Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

BP en la mira: estrategia dividida, especulaciones de compra y el futuro incierto de la energética

BP enfrenta rumores de adquisición mientras su estrategia energética divide opiniones e inversores.

Durante semanas, el mercado ha especulado sobre una posible fusión entre los gigantes petroleros británicos, hasta que Shell negó el jueves pasado los informes de que está negociando la compra de BP. Sin embargo, aunque Shell ha rechazado los rumores, la especulación sobre posibles ofertas sigue creciendo.

Pero, ¿cómo BP, una compañía de exploración petrolera fundada en 1909 bajo el nombre Anglo-Persian Oil Company, llegó a este punto en que es ahora vista como un posible objetivo de adquisición por su rival de larga data?. Veamos como empieza esta historia.

Nueva estrategia

En 2020, bajo la dirección del entonces recién nombrado CEO Bernard Looney, BP anunció que se embarcaría en una estrategia para convertirse en "una empresa con cero emisiones netas para 2050 o antes", aumentando su inversión en proyectos de energías renovables. La gigante energética se comprometió a "rendir mientras se transformaba" al presentar esta nueva estrategia.

En ese momento, Looney reconoció que el cambio sería un desafío, pero argumentó que también era "una tremenda oportunidad".

El impulso inicial

Looney lanzó la estrategia justo cuando la pandemia de Covid-19 se extendía por el mundo, provocando una caída en la demanda y desplomando los precios del crudo.

La compañía registró su primera pérdida anual en una década, pero continuó con su renovación, reportando una ganancia anual de $7.600 millones en 2021, antes de más que triplicarse a $27.650 millones en 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania disparó los precios del petróleo.
Looney elogió los resultados, diciendo a CNBC que la empresa ahora estaba comprometida con su estrategia.

"Estamos anunciando hasta $8.000 millones más en inversión para la transición energética esta década y hasta $8.000 millones más en petróleo y gas para apoyar la seguridad y asequibilidad energética", dijo.

Esta mayor inversión en la transición energética de la compañía se reforzó con pronósticos publicados en la edición 2023 del Energy Outlook de BP, que proyectaban que la participación de los combustibles fósiles en la energía primaria caería del 80% en 2019 a tan solo el 20% en 2050.

La salida de Looney

BP quedó tambaleante cuando Bernard Looney anunció abruptamente su renuncia en septiembre de 2023, después de menos de cuatro años en el cargo, luego de que la compañía revelara que no había sido "totalmente transparente en sus declaraciones previas" sobre relaciones en el lugar de trabajo antes de convertirse en CEO.

El entonces CFO Murray Auchincloss asumió como CEO interino antes de ser nombrado de manera permanente en enero de 2024.
Pero el hombre que había impulsado la visión de BP como un gigante de las energías renovables ya no estaba en la empresa.

La especulación crece

La caída en las ganancias anuales en 2023 y 2024, junto con la salida de Looney y el bajo rendimiento continuo de las acciones de BP en comparación con sus pares, plantearon nuevas preguntas sobre la estrategia de la petrolera y su futuro como empresa independiente. Además de Shell, Chevron y Exxon Mobil también han sido mencionados como posibles pretendientes de BP, mientras que Adnoc de Emiratos Árabes habría mostrado interés en algunos de sus activos de gas.

Según informes, el inversor activista Elliott acumuló una participación en la petrolera en febrero, justo antes de que Auchincloss revelara el reinicio estratégico de BP, que buscaba aumentar la inversión en petróleo y gas y reducir el enfoque en renovables. Los inversores aún no han quedado impresionados, con las acciones cayendo un 15% desde entonces.

En una entrevista con CNBC en abril, Auchincloss restó importancia a las preocupaciones de que la compañía se esté convirtiendo en un objetivo de adquisición, diciendo: "Somos una empresa fuerte e independiente". Su par, el CEO de Shell, Wael Sawan, dijo a CNBC en junio que tienen "un estándar muy alto" para oportunidades de fusión y adquisición, pero afirmó que la empresa sigue prefiriendo la recompra de sus propias acciones.

¿Qué sigue?

El firme rechazo de Shell a estos informes parece haber enfriado, por ahora, una posible oferta de adquisición por BP. Allen Good, analista senior de acciones de Morningstar, ha cuestionado los méritos de un acuerdo entre Shell y BP en este momento, diciendo a CNBC que "a menos que la valoración sea súper atractiva", probablemente no valdría la pena para los ejecutivos.

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Massimo Di Santi

Massimo Di Santi. Periodista, Comunicador Social y Presentador de diferentes medios internacionales. Ganador de múltiples premios, ha cubierto importantes eventos a nivel mundial y es un destacado periodista de guerra. Creación IA

Noticias relacionadas