opción también podría verse comprometida, lo cual llevaría a una crisis en toda la región.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas