Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Juan Emilio Posada fue seleccionado como presidente de ISA por la Junta Directiva

El ex directivo había presentado la renuncia como miembro independiente de la Junta Directiva de la petrolera estatal Ecopetrol.

La Junta Directiva de ISA resolvió la interinidad en que se mantenía la definición del nuevo presidente de la compañía: fue designado Juan Emilio Posada Echeverri, quien se venía desempeñando como miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A desde abril de 2019 hasta el 6 de junio de 2022, fecha en la que renunció al cargo.

El nombre de Posada, que estuvo encargado de liderar Avianca y Puerto Brisa, además de ser el fundador de Viva Air Colombia, venía sonando con fuerza y finalmente fue confirmado. Finalmente, y según explicó ISA, su selección se dio luego del estudio del Comité de Talento Organizacional que tiene la empresa de energía, y que además, se acompañó con la cazatalentos estadounidense Spencer Stuart.

El administrador de negocios que nació en Medellín, donde de hecho logró su primer título profesional de Administración de Negocios de la Universidad Eafit, también tiene un MBA en Negocios Internacionales de la Universidad Pace de Nueva York, así como su título en Derecho Financiero del London School of Economics.

El nombramiento en propiedad de un presidente se mantenía en vilo desde finales del año pasado, tras la renuncia de Bernardo Vargas. Cesar Rojas estaba encargado en su reemplazo.

Sobre el nombramiento de Posada como presidente, ISA emitió un comunicado en que destaca su trayectoria. ISA señala que Posada "ha jugado un rol relevante en la transformación de los sectores en los que ha participado como líder de corporaciones internacionales en diferentes etapas de su desarrollo (puesta en marcha, crecimiento, internacionalización, fusión, reestructuración o liquidación)".

Su trayectoria
El ejecutivo fue presidente de empresas de transporte aéreo como Avianca, Aces y VivaAir con presencia en América Latina, incluido Brasil, Estados Unidos y Europa, y también de Puerto Brisa, un megaproyecto portuario en el norte de Colombia. También ocupó puestos de alta responsabilidad internacional en Billiton Marketing and Trading, parte del Grupo Shell en los Países Bajos, y en el Banco Cafetero en los Estados Unidos, Panamá y Colombia.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, "la Junta Directiva tomó la decisión en la sesión extraordinaria 869 del 6 de junio de 2022. El proceso contó con el acompañamiento de su Comité de Talento Organizacional, y para ello contrató a la firma cazatalentos internacional Spencer Stuart".

Valga anotar que en la selección participaron Posada y decenas de candidatos de diferentes perfiles y geografías. "El proceso fue exhaustivo y consolidó un serio trabajo de valoración que respondió a los criterios de idoneidad, conocimiento, experiencia, liderazgo y adaptación a la exitosa cultura de ISA", dijo la empresa.

Entre las labores de Posada en Ecopetrol, hasta su renuncia, estaba efectuar el programa de inducción organizado por la administración para conocer la condición financiera y operativa de la Sociedad, participar en los programas de entrenamiento organizados por la Administración para los miembros de la Junta Directiva, conocer y aplicar los estatutos sociales, el Código de Buen Gobierno, el reglamento de la Junta Directiva de Ecopetrol y los reglamentos de los Comités a los que pertenezca, así como los siguientes documentos que soportan el Programa de Cumplimiento empresarial.

Desde 2019 contribuyó a definir la estrategia a 2040 del Grupo Ecopetrol, denominada Energía que Transforma, para enfrentar con éxito los desafíos de la transición energética. Se le reconoce por contar con gran conocimiento del sector de los servicios públicos desde su experiencia como parte de las juntas directivas de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla - Triple A y de Telecom.

Fuente: La Republica

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por OIL CHANNEL

Noticias relacionadas