Chevron impulsa producción petrolera venezolana: ya aporta el 22% del crudo nacional
Las empresas mixtas de Chevron con PDVSA producen más de 245.000 barriles diarios, representando el 22% de la producción total de crudo en Venezuela.
Las cuatro empresas en las que Chevron es socia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) lideran la producción petrolera promedio en los últimos meses, tras el regreso de la estadounidense al país. Tras una tendencia ascendente, las empresas conjuntas producen unos 245.100 barriles diarios, equivalentes al 22% del total de crudo extraído en Venezuela.
En detalle, la empresa Petropiar encabeza la producción con 107.400 barriles diarios en el oriente del país, lo que la convierte en la mayor productora. Le sigue Petroboscán, en segundo lugar, con 104.200 barriles diarios, y Sinovensa —asociación entre PDVSA y la china CNPC— en tercero, con 100.400 barriles. Las otras 2 empresas en las que Chevron tiene operaciones son Petroindependencia (Faja Petrolífera del Orinoco) y Petroindependiente (Lago de Maracaibo, estado Zulia).
En 2024, las cuatro empresas mixtas aumentaron sus exportaciones desde 154.000 hasta 230.000 barriles diarios. Actualmente, con 245.100 barriles, reflejan su intención de alcanzar cifras récord.
En Venezuela, Chevron recibe petróleo como pago de una deuda de PDVSA, enviando crudo a 13 refinerías en el Golfo de México —incluidas dos de ExxonMobil que procesan petróleo venezolano—.
La estrategia de Chevron se basa en operar en múltiples regiones, reduciendo su exposición a problemas locales. La empresa mantiene su objetivo de aumentar la producción y exportación en el país.
Un caso destacado es el campo Boscán, en el estado Zulia, que produce crudo pesado clave para refinerías en Texas y Luisiana. Descubierto en 1945 por Richmond Exploration Company —predecesora de Chevron—, este megacampo estratégico opera sobre un inventario de 32.000 millones de barriles de petróleo pesado de 9 a 11 grados API.
Hasta el 22 de octubre, la producción petrolera total de Venezuela promedió 1.094.000 barriles diarios, alcanzando 1.140.800 barriles en los 22 días del mes. La tendencia sugiere que PDVSA se acerca a producir 1,2 millones de barriles diarios.
Actualmente, 43 empresas —nacionales y extranjeras— operan en asociación con PDVSA en la extracción y mejoramiento de crudo, principalmente pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco y del estado Zulia.
Etiquetas
Publicado por Massimo Di Santi
Noticias relacionadas
Fitch expresó que en Colombia hay poca producción de gas y petróleo, a lo que se suman desincentivos al sector. Fitch Ratings manifestó que las reservas de Colombia... Leer más
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, manifestó que debe adecuarse la infraestructura energética frente al panorama de importación. En el Foro Regulatorio Internacional... Leer más
Apalaches, Pérmico y Haynesville se colocan en el top 10 mundial, con una producción de 33, 21 y 15 Bcf/d. Estados Unidos produjo 104.000 millones de pies cúbicos por... Leer más
Un informe de Transparencia Venezuela advierte que decenas de embarcaciones operan al margen de los controles portuarios y podrían estar vinculadas con transferencias ilegales de crudo. La... Leer más
La entidad señaló que se requiere de regulaciones que incentiven la producción; las proyecciones apuntan hasta 2034. La Unidad de Planeación Minero-Energética... Leer más
La compañía indicó el desarrollo de sus planes en perforación y sus expectativas para 2026. NG Energy anunció que se logró en sus proyectos de... Leer más
Chevron reportó ganancias de $3.600 millones, superando estimaciones. La producción récord y la adquisición de Hess impulsaron los resultados. Chevron superó... Leer más
El dictador venezolano considera el operativo como un pretexto para derrocarlo y “robar” el petróleo del país. Buques de guerra estadounidense se apostan en el Caribe... Leer más
Venezuela suspende pactos energéticos bilaterales y solicita a Trinidad información sobre pruebas de campo de Exxon en bloque cerca de la frontera marítima. Venezuela... Leer más










