Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Urgente: dólar en Colombia abrió en fuerte alza y vuelve a estar por encima de los 4.000 pesos, tras victoria de Gustavo

El dólar en Colombia abrió este martes 21 de junio con una fuerte alza, luego de que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, en las que Gustavo Petro resultó ganador, y quedó muy cerca de volver a romper la barrera de los 4.100 pesos en medio de un panorama de temor.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda abrió al mercado con un precio de 4.080, el cual se ubica muy encima (175 pesos más) de la Tasa Representativa del Mercado fijada para este martes por la SuperFinanciera en 3.905 pesos con 5 centavos.

En sus primeras operaciones, esta divisa disparó su precio en tendencia al alza, llegando a máximos de 4.100 y mínimos de 4.034; el último precio que se reporta por el momento es 4.036 pesos con 34 centavos y el promedio se ubica en 4.072 pesos con 82 centavos; dejando ver su precio seguirá subiendo durante toda la jornada.

La incertidumbre en los mercados por lo que pueda venir para Colombia en un futuro cercano, tras la victoria de la izquierda política, aumentó el miedo entre los inversionistas, quienes al parecer prefieren guardar sus dólares.
Analistas prevén que para los próximos días esta divisa suba su precio hasta los 4.200 pesos o entre un 10 % y un 15 %, teniendo en cuenta lo que ha pasado en países como México, Chile o Venezuela tras el ascenso de gobiernos de izquierda, que si bien han tomado buenas decisiones para el mercado, en otras los han golpeado fuertemente.

Así mismo, el hecho de que aún no se conozca quiénes serán los ministros de Hacienda y Minas y Energía de Gustavo Petro, aumenta el temor entre los inversores, puesto que, por un lado, es necesario saber el nombre de la persona que llevará las riendas de las finanzas de la nación y, por el otro, de ese funcionario que estará a cargo del petróleo, que por ahora es ‘la gallina de los huevos de oro’ en Colombia.

Expertos como el economista Martín Jaramillo indicaron que mientras no se conozcan estos nombres, para los cuales ya existe una baraja de candidatos, los diferentes actores del mercado seguirán temerosos, razón por la cual es urgente seguir el ejemplo de países como Chile, donde se anunció a la persona que llevaría el Ministerio de Hacienda, tan pronto se supo de la victoria de Gabriel Boric.

“Digamos que nombra a Alejandro Gaviria en Hacienda, listo, por ahí todo bien, no hay temor. Pero después va y nombra a algún loco en Ecopetrol, un amigo de él, entonces los mercados vuelven a la volatilidad y eso lo sabremos en el primer año de gobierno, va a pasar un buen tiempo antes de que todo se calme y regrese a como estaba antes”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Juan David Ballén, analista de riesgo de Casa de Bolsa, sostuvo que como primera reacción, en el corto plazo, es posible que el dólar suba entre un 5 % y 10 %, es decir, entre $ 200 y $ 400 pesos, ya que el mercado no tenía descontado un triunfo de Petro. Así mismo, en el mediano plazo, el dólar podría continuar al alza, pues la probabilidad de una recesión global se viene elevando.

“En el largo plazo, el dólar dependerá de si Petro cumple o no su promesa de prohibir la exploración de petróleo, puesto que el sector es la principal fuente de divisas del país. Recordemos que luego de los resultados de la primera vuelta, el dólar cayó alrededor de 200 pesos ante el paso a segunda vuelta por parte de Rodolfo. Debido a que triunfó el Petro, el dólar subiría al menos en esa misma magnitud”, explicó este experto.

Un sondeo realizado por Casa de Bolsa en Perú y Chile, tras las victorias de Pedro Castillo y Gabriel Boric, arrojó que el dólar subió aproximadamente un 10 % durante los días siguientes a sus resultados de elecciones; razón por la que no descartan que suceda lo mismo en Colombia.

Felipe Campos, gerente de inversión en Alianza Valores, agregó que sus pronósticos apuntan a un aumento entre 100 y 200 pesos del dólar, teniendo en cuenta que el nerviosismo político viene desde hace tiempo y el dólar podría llegar a máximos históricos, mientras se ajusta el mercado.

“El gobierno de Petro tiene varios puntos claves de dar información, uno fue el discurso, donde no se disparó al capitalismo y a la forma en que todo viene funcionando. Lo segundo corre por cuenta de lo que haga con la exploración petrolera y su enfoque en la lucha contra el cambio climático”, agregó Campos.

Estos tres expertos fueron enfáticos en manifestar que si bien se vendrán grandes cambios para Colombia, pues se hará una transición en el modelo de gobierno de derecha a izquierda, estos deberán darse de forma paulatina y consensuada con los diferentes actores del mercado, con el fin de no seguir alentando la volatilidad.

fuente: Semana

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas