Indicadores Económicos:
  • Dólar TRM:    $ 3,416.21     —     Euro:    $4,181.96     —     Bolivar:    $0.00     —     Café lb. (May 2019) :    US$1.1135     —     U.V.R.:    $275.7147     —     DTF:    4.53%     —     Petróleo WTI:    US$39.75     —     Usura:    27.18%     —     COLCAP:    1,528.09     —     IBR:    %     —     Inflación (Nov-2020) :    -0.15%

Derrame en el Golfo de Morrosquillo ha sido controlado

Una falla en la monoboya TLU2, operada por Ocensa, cuando cargaba un buque generó un derrame de 20 galones de crudo en aguas del Caribe Colombino el pasado viernes 20 de Octubre, la emergencia se presentó cerca al Municipio de Coveñas, golfo de Morrosquillo, inmediatamente se activó el plan de contigencia para mitigar el impacto que ha sido controlado por la Armada y DIMAR.

Para entender mejor, una manera de cargar el crudo a un buque petrolero es mediante una monoboya (la monoboya es un dispositivo de acero flotante), que es una instalación marítima dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo desde los depósitos de la refinería a los tanques del buque. Como su nombre lo indica se trata de una sola boya (Una boya es una baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al fondo, que puede tener diversas finalidades).

Controlado según reportó Ocensa

La emergencia registrada desde el viernes anterior quedó superada, según lo dio a conocer la empresa Ocensa. Voceros de la empresa, informaron que al cierre del día de ayer y después de los sobrevuelos realizados con la participación de Ocensa, los Consejos Municipales de Riesgo de Coveñas y Tolú, DIMAR a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, Guarda Costas, Carsucre y CVS, con apoyo de la Aviación Naval de la Armada nacional en el Golfo de Morrosquillo, evaluaron el avance de la atención al incidente.

Es así como concluyeron que la cantidad del producto es aproximadamente menor a un (01) ltr equivalente a 0,27 galones; El restante de la iridiscencia se encuentra contenida por una barrera y continúa su recolección; Como resultado del balance emitido por la Capitanía de Puerto, no se considera probable que la iridiscencia afecte las playas o los manglares, no obstante, se mantienen todos los protocolos de prevención.

Según el comunicado de prensa de Ocensa, el balance general fue emitido por el capitán de Navío Juan Cifuentes, capitán de Puerto de Coveñas, quien destacó el trabajo articulado que están desarrollando todas las autoridades y los resultados positivos. Indicaron que las acciones de contención y recolección permiten garantizar el cuidado y protección del medio ambiente.

Fuente: El Universal [Publicado 22 de Octubre de 2017]-[Consulta 22 de Octubre de 2017]

Etiquetas
Compartir este artículo

Publicado por Lorena Pinzon

Noticias relacionadas