Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Comunicado de Conoco Phillips sobre una aparente contaminación en un pozo de agua en el corregimiento Pita Limón

Con relación con algunas informaciones que han surgido en redes sociales sobre una aparente contaminación en un pozo de agua en el corregimiento Pita Limón, en San Martín, Cesar, que una habitante de la zona atribuyó a la actividad realizada por ConocoPhillips, les compartimos de manera adjunta el comunicado emitido por la compañía que resalta lo siguiente:

 Conoco Phillips desarrolla sus operaciones con protección 

Denuncia: Semana

  • Las operaciones de ConocoPhillips en San Martín se realizan en el bloque VMM3, en el pozo Picoplata #1, en el corregimiento Pita Limón. En este pozo se realizaron pruebas convencionales para caracterizar el yacimiento mediante un pozo vertical. Estas pruebas se terminaron en julio de 2017 y en este momento están en el proceso de desmantelamiento y abandono del pozo. 
  • El pozo de agua ubicado en el predio desde el que se produjo la denuncia está ubicado a 3,5 kilómetros del pozo vertical Picoplata.
  • Desde el inicio de la operación se han tomado muestras  para monitorear la calidad del agua alrededor del pozo y en  las comunidades vecinas sin que se haya evidenciado ninguna alteración en la calidad de las aguas subterráneas o superficiales.
  • Antes de iniciar la actividad de hidrocarburos la empresa evidenció problemas de mala calidad en el agua, por tal razón como parte de su Programa para Beneficio de las Comunidad (PBC) que adelanta la compañía se viene coordinando con el municipio de San Martín y la autoridad ambiental regional un proyecto para construir un pozo nuevo de agua que suministre el recurso de buena calidad la comunidad.
  • Finalmente, la empresa aclara que no se puede atribuir la aparente contaminación del pozo de agua a la exploración o producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (fracking) porque la empresa no ha desarrollado ninguna actividad de este tipo, según lo certifica la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.(https://twitter.com/ANLA_Col/status/963588855571140608)
  • De todas maneras, la corporación autónoma regional, Corpocesar inició una investigación frente a este tema y tomará muestras del pozo de agua desde donde se hizo la denuncia para verificar lo sucedido.

    Fuente: ACP.

     

    Desde la ACP estamos atentos a cualquier requerimiento adicional.

     

    Equipo de comunicaciones ACP

Los medios de la industria en contra de la desinformación: Trading Petroleum

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Lorena Pinzon

Noticias relacionadas