Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

CNOOC, gigante petrolero chino, busca almacenar bajo tierra sus reservas de combustible

En el este de China han comenzado las obras de una enorme instalación subterránea de almacenamiento de petróleo como parte de los esfuerzos del país por alcanzar la seguridad energética.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó el domingo de que el proyecto de reserva comercial de petróleo de Daxie, en Ningbo (provincia de Zhejiang), sería la primera instalación comercial de este tipo en el país y más rentable que los métodos tradicionales.

Una vez terminado, el sistema de cavernas selladas con agua excavadas en una roca fracturada por debajo del nivel freático podrá almacenar 3 millones de metros cúbicos, o unos 2,5 millones de toneladas.

El periódico digital The Paper informó de que el coste del proyecto rondaba los 3.000 millones de yuanes (42 millones de dólares).

El proyecto de la empresa estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) será un 20% más barato de construir y costará la mitad de operar que las instalaciones de almacenamiento de petróleo en superficie, según el informe de Xinhua.

cnooc busca almacenar reservas de combustible grafico 20341

Otras instalaciones de almacenamiento y transporte se construirán en superficie y se espera que la construcción esté terminada y las operaciones comiencen en 2026.

Liu Daping, presidente de CNOOC Petrochemicals Import & Export, afirmó que el proyecto contribuirá a garantizar la seguridad energética en la zona.

«Proporcionará un suministro estable de crudo al este de China y a lo largo del río Yangtsé», afirmó Liu.

«[Será importante] para equilibrar dinámicamente la oferta y la demanda local de petróleo, responder a las grandes crisis de suministro energético y la transformación digital de la industria energética».

China es el mayor comprador mundial de crudo e importa la mayor parte de lo que necesita.

Por ello, la seguridad energética ocupa un lugar prioritario en su agenda política, especialmente con las tensiones geopolíticas que alimentan la volatilidad de los precios del petróleo y el gas natural.

El año pasado, China importó 508,2 millones de toneladas de crudo. Arabia Saudí fue su principal fuente de combustible, con 87,5 millones de toneladas, seguida de Rusia, con 86,2 millones.

Para estabilizar los suministros, China también ha realizado intercambios más frecuentes con otros países del Golfo para profundizar en la cooperación en materia de petróleo y gas.

También estableció una reserva estratégica de crudo en 2007.

Aunque se desconoce el volumen de la reserva, se cree que China almacenó una cantidad significativa de crudo cuando los precios se desplomaron en marzo y abril de 2020, y que ha aumentado el ritmo de almacenamiento en los últimos meses.

China también ha invertido en reservas comerciales de crudo y comenzó a operar su mayor instalación comercial de almacenamiento sobre el terreno en la ciudad oriental de Dongying en febrero.

Las instalaciones de Dongying, en las que también ha invertido CNOOC, pueden almacenar unos 5 millones de metros cúbicos, o unos 4,25 millones de toneladas, de crudo.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/oil-gas/general/cnooc-busca-almacenar-reservas-de-combustible 

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Mario Zamora S.

Ing. Petróleos, Executive MBA. Empresario, Investigador, Consultor, más de 20 años en la industria petrolera. Director de Multinacionales Energéticas en USA, Colombia y Centroamérica. Chairman SPE Colombia (2015-16) y Secretario de JD ACIPET (2007-14)

Noticias relacionadas