Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

BP abandona la energía eólica en EE. UU. y refuerza su estrategia centrada en hidrocarburos

BP refuerza su apuesta por hidrocarburos y se une a la tendencia en las petroleras ante bajos rendimientos de renovables.

BP ha vendido su negocio de energía eólica terrestre en Estados Unidos. La noticia llega en medio de un flujo constante de informes que indican que tanto las empresas eólicas como solares están atravesando dificultades.

Es el último de una serie de desarrollos que plantean dudas sobre la sostenibilidad financiera de los proyectos de energía renovables.

El giro estratégico de BP refleja una tendencia más amplia en la industria energética, donde las grandes empresas están reevaluando la viabilidad financiera de proyectos de energía baja en carbono debido a rendimientos menores a los esperados.

Para BP, este movimiento representa otro paso alejándose de la energía eólica y solar y volviendo al petróleo y el gas, como lo ha indicado repetidamente la alta dirección de la empresa durante el último año.

En el contexto más amplio de la industria, es indicativo del retroceso general de las grandes petroleras de los negocios que no generan los beneficios esperados, incluso con los subsidios que los gobiernos están dispuestos a otorgar a las empresas involucradas en la energía eólica y solar.

"Hemos dejado claro que, aunque la energía baja en carbono tiene un papel que desempeñar en una BP más simple y enfocada, continuaremos racionalizando y optimizando nuestro portafolio para generar valor", dijo William Lin, vicepresidente de gas y energía baja en carbono de BP, en comentarios sobre la noticia de la desinversión.

Los proyectos renovables de BP incluían un portafolio de 1,3 GW de capacidad ya existente, que ahora se unirá al portafolio de LS Power, el comprador.

De hecho, BP ha dejado claro que está volviendo a lo que mejor sabe hacer y lo que le genera dinero, especialmente en un momento en que los medios especulan con que la empresa debería ponerse a la venta y dejar que Shell la compre, porque esa es la asociación que tiene más sentido. Shell ha negado la noticia, de manera bastante oficial, pero es un hecho que BP no está en tan buena forma como podría estarlo, y algunos culpan su curso de transición, trazado por el ahora ex CEO Bernard Looney.

Bajo Looney, BP se adentró en la dirección verde con determinación y un conjunto completamente nuevo de prioridades. La empresa prometió descarbonizarse rápida y furiosamente y pasar de ser una gran petrolera a una gran empresa de energía en cuestión de unos pocos años, sin embargo esto no funcionó.

Menos de cinco años después del anuncio inicial del giro verde, BP abandonó su ambición de aumentar su generación de energía eólica y solar 20 veces para 2030 y desechó planes anteriores de reducir la producción de petróleo y gas para cortar emisiones este año.

Todo esto ocurrió a principios de año, mientras aumentaban las pruebas de que la energía eólica y solar pueden ser un objetivo noble, pero no son un negocio rentable, al menos no en la escala en que el petróleo y el gas generan beneficios.

Luego, el factor Trump entró en escena, y lo hizo con fuerza. El presidente de EE.UU. no ha ocultado su aversión a la energía eólica, y una de las primeras cosas que hizo cuando asumió el cargo fue suspender la construcción de nuevas turbinas, lo que probablemente causó un gran pánico entre los desarrolladores que asumieron que sus proyectos estarían seguros.

De hecho, hay buenas razones para el pánico. Un informe reciente de Enverus encontró que solo el 57% de los proyectos de energía eólica en EE.UU. sobrevivirían al "One Big, Beautiful Bill".

Esto significa que hasta el 43% están en peligro de desaparecer al finalizar los subsidios, pero a la energía solar le va incluso peor: Enverus estimó que solo el 30% de la capacidad solar es resistente al final de los subsidios.

Parece que la dirección de BP es muy consciente de estos desarrollos. También está en camino de generar $20.000 millones de diversas desinversiones según los planes estratégicos hechos públicos a principios de este año.

Para este año, el objetivo de desinversión es de entre $3.000 y $4.000 millones, con $1.500 millones ya completados en abril. La empresa no reveló el tamaño del acuerdo de desinversión eólica.

Mientras tanto, BP está volviendo a Libia, que abandonó junto con otras supermajors cuando estalló la guerra civil hace más de una década. A principios de este mes, la empresa firmó un acuerdo preliminar con la National Oil Corporation para el redesarrollo de dos grandes campos en la cuenca de Sirte. BP también reabrirá su oficina en el país a finales de este año, según informó el Financial Times.

Fuera de la energía eólica y solar y de vuelta al petróleo y el gas, ese parece ser el curso para las grandes petroleras. Sin embargo, esta no es la imagen completa.

Las grandes petroleras han invertido fuertemente en su diversificación hacia cosas como la generación de energía a partir de fuentes bajas en carbono, la captura de carbono y otras fuentes de energía alternativas, principalmente bajo presión de los gobiernos, pero también, probablemente, por un deseo genuino de diversificarse para ser más resistentes a largo plazo.

El problema con la aventura eólica y solar fue que no generó los rendimientos que sus defensores prometieron.

La energía eólica y solar debían ser simultáneamente baratas para los consumidores y rentables para los productores, aunque las dos cosas eran mutuamente excluyentes por definición.

Las grandes petroleras se han dado cuenta de esto. La desinversión de BP es el último reconocimiento de este hecho. Pero no todo está perdido para los fanáticos de la transición. TotalEnergies acaba de anunciar un gran proyecto de energía eólica en Kazajstán.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas